Skip to main content
La Minuta

Zoques denuncian ataque armado de tsotsiles por conflicto agrario, hay heridos y 35 familias desplazadas

Indígenas zoques de la comunidad Esquipulas Guayabal, municipio de Chapultenango, denunciaron hoy que fueron atacados y expulsados de sus casas, por un grupo armado de indígenas tsotsiles que les disputan más de 2 mil hectáreas de tierras que les adjudicó un tribunal agrario. Y es que el pasado 21 de octubre, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 3 resolvió anular una asamblea de los indígenas tsotsiles que se habían adjudicado unas tierras que habían sido dejadas por zoques tras la erupción del volcán Chichonal en 1982.

Tres personas golpeadas con las cultas de armas de fuego de alto poder, 35 viviendas quemadas e igual número de familias desplazadas dejó la agresión. Y aunque no se ha precisado el número y los nombres de ellos, señalan que hay muertos y desaparecidos. Los zoques poseen unas dos mil 300 hectáreas de tierras que ahora los indígenas tsotsiles quieren arrebatarles a balazos.

La Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, de la Provincia Franciscana en el Sureste de México y el Centro de Derechos Humanos Rayón, Chiapas denunció estos acontecimientos y dijo que “hombres armados llegaron disparando en contra de la población dejando varios heridos, entre ellos niños y mujeres, violentando totalmente sus Derechos Humanos”, informa Chiapas Paralelo.

Zoques de Esquipulas Guayabal, denuncian ataque armado de tsotsiles que quieren despojarlos de sus tierras y Agresión de hombres armados desplaza a 35 familias del Guayabal, Chiapas. Colecta: Centro de Lengua y Cultura Zoque

Loading