Skip to main content
La Minuta

45 Organizaciones no gubernamentales promueven a Yesica Sánchez Maya para la Defensoría del Pueblo

By 15 marzo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.sintesis.mx/oaxaca/images/stories/MARZO/14-03-2012/derechos%20humanos.jpg“Por una Defensoría verdaderamente ciudadana y autónoma”, fue el lema con el que se presentó Yesica Sánchez Maya, la candidata ciudadana a ser la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo), quien es apoyada por 45 organizaciones civiles, activistas e intelectuales oaxaqueños. “Es imprescindible que la titular de la DDHPO, así como de los miembros del Consejo Ciudadano se caractericen por una amplia y reconocida experiencia en la defensa de los derechos humanos. Que goce de legitimidad y del consenso de diversos sectores de la sociedad, que sea capaz de establecer una relación estrecha con organismos defensores de la sociedad civil”, destacó Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, integrante de Servicios para una Educación Alternativa (Educa). Por su parte, la aspirante a la aspirante a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Yesica Sánchez Maya recordó su larga trayectoria en el acompañamiento de personas sobrevivientes de casos de tortura, desaparición forzada y violencia contra las mujeres. Leer el comunicado:

 

POR UNA DEFENSORÍA VERDADERAMENTE CIUDADANA Y AUTÓNOMA

 

 

Indígenas en resistencia contra parques eólicos en San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo

Comunidades de San Dionisio y San Mateo del Mar, así como de Unión Hidalgo realizarán movilizaciones conjuntas en defensa de sus derechos y en contra de la imposición un parque eólico en la región del Istmo sin consultar a los pueblos originarios. Por lo pronto, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) denunció que a casi dos meses de que los indígenas huaves tomaron el palacio municipal de San Dionisio del Mar, suspendieron clases y bloquearon los accesos a la comunidad en protesta por la construcción del parque eólico, las autoridades no han actuado con diligencia. Además, cuestionaron la imposición del megaproyecto eólico porque “hasta ahora sólo ha beneficiado a grandes empresas como Cemex, Bimbo, Wall Mart, Acciona, Iberdrola, Preneal, Endesa y Unión Fenosa”. De igual forma, aunque se anunció que este proyecto será financiado por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), cuyas directrices operativas lo obligan a consultar a los pueblos originarios, esto no ha ocurrido”. Ver video:

 

La energía verde no es siempre limpia (4 min.)

 

Asesinan al tesorero de bienes comunales de Magdalena Apasco; culpan a edil

Alrededor de las 9:25 de esta mañana, el ex presidente municipal de Magdalena Apasco Etla privo de la vida al tesorero de bienes comunales Joel Roque Jiménez Cruz, quien murió cuando era trasladado al hospital civil. Hugo Chávez Cervantes actual presidente de bienes comunales de la misma comunidad, en una entrevista telefónica aseguro que los hechos se registraron dentro de la comunidad. “Sucedió casi en frente de las oficinas de bienes comunales, lo que sabemos es que el que disparo iba en un jeta blanco conducido por un ciudadano de Magdalena Apasco”, aseguro. Y es que aun cuando la policía argumento tiene detenido al presunto conductor de vehículo, ellos como comuneros señalan como responsable a Antonio Pérez Montes y sus seguidores. Los inconformes exigen desde enero la destitución del presidente municipal Antonio Pérez Montes, presuntamente familiar del subsecretario de Fortalecimiento Municipal del gobierno estatal Fausto Díaz Montes, además de una auditoría a las autoridades, a quien acusan del desvío de 50 millones de pesos. Mayor información:

 

Subsecretario Díaz Montes y Diputado Jarquín desestabilizan Magdalena Apasco y Policías rompen con violencia bloqueo carretero en Magdalena Apasco, Oaxaca

 

AMEDI presenta hoy informe sobre digitalización de los medios de comunicación

Con el objetivo de mostrar el panorama de la digitalización de los medios de comunicación en el país, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) presenta el informe “Los Medios Digitales en México”. “El reporte ofrece un diagnóstico sobre el problema de la concentración de los medios; así como el consumo de los mismos en la población mexicana. Esta información es de mucha utilidad para el diseño de políticas de comunicación”, comentó Magdalena López Rocha, presidenta del Capítulo Oaxaca de la Amedi. En la presentación participarán: Aimé Vega, directora de la Amedi; Rodrigo Gómez, Investigador UAM-C; Alma Rosa Alba de la Selva, investigadora FCPyS UNAM; Magdalena López Rocha y Marcos Leyva Madrid, director de EDUCA. La presentación se llevará acabo este jueves 15 de marzo a las 18:00 hrs, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

 

Marcharon en Oaxaca por desaparición de maestros; hoy megamarcha del CNTE en el D.F.

Unos 60 mil trabajadores de la educación de Oaxaca realizaron este miércoles una marcha en la capital del estado para exigir que la Procuraduría General de Justicia estatal informe sobre los avances en las investigaciones en torno a la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, desparecido el 14 de marzo de 2011. En la lista de presuntos desaparecidos se encuentran 14 educadores más. El líder del gremio, Azael Santiago Chepí dijo que el magisterio oaxaqueño ha sido tolerante, pero ha encontrado indolencia del nuevo régimen a sus peticiones, principalmente las demandas de justicia, por que se ha privilegiado la impunidad a quienes en el pasado cometieron crímenes contra su propio pueblo. Los días 15 y 16 de marzo, los trabajadores de la educación de Oaxaca se trasladarán a la ciudad de México para sumarse a la movilización que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de acciones emprendidas en el sector educativo por el gobierno federal. Más información:

 

Buscamos otros formatos de protesta pero no nos escuchan: CNTE. Nada que ponga en riesgo conquistas laborales, afirma SNTE y “reprueba” paro de CNTE. Listos, 17 mil policías por mega marcha del CNTE

 

Desaparición forzada debe ser tipificada: ONU

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desaparición Forzada e Involuntaria de Personas presentó ayer el Informe de Misión a México en el cual identifica a las personas defensoras de derechos humanos y a los y las periodistas como grupos en situación de vulnerabilidad respecto a esta violación grave a los derechos humanos. Mientras que las cifras oficiales reúnen a más de 5 mil desaparecidos, un reporte del diario tapatio El Informador, obtenido vía acceso a la información, reveló que solo en 17 estados de la República existen 40,483 denuncias por extravío durante el actual sexenio. “Es necesaria la tipificación autónoma de la desaparición forzada, sino se invisibiliza”, dijo Ariel Dulitzky, integrante del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada e Involuntaria de Personas de las Naciones Unidas.

 

Bajar informe aquí (92 pág.)

 

Registran 700 crímenes de odio por homofobia en México en los últimos 7 años

El presidente de la agenda de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexual (LGBT) a nivel nacional, Jaime López Vega, dio a conocer que en los últimos siete años tienen registrados 700 crímenes de odio por homofobia en el país, por lo que se requiere legislar en el Senado sobre la materia. López Vega visitó esta ciudad para solidarizarse con sus compañeros de la comunidad LGBTI en Puebla por el asesinato de Agnes Torres, así como los demás crímenes de odio que se han presentado en Puebla. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) considera el “crimen por odio” entre las líneas de investigación para esclarecer el asesinato de la activista transexual Agnes Torres Hernández, indicó Víctor Carrancá Bourget, titular de la dependencia. Ver:

 

 

¿Quién fue Agnes Torres?, con un video de 4 min.: La discriminación empieza por la boca

 

Condenan a 6.060 años de cárcel a militar que participó en Masacre de las Dos Erres de Guatemala

http://www.google.com/hostednews/afp/media/ALeqM5hbJCnnuBcH68fza8iIcOIhU2ia7A?docId=photo_1331751934519-1-0&size=lEl guatemalteco Pedro Pimentel se convirtió este lunes en el último exmilitar en la lista de condenados a 6.060 años de prisión por la masacre de 201 campesinos en Las Dos Erres, en 1982. Pimentel, antiguo instructor de soldados de élite en la Escuela “Kaibil“, se une así a Daniel Martínez, Manuel Pop, Reyes Collin y Carlos Carías, que en agosto de 2011 recibieron por la misma matanza una sentencia idéntica, 30 años por cada asesinato y otros 30 por crímenes contra la humanidad. El militar guatemalteco Pedro Pimentel fue extraditado por Estados Unidos en julio pasado. “A pesar de que la embajada de Estados Unidos estuvo informada sobre los hechos ocurridos en las Dos Erres, no hay noticias sobre reacciones del Gobierno de Estados Unidos al respecto”, remarca el informe de la comisión de la verdad “Memoria del Silencio”. Lea la entrevista con Manolo Vela que escribió una tesis doctoral sobre la masacre de Dos Erres para explicarle a la sociedad cómo el ejército llegó a ver en los rostros de 201 civiles indefensos a un enemigo del Estado que debía ser aniquilado:

 

“Ningún ejército en la Guerra Fría había hecho lo que hizo el ejército de Guatemala” y Verdad y justicia por Frank La Rue. Además: Comienza nuevo juicio contra acusados de masacre en Guatemala

 

Los titulares de hoy:

45 Organizaciones no gubernamentales promueven a Yesica Sánchez Maya para la Defensoría del Pueblo

Indígenas en resistencia contra parques eólicos en San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo

Asesinan al tesorero de bienes comunales de Magdalena Apasco; culpan a edil

AMEDI presenta hoy informe sobre digitalización de los medios de comunicación

Marcharon en Oaxaca por desaparición de maestros; hoy megamarcha del CNTE en el D.F.

Desaparición forzada debe ser tipificada: ONU

Registran 700 crímenes de odio por homofobia en México en los últimos 7 años

Condenan a 6.060 años de cárcel a militar que participó en Masacre de las Dos Erres de Guatemala

 

 

 

Loading