Skip to main content
La Minuta

Topil XIII: “LA RESISTENCIA POR LOS RÍOS DE MESOAMÉRICA”

By 25 octubre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/topil/Topil-13pq.jpgCosta Rica fue sede del VI Encuentro Mesoamericano de afectados por las represas y en defensa de los ríos y las comunidades. A este encuentro asistió una nutrida delegación mexicana, quien hizo un recorrido previo por Centroamérica para conocer otras experiencias de lucha en los países vecinos. Como parte de esta delegación acudió el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER), que en voz de sus voceros afirmaron: “Son las prácticas comunitarias de los pueblos que han permitido fortalecer los procesos organizativos por la defensa del río verde y su territorio”. Coincidieron en que: “Todos los pueblos de Mesoamérica tienen el mismo problema de despojo de territorios por empresas extranjeras, para construir proyectos de presas y explotar los recursos naturales”. El presente número de ELTOPIL recupera esta experiencia y la presenta a manera de un diario de viaje.

 

 
 

Descarga ELTOPIL XIII aquí (pdf, 12 pág., 1.1 MB)

 
 

 

Criminal saqueo de URO; no aparece equipo médico para atender cánceres de mujeres

 

El anterior gobierno de Oaxaca, el de Ulises Ruiz, no deja de dar sorpresas. El escándalo más reciente: equipo médico con tecnología de punta, destinado a curar ciertos tipos de cáncer y valuado en más de 118 millones de pesos, simplemente no aparece desde 2008. Críticos y opositores de Ruiz Ortiz piden que se castigue al ex mandatario por esa desaparición y sugieren que se busque ese costoso equipo en un hospital de la Ciudad de México, propiedad de su familia. La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, calificó este robo como un “acto verdaderamente criminal”, como lo fueron los asesinatos que se cometieron en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz. Lea todo el reportaje:

 
 

 

El equipo médico ‘desaparecido’ y Dejó Ulises Ruiz en Oaxaca 102 obras hospitalarias inconclusas y en litigio

 
 

 

Liberan a catedráticos de la UABJO; hay dos heridos. Otro desalojo violento en Huatulco

 

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), fueron liberados esta noche tras casi 12 horas de haber sido arrestados, cuando protestaban en el marco de su huelga. Georgina Corazón Saavedra Directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia quien fue detenida esta mañana, denunció que dos de los 20 detenidos tuvieron que ser hospitalizados. El maestro Jaime Vargas Arzola de la Facultad de Ciencias Químicas de la UABJO, convulsionó por los golpes que recibió de los elementos policíacos, por lo que fue canalizado al IMSS. Mientras que el doctor en química Hipócrates Nolasco, fue intervenido quirúrgicamente de una fractura en el pie izquierdo. Corazón Saavedra exige que el Comisionado de la Policía Estatal Cesar Alfaro sea removido de su cargo por la represión ejercida en su contra: “El textualmente dio la orden de que nos golpearan”. Por otro lado, a toletazos, gritos e insultos fueron desalojados ayer integrantes del Frente Ciudadano Unidos por la Costa (FRECIUC) que mantenían tomadas las oficinas de la Agencia Municipal de Santa Cruz Huatulco, lea:

 
 

 

Desalojan policías municipales a integrantes del FRECIUC en Huatulco

 
 

 

Emboscada en Camotlán deja un indígena muerto y tres lesionados

 

Un joven que integraba la cuadrilla de vigilancia de San Lucas Camotlán, Mixe, fue asesinado de diez balazos, al parecer, por habitantes de San Miguel Quetzaltepec, cuando acudió a recolectar leña y su cuerpo fue rescatado por sus compañeros. Cabe hacer mención que los pobladores de San Lucas Camotlán le dijeron a los policías que no subieran al lugar donde ocurrió la agresión, ya que existen más de 200 personas con armas de fuego y los podían agredir. En tanto el Presidente de la Junta de Conciliación Agraria (JCA) Carlos Moreno Dervéz, aceptó que entre San Lucas Camotlán y San Miguel Quezaltepec, persiste una añeja disputa agraria por la posesión de menos de 50 hectáreas de cultivo. “Hemos platicado con ambos grupos pero no se quiere discutir el tema de límites hasta en tanto no se desahogue el tema jurídico, relativo al castigo a los responsable de las emboscadas reportadas en las zona, que han dejado en los últimos dos años unos 12 muertos y más de 17 heridos”, señalo el funcionario.

 
 

 

Minas y Mentiras, estreno este jueves en La Jícara

 

https://lh5.googleusercontent.com/-MOmxsk_fKnw/TqIAz0IHVQI/AAAAAAAAADw/zbHwQhDSQc4/s320/cartel%252520minasymentiras.jpgDesde el 2005, Continuum Resources ha explorado el subsuelo de la población zapoteca de San José del Progreso en el Valle de Ocotlán, aprovechando concesiones otorgadas por el gobierno federal méxicano. En el 2008, la compañia canadiense Fortuna Silver Mines Inc. compró las concesiones de Continuum y empezó a dinamitar una rampa de acceso preparando la explotación de oro y plata a gran escala. El periodo de preparación del sitio se desarrolló durante el 2010, iniciando en el 2011 la fase de explotación que durará al menos 12 años, procesando unas 1,500 toneladas de mineral diariamente. El día 27 de octubre a las 19.00 hrs se estrena el documental ” Minas y Mentiras“, producido por el Centro Prodh en colaboración con el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, en La Jícara (Porfirio Díaz 1105).

 
 
 
 

 

 

Centroamérica evalúa en cumbre daños por “un desastre sin precedentes”

 

“El lunes antepasado (10.10.2011) comenzó a llover y no ha dejado de llover desde entonces. La cantidad de agua que ha caido ha roto todos los records históricos”, escribió la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES) en un llamado de emergencia. El acumulado final de agua fue de mil 504 milímetros por metro cuadrado. Para comparar: Durante el “Mitch” en 1998 el acumulado fue de 860 mm, durante el Stan en 2005 en Guatemala fue de 500 mm. El presidente Funes señaló que las precipitaciones han dejado en el país “un desastre sin precedentes” en la historia de El Salvador. Mientras, la Prensa Latina informa que los países de América Central celebran hoy en El Salvador una reunión extraordinaria para evaluar los cuantiosos daños provocados por 10 días de lluvias y analizar acciones para la reconstrucción. La ONU cifró también hoy en 1,2 millones el número de personas damnificadas por las lluvias que afectan desde hace dos semanas a Centroamérica y que han causado un centenar de muertes. “El hecho que no haya habido más muertos esta debido a que el sistema de emergencia (alerta temprana, evacuaciones preventivas) funcionó mucho mejor que en las ocasiones anteriores”, concluye ALGES. El próximo huracán:

 

 
 

SMN emite alerta de Chetumal a Cancún por Rina y Advierte que miércoles habría “tormenta perfecta”

 
 

 

Sólo una revolución en el uso de recursos evitará la catástrofe

 

http://www.prensalibre.com/internacional/fenomenos-climaticos-crecimiento-poblacion-mundial_PREIMA20111025_0041_10.jpgEl 31 de octubre próximo, la población mundial alcanzará oficialmente la cifra de siete mil millones, un aumento de dos mil millones en menos de un cuarto de siglo, informó la Organización de las Naciones Unidas. Al ritmo actual, la población necesitaría, para el año 2030, un segundo planeta para poder satisfacer su apetito y absorber los residuos, según la organización no gubernamental defensora del medio ambiente Global Footprint Network (GFN). Y el carbón, petróleo y gas que precisa la economía mundial para funcionar emiten gases de efecto invernadero que alteran el clima. “Desde la fuerte alza de los precios de los víveres a los dañinos efectos del cambio climático, nuestras economías están haciendo frente a las consecuencias de años durante los cuales se ha gastado por encima de nuestros medios”, explica el presidente de GFN, Mathis Wackernagel. Lea:

 

 
Los titulares de hoy:
 
 

Loading