Skip to main content
La Minuta

40 años de lucha por derechos políticos y reproductivos para las mujeres Ikoots

Hace 40 años comenzó la lucha de las mujeres Ikoots de San Mateo del Mar para ocupar los espacios que les corresponden dentro de la vida comunitaria, la política, la cultura. Una lucha en donde a pesar del ambiente hostil y machista se logró que las y los adolescentes y jóvenes conocieran sus derechos sexuales y reproductivos, pero también la defendieran.

En entrevista con el Universal Roselia Gutiérrez, una de las grandes impulsoras en la lucha por estos derechos, habló de la trayectoria de esos 40 años y cómo fue que las mujeres ikoots se fueron uniendo. Nació y creció en la región Ikoots, pastoreaba chivos mientras cursaba la primaria, en ese momento no sabía que podía participar en la vida política de su comunidad o que llegaría a lograr grandes cosas, ahora es muy reconocida en San Mateo por su lucha a beneficio de las mujeres.

40 años después, al inicio del siglo, Roselia Gutiérrez Luis empezó a participar en las asambleas comunitarias de San Mateo del Mar, la tierra que la vio nacer en 1955. Gutierrez afirma que fue una lucha difícil lograr participar, pues en esos años las mujeres no tenían derecho de voz y de voto, no podían opinar, votar ni ser votadas. Pero al mismo tiempo la lucha de otras mujeres en la región comenzaba hacer eco, pues en los primeros 10 años de los años 2000, muchas voces de mujeres se unieron en exigencia a sus derechos políticos y reproductivos.

Ese eco resonó en 2010 en las comunidades Ikoots, específicamente San Mateo del Mar en donde una mujere fue electa por primera vez para un cargo público: la primera Regidora de mercados.

La batalla de Roselia Gutiérrez Luis y decenas de mujeres indígenas fructificó en San Mateo del Mar durante la elección del gobierno municipal el pasado 14 de agosto, cuando la población sufragó, mediante su propio Sistema Normativo Indígena o Usos y Costumbres, por la creación de un Cabildo paritario con la participación de 15 mujeres ikoots como regidoras propietarias y suplentes. “No siento que sea un triunfo mío y no creo que las nuevas generaciones sepan que detrás de los nuevos tiempos protagonizamos grandes luchas para alcanzar lo que tenemos ahora. Yo espero que las jóvenes de las nuevas generaciones de San Mateo del Mar valoren los derechos alcanzados y peleen siempre para que salgan adelante y cristalicen sus sueños”, reflexiona.

Nota en el Universal Una travesía de 40 años de lucha en Oaxaca por derechos políticos y reproductivos para las hijas del mar

Loading