Skip to main content
La Minuta

Zona sagrada de Capulálpam es declarada “Territorio Histórico Comunal de Recarga de Acuíferos”

By 24 mayo, 2011 Sin Comentarios
 

En el marco del Tercer Foro Nacional Tejiendo la Resistencia en Defensa de Nuestros Territorios, el presidente municipal de Capulálpam de Méndez, Néstor Baltasar Hernández, en sesión solemne de cabildo declaró oficialmente la “Y” Territorio Histórico Comunal de Recarga de Acuíferos. En el acta oficial se asienta: “Este es un lugar en donde vive nuestra memoria antigua como pueblo indígena zapoteco y en donde varias generaciones hemos convivido con el agua, los cerros y la naturaleza. Hacemos pública a todas las comunidades de la Sierra Juárez, a la sociedad en general y en particular a los gobiernos estatal y federal que este patrimonio de Capulálpam no será objeto de ningún tipo de explotación”.

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Inician ayuno familiares de Carlos René Román, sindicalista desaparecido

 

La familia del profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos René Román Salazar, desaparecido desde el 14 de marzo pasado, anunció que iniciará hoy un ayuno frente al Palacio de Gobierno, para demandar su presentación con vida. La esposa de la víctima, Marisol Ricárdez Cárdenas, dijo que los parientes del integrante del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo (Cedes) determinaron la protesta porque las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no han prosperado. Expuso que el informe entregado por la PGJE “no convence a nadie porque no da resultados donde puede encontrarse” el profesor Román Salazar. “A dos meses y medio, no hay nada nuevo”, indicó.

 
 
 
 

 

 

 

Desapariciones forzadas en Oaxaca, el rostro de la Impunidad. Pendientes del Nuevo Gobierno

 

A cuatro años de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos invitan al Foro: Desapariciones forzadas en Oaxaca, el rostro de la Impunidad. Pendientes del Nuevo Gobierno. Fecha: miércoles 25 de mayo, Lugar: Paraninfo de la facultad de Derecho, Hora: 10:30 a.m.

 
 
 
 

 

 

 

Libertad Sindical, Contratación Colectiva y Derecho de Huelga pilares de la acción sindical

 

Libertad Sindical, Contratación Colectiva y Derecho de Huelga son los tres pilares en los que debe apoyarse la acción sindical, señaló Jorge Almeida, de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), el pasado 18 de febrero durante un Foro en el marco de los Días Mundiales de Acción sobre los derechos sindicales en México. Cada año, en los escasos centros de trabajo o empresas donde existen trabajadores organizados en sindicatos, se llega la fecha de revisiones salariales y/o de contrato; y este derecho va acompañado de un Emplazamiento a Huelga. En México, donde impera la simulación particularmente en lo que se refiere al cumplimiento de la Ley del Trabajo, en donde sólo 10 % de los trabajadores están sindicalizados y proliferan las empresas que impiden que se formen sindicatos con el silencio o complicidad abierta de la Secretaria del Trabajo, cada vez se escucha menos de la realización de una Huelga. Más bien, si llega a ocurrir, se maneja mediáticamente como un acto de insensatos demandantes de privilegios. Más sobre el tema:

 
 

 

Las Huelgas en México, derecho en proceso de extinción

 
 
 
 

 

 

 

Frente de Pueblos gana lucha contra CFE en Puebla

 

Tras una lucha de medio año, las comunidades rurales de la región de San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla y Huejotzingo lograron vencer a Comisión Federal de Electricidad (CFE). En estos momentos trabajadores de la paraestatal se encuentran retirando cables y poleas de las más de 100 torres de luz de alta tensión que sembraron junto a la carretera federal México-Puebla. El 2 de mayo, en protesta a la instalación de torres de alta tensión, en las comunidades de San Pedro Cholula y Juan C. Bonilla, cientos de niños y adolescentes sembraron árboles nativos de la región. El acto, que se efectuó a propósito de la celebración del Día del Niño, fue organizado por el Consejo Regional en Defensa de la Vida y el Medio Ambiente, y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua. Expusieron que los postes de alta tensión atravesarán un jardín de niños y dos primarias de la zona, lo cual les acarreará, con el tiempo, problemas de salud por las radiaciones que emiten dichos postes.

 
 
 
 

 

 

 

Lo que sucede en Cherán va a pasar en otros lados: Indígenas

 

Para algunos indígenas de Michoacán, el caso de los pobladores de Cherán resulta emblemático por ser un territorio representativo para la gente de la Meseta Purépecha. “La lucha de Cherán no es tan utópica, que es difícil, sí, porque los agentes exteriores tienen más posibilidades, pero a diferencia de eso, las comunidades tienen un fuerte vínculo de unidad y en un caso no muy lejano se podrían aglutinar más comunidades y adherirse a su lucha”. Esta adhesión a la lucha de una comunidad podría hacerse necesaria, dijo, “porque Cherán es el centro comercial, político y hasta cierto punto religioso de la Meseta Purépecha, y en ese sentido involucra a las demás comunidades”, dice Juan Manuel Ramírez Olvera, artesano de Santa Clara del Cobre. El abogado de la comunidad, David Peña, advierte: “Estamos ante una situación excepcional; es la primera vez que una comunidad indígena decide aislarse y autoimponerse un estado de sitio real para hacer frente a la delincuencia organizada”. Mientras, comuneros del municipio de Cherán afirmaron que un joven de la localidad, fue plagiado la noche del domingo por un grupo armado, cuando se dirigía al municipio de Paracho. Recomendamos estos dos artículos de Magdalena Gómez y de Tatá Pedro Márquez Joaquín sobre las enseñanzas de Cherán:

 

 
 

Cherán: opacidad del Estado y razón de comunidady LAS ENSEÑANZAS DE CHERÁN

 
 
 
 
 
 

 

 

 

México obtiene la medalla de oro en exámenes para no mejorar la educación

 

La administración de Felipe Calderón, que enfrenta “fracasos en todas las esferas”, hoy trata de engañar a la población al señalar que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares ENLACE es uno de sus logros sociales, cuando en realidad se ha hecho uso político de esta evaluación con ese y otros objetivos, como recompensar a los maestros mediante un bono salarial, afirmó el experto Ángel Díaz Barriga de la UNAM. “Es entendible que un sexenio que tiene fracasos en todas las esferas trate de decir que (Enlace) es su gran logro social. Que no nos tomen el pelo: las pruebas anuales se hacen desde hace muchos años en países de América Latina (…); lo que no encuentra es que México obtiene la medalla de oro en cantidad de exámenes y en aplicarlos para no mejorar la educación.” Además, las políticas educativas oficiales, al igual que los planes y programas de estudios, discriminan los derechos lingüísticos y culturales de las niñas y los niños indígenas. Otros expertos en el tema agregaron que la prueba ENLACE es estandarizada, no existe una versión bilingüe y sus reactivos están planteados en contextos urbanos. Más sobre el tema:

 

 
 

Políticas educativas discriminan a niñas y niños indígenas y En Oaxaca no se aplicará la prueba ENLACE

 
 
 
 

 

 

 

Organizaciones se solidarizan con Cimac y exigen que se investigue el allanamiento a sus oficinas

 

La madrugada del pasado viernes 20 de mayo, las oficinas de Comunicación e Información para la Mujer (Cimac) sufrieron la sustracción de materiales profesionales de trabajo del inmueble: dos computadoras del área administrativa con información contable, dos computadoras de la redacción de la agencia de noticias, el CPU del Web master, una cámara de video grabadoras de audio y algunos monitores además de que documentos de todas las áreas fueron revisados y se encontraron fuera de su sitio; aunque aún se espera que se terminen las labores de peritaje correspondiente por las autoridades y se dé un informe más completo de lo ocurrido. Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión en la que Cimac noticias sufre un allanamiento en sus oficinas, el 28 julio del 2008 también fueron sustraídas sus computadoras. Por lo tanto, las organizaciones firmantes hacemos un exhorto a las Procuraduría General del Distrito Federal a llevar a cabo las investigaciones pertinentes para que esclarezcan de manera pronta los allanamientos contra de Cimac.

 
 
 
 

 

 

 

España, un ensayo sobre la lucidez

 

http://media.de.indymedia.org/images/2011/05/308219.jpgEn un día lluvioso de elecciones en una ciudad, la mayoría de los electores decide, independientemente, votar en blanco. El gobierno decreta repetir las elecciones una semana después y el voto en blanco aumenta… Así empieza el Ensayo sobre la lucidez de José Saramago… Récord histórico de papeletas en blanco en las elecciones regionales y municipales del domingo 22 de Mayo. Un total de 584.012 ciudadanos españoles no se sienten representados por ninguno de los partidos políticos que se presentaban a estas elecciones. Mientras, la acampada de la Puerta del Sol se queda, al menos, una semana más. Así lo decidieron anteayer en una asamblea multitudinaria centenares de personas. “La idea es seguir aquí hasta que se acuerden propuestas concretas y viables”, explicó ayer Óscar Rivas, portavoz del campamento. En los próximos días, la organización se reestructurará para hacerla más operativa y favorecer un sistema de turnos que permita descansar a los voluntarios. Además, el próximo fin de semana hay convocadas decenas de asambleas en barrios y pueblos de todo Madrid para descentralizar el movimiento.

 

 

 

 

 

 

Loading