Skip to main content
La Minuta

2023, un año marcado por la violencia en contra de las comunidades y sus territorios

En un amplio reportaje del portal de noticias Mongabay Latam, la periodista Astrid Arellano hace un recuento de la cobertura que dicha plataforma realizó durante el 2023 para documentar las experiencias de los pueblos indígenas frente a un panorama adverso, las historias y luchas definieron al 2023 como uno de los años con más desafíos para los pueblos indígenas latinoamericanos contra grupos de narcotráfico y de intereses de industrias extractivas y economías ilegales.

Los pueblos indígenas latinoamericanos enfrentan cada vez más, un incremento de la violencia en contra de sus territorios, particularmente en contra de defensores y defensoras de la tierra. Industrias petroleras, minería, tala, ganadería y cultivos del crimen organizado se disputan el control de estos espacios, colocando a los pueblos indígenas en una situación crítica. En México, al menos 93 personas defensoras del medio ambiente y el territorio han sido víctimas de desaparición desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 1 de agosto de 2023. De ellas, 62 pertenecen a un pueblo indígena.

Las actividades extractivas, ya sea legales o ilícitas, están poniendo en riesgo tanto a la biodiversidad, como las formas de vida de las comunidades, deforestación, contaminación, división incluso desplazamientos forzados fueron una constante en territorios indígenas.

Sin embrago frente a todo este panorama, también se dieron logros como el obtenido por pueblos indígenas ecuatorianos, que en el mes de agosto de 2023 lograron que las reservas de petróleo del Parque Nacional Yasuní, permanezcan en el subsuelo de forma indefinida y que la industria petrolera se retire del área natural protegida. Lograron que el 59 % de los votantes se pronunciaran a favor de esta demanda histórica.

También la titulación de tierras ancestrales que lograron territorios indígenas en Perú, un trabajo coordinado entre autoridades, federaciones indígenas, organizaciones civiles y las comunidades consiguió solucionar los conflictos por el territorio en sólo diez meses en la Triple Frontera, una zona donde confluyen territorios de Perú, Colombia y Brasil y que está amenazada por actividades ilegales y el crimen organizado.

Las juventudes y mujeres indígenas fueron un estandarte de la lucha por la defensa del territorio en diversas comunidades indígenas, además que con las movilizaciones y demandas de los pueblos en este 2023 se lograron presencias en foros internacionales.

Mongabay Latam Pueblos indígenas en Latinoamérica: el 2023, un año marcado por la violencia en contra de las comunidades y sus territorios  |Antecedentes EDUCA Espacio Social. Recuento 2023: Avances, pendientes y desafíos en migración, mujeres y diversidad sexual

Loading