Skip to main content
La Minuta

30 de enero: Día de la Noviolencia y la Paz

By 30 enero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://fotos.eluniversal.com.mx/web_img/fotogaleria/2910oax7-foto.jpgEl Día Escolar de la Noviolencia y la Paz fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Coincide con el día la muerte del líder espiritual Mahatma Gandhi. El objetivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz es la educación en la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Con este motivo, compartimos la memoria del siguiente taller realizado en San Agustín de las Juntas, la continuación del primer taller denominado “La Noviolencia Activa y el Compromiso por el Cambio Social en Oaxaca”:

 

 
 

“Noviolencia y Transformación de Conflictos” abrir aquí (pdf, 35 pág.)

 

 

Posponen asamblea en Copala; desplazados llegan a La Sabana

 

La asamblea programada ayer entre la comunidad de Copala y una comisión de desplazados del Campamento del Municipio Autónomo de Copala se suspendió debido al retiro de los representantes gubernamentales y sin la presencia de los representantes de las familias desplazadas, por lo que no se alcanzó ningún acuerdo favorable. Mientras, el integrante del colectivo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía (V.O.C.A.L.) y participante de la caravana de regreso a San Juan Cópala, David Venegas alías “El Alebrije” fue detenido por autoridades estatales. Más sobre el tema:

 

 
 

Exigen desplazados de Cópala intervención de la CIDH

 

 

CFE reprime a la resistencia civil contra las altas tarifas de Santa María Xadani

 

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ingresaron el viernes 27 de enero a Santa María Xadani, para efectuar un operativo de corte de energía eléctrica, en por lo menos 500 viviendas de habitantes que mantienen una huelga de pagos dentro del Movimiento de Resistencia Civil Pacifica contra los Altos Costos de la Energía Eléctrica. El operativo “ocasiono un altercado con la población, la cual con su resistencia obligo a que los empleados de la CFE huyeran de la localidad, quienes en su loca carrera embistieron con una de las camionetas al indígena Jesús Jimenez Sánchez de 32 años edad, quién tuvo que ser hospitalizado por la gravedad de las lesiones”, comunica Ucizoni. Lea también:

 

 
 

Comunicado de la Asamblea de Santa María Xadani

 
 

 

Comuneros contra gigantes eólicos

 

Comuneros inconformes con la construcción de un parque eólico para generar electricidad (por medio del viento), tomaron este domingo el palacio municipal de San Dionisio del Mar y exigieron la destitución del alcalde priísta Miguel López Castellanos, a quien acusaron de negociar a espaldas de la comunidad el cambio de uso de suelo a favor de la empresa Mareña Renovable, filial de la española Preneal. En una asamblea comunitaria de casi 500 campesinos y pobladores de las agencias San Dionisio Pueblo Viejo y Huamuchil, rechazaron la construcción del parque que generará 396 megawats. Lea información:

 

 

Asamblea de San Dionisio del Mar obligó al munícipe a romper documento firmado

 
 

 

Las investigaciones sobre asesinato de activistas registran pocos avances

 

Meses después de los homicidios de integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pocos son los avances que se han logrado en las investigaciones, según el abogado encargado de asesorar a los familiares de los fallecidos, David Peña. En el último trimestre del 2011, tres activistas fueron asesinados: Pedro Leyva y José Trinidad de la Cruz, ambos comuneros de Santa María Ostula, en Michoacán y Nepomuneno Moreno, originario de Sonora y quien buscaba a su hijo, desaparecido en julio del 2010. David Peña, abogado de los familiares los comuneros de Michoacán, dijo en entrevista con CNNMéxico que en el caso de Leyva, ya se giró una orden de aprehensión en contra del presunto culpable. Sin embargo, dijo que las autoridades no se han dado a la tarea de localizar al culpable. Por otro lado, en entrevista con ‘El Mañanero’, Pedro Rojas esposo de Eva Alarcón Ortiz, ecologista desaparecida en Guerrero en el mes de diciembre junto con Marcial Bautista, dijo que ante la desesperación de o saber del paradero de su cónyuge ha tenido que recurrir a instancias internacionales para que presionen a autoridades de esta entidad y al presidente Felipe Calderón para que ‘le echen ganas’ y apresuren las investigaciones de este caso.

 

 

Escucha la entrevista con Pedro Rojas, esposo de Eva Alarcon (10 min.)

 
 

 

Ríos Montt va a juicio por genocidio 30 años después

 

El 26 de enero de 2012 se realizó un acto histórico en Guatemala: el inicio de un proceso judicial por genocidio en contra del dictador, general en retiro y político de derecha, José Efraín Ríos Montt. La jueza Patricia Flores dispuso abrir el proceso. Sin embargo, la magistrada libró al general retirado de ir a prisión por el momento. “No existe obstaculización a la verdad ni peligro de fuga, razón por la cual considero pertinente exigir una fianza de 500.000 quetzales y disponer su arresto domiciliario y limitar su libertad de locomoción”, señaló en su dictamen. En la audiencia, el fiscal Manuel Vásquez acusó a Ríos Montt de haber implementado los planes “Victoria 83” y “Firmeza 82” por medio de los cuales el ejército cometió genocidio y delitos contra la humanidad en poblaciones indígenas guatemaltecas durante su gestión. “Guatemala se enfrenta a una encrucijada: olvido e impunidad o verdad y justicia. La experiencia en otros países ha demostrado que la reconciliación solo es posible a partir de la memoria, la justicia y la reparación. Los fallos judiciales constituyen un resarcimiento para los familiares de las víctimas y sientan un precedente para que estos hechos nunca más se repitan. Reconciliarse, sí, pero de la mano de la justicia”, escribe Marielos Monzón en Reconciliémonos. Más sobre el tema:

 

 

El MP le pone rostro al genocidio

 
 

 

Argentina: La movilización social consigue paralizar el proyecto minero en el Famatina

 

http://globedia.com/imagenes/noticias/2012/1/27/marcha-argentina-defensa-famatina_1_1067653.jpgTras la lucha y la resistencia de un pueblo entero, y la multitudinaria marcha de mas de 10.000 manifestantes el 27 de enero, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció que el proyecto minero en el Famatina se demorará “el tiempo que sea necesario” a fin de “explicar” sus alcances. El gobernador riojano dispuso iniciar una campaña de varios meses con explicaciones y argumentos en torno del proyecto del Famatina. Mientras tanto, la empresa canadiense no hará tareas en el lugar. Más sobre el tema:

 
 

 

El cerro de la discordia, “Estrenan Ley Anti-Terrorista” contra asambleístas de Catamarca y El efecto Famatina llegó a la Alumbrera

 

Los titulares de hoy:

30 de enero: Día de la Noviolencia y la Paz

Posponen asamblea en Copala; desplazados llegan a La Sabana

CFE reprime a la resistencia civil contra las altas tarifas de Santa María Xadani

Comuneros contra gigantes eólicos

Las investigaciones sobre asesinato de activistas registran pocos avances

Ríos Montt va a juicio por genocidio 30 años después

Argentina: La movilización social consigue paralizar el proyecto minero en el Famatina

 

 

 

Loading