Skip to main content
La Minuta

Organizaciones y comunidades apoyan a San José del Progreso tras agresión

By 24 enero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/denuncia/Conf.Prensa.23.01.2012pq.jpgRepresentantes de diversas organizaciones sociales y comunidades afectadas por proyectos mineros respaldaron ayer a la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) y se sumaron a la exigencia de desaparición de poderes en San José del Progreso, tras los hechos violentos del pasado día 18, en que resultaron una persona fallecida y otra más lesionada. En conferencia de prensa, anunciaron también una protesta el próximo viernes en la embajada de Canadá en México, en el Distrito Federal, para demandar la salida de la minera de la empresa Cuzcatlán, que consideran ha sido el origen del conflicto. “El gobierno estatal pretende desligar la grave problemática suscitada a raíz de la entrada de la empresa minera, y llevarlo al ámbito interno de lucha por el poder municipal, cuando esto no es así”, manifestaron. Responsabilizan a la minera Cuzcatlán, al gobierno federal, estatal y al presidente municipal Alberto Sánchez Muñoz, de todos los hechos violentos que se produzcan por este conflicto. Lea el boletín de prensa:

 
 

 

LA MINERA CUZCATLÁN, RESPONSABLE DE LA VIOLENCIA EN SAN JOSÉ DEL PROGRESO

 
 

 

Desplazados triquis retornarán a Copala, con o sin apoyo estatal

 

En entrevista con los dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Marcos Albino Ortiz y Reyna Martínez Flores, advirtieron al gobierno estatal de que, con o sin la presencia de las autoridades gubernamentales, unos 400 indígenas estarán pisando, la madrugada del jueves la tierra de San Juan Copala. Además trascendió que el gobierno de Gabino Cué desembolsó alrededor de 11 millones de pesos como parte de la reparación del daño para 110 familias de indígenas triquis desplazadas. Respecto a las declaraciones del secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, quien sostuvo que del retorno de los indígenas triquis a San Juan Copala está en riesgo por el protagonismo político e injerencia de organizaciones belicosas que han propiciado enfrentamientos con funestas consecuencias, Marcos Albino consideró que ese mensaje fue para dividir la opinión de los organismos solidarios. Sobre el tema, lea la entrevista con Ignacio del Valle Medina, lider del Frente de Pueblos en Defesa de la Tierra de San Salvador Atencó:

 

 
 
 

No venimos a alentar ninguna confrontación; deseamos que desplazad@s de Copala regresen a sus hogares: Ignacio del Valle

 

 

Policías rompen con violencia bloqueo carretero en Magdalena Apasco, Oaxaca

 

Agentes antimotines de la policía estatal desalojaron con violencia a pobladores de Magdalena Apasco, región de Valles Centrales, que realizaban un bloqueo sobre la carretera Cristóbal Colón, frente al acceso del parque industrial. Los inconformes interrumpieron por la mañana el tránsito con varios automóviles, para presionar a que la administración estatal reconozca a Enrique Martínez Chávez como presidente municipal, en sustitución de Antonio Pérez Montes, quien pidió licencia al cabildo y luego la retiró para reasumir el cargo. Los policías dispersaron con gases lacrimógenos a los pobladores, pero éstos respondieron lanzando piedras y palos, lo que dejó tres policías lesionados, uno de ellos, Agustín Abad Velasco, resultó descalabrado; cinco pobladores quedaron golpeados e intoxicados por el gas.

 
 

 

Instala Ejército base de operaciones en los Chimalapas

 

Efectivos del Ejército Mexicanos instalaron el domingo una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la zona donde comuneros de Oaxaca y ejidatarios de Chiapas mantienen una disputa por la posesión de miles de hectáreas. Ante esto, el gobierno de Chiapas dio a conocer hoy que como parte del acuerdo pactado ante la Secretaría de Gobernación, retiró a sus 10 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que mantenía en la zona y cuyo retiro demandaban los comuneros oaxaqueños. Mientras tanto, Mientras tanto, eldiputado mixteco y Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Agrarios, Carlos Martínez advirtió: “Este problema no esta resuelto en nada, se requiere de voluntad e interés para encaminar los causes que permitan generar un desarrollo integral de la zona”. Recordó que la gente no esta esperando una resolución legal como una prioridad, sino que los Gobiernos de ambos estados y el Gobierno Federal aterricen los programas de atención médica, educativa y de infraestructura que necesita esta región.

 
 

 

La hambruna, la minería y los pueblos indígenas

 

“Como buena parte del territorio nacional, el estado de Chihuahua cuenta con enormes reservas minerales que lo convierten en un verdadero tesoro (…) Todos los distritos mineros de Chihuahua se localizan en los municipios tarahumaras. Ni un peso para ellos (tampoco para el erario federal). ¿Dónde quedaron esos 84 mil millones de pesos de producción minera en Chihuahua? Simple: en las alforjas de empresas privadas nacionales y extranjeras”, comenta Carlos Fernández-Vega. Además, en un reportaje de la revista La Verdad se reveló que en su paso por SEDESOL , Josefina Vázquez Mota desvió recursos destinados a Tarahumaras. Más sobre el tema:

 
 

 

Lea La Jornada del Campo: El hambre y cómo erradicarla, y El derecho de ser indígena de Hermann Bellinghausen.

 
 

 

Foro Social Temático: Crisis capitalista, Justicia Social y Ambiental

 

Del 24 al 29 de enero de 2012 se desarrollará en Porto Alegre, Brasil, el Foro Social Temático: Crisis capitalista, justicia social y ambiental. Como un espacio abierto y plural, las actividades del Foro serán propuestas por colectivos, organizaciones y movimientos de la sociedad civil. Este espacio se inscribe en el proceso del Foro Social Mundial. Además, será una etapa preparatoria de la Cumbre de los Pueblos de Río+20. La Agencia Púlsar y Púlsar Brasil realizarán una cobertura especial bilingüe del Foro Social Temático. Testimonios, reportes, noticias y fotos estarán disponibles en esta cobertura.

 
 

 

Indignados alistan campamento de iglús en protesta contra Davos

 

http://www.prensa-latina.cu/images/stories/Fotos/2012/Enero/17/suiza-iglus-contra-davos.jpgUn campamento de protesta con iglús fue instalado este lunes en el centro turístico de Davos, en Suiza, en el marco de la 41 edición del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se realizará del 25 al 27 de enero. De esta forma, los indignados pretenden expresar su oposición a lo que califican como injusticias del sistema capitalista. En ese sentido, los manifestantes reclamarán y dormirán en casas de nieve ante el azote de la bajas temperaturas, en la ciudad más alta del continente europeo, a unos mil 560 metros sobre el nivel del mar. Las autoridades suizas desplegaron cinco mil soldados en la estación alpina de Davos. Vea:

 
 

 

Los indignados ocupan Davos (1:30 min.) y Public Eye Awards 2012, los premios que exponen a las peores empresas del planeta, vea videos aquí (inglés)

 

Los titulares de hoy:

Organizaciones y comunidades apoyan a San José del Progreso tras agresión

Desplazados triquis retornarán a Copala, con o sin apoyo estatal

Policías rompen con violencia bloqueo carretero en Magdalena Apasco, Oaxaca

Instala Ejército base de operaciones en los Chimalapas

La hambruna, la minería y los pueblos indígenas

Foro Social Temático: Crisis capitalista, Justicia Social y Ambiental

Indignados alistan campamento de iglús en protesta contra Davos

 

 

Loading