Skip to main content
La Minuta

#YoSoy132 y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra invitan a la “Convención Nacional Contra la Imposición”

By 12 julio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://lh4.googleusercontent.com/-YgHVPhObSfA/T_13Lk60-RI/AAAAAAAAAro/kmiE_VMyCQM/s640/205340_261536093959505_1945021988_n.jpgEl movimiento #YoSoy132 y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y otras organizaciones invitan a todas las organizaciones y movimientos sociales, a los estudiantes, a los maestros, a los sindicatos, a los trabajadores y empleados, a campesinos y ejidatarios, migrantes, colonos, indígenas, a la población en general, a participar en la “CONVENCIÓN NACIONAL CONTRA LA IMPOSICIÓN” a realizarse los días 14 y 15 de julio de 2012, en San Salvador Atenco, bajo el siguiente orden del día: 1. Lucha contra la imposición, 2. Estructura organizativa y construcción de la Convención Nacional, 3. Programa de lucha. Al mismo tiempo aseguran profesores universitarios del #YoSoy132 que existe evidencia suficiente sobre irregularidades y presuntos delitos electorales para anular la elección presidencial. De hecho salen cada vez más presuntas irregularidadesa la luz pública: Entre otras hay Indicios de lavado de dinero con las tarjetas de Monex y se sospecha que el PRI mandó a imprimir tres millones de boletas electorales en los EEUU. Los partidos de la izquierda pedirán hoy la anulación de la elección presidencial mientras el IFE expresa que no tenga las facultades para castigar la compra de votos. Frente a ese escenario siguen las manifestaciones de #Yosoy132, también en Tehuantepec y este viernes 13 de julio también en la ciudad de Oaxaca en el marco de la Feria popular #Somos132 “construyendo esperanzas”.

 

Preregístrate al evento “Convención Nacional Contra la Imposición” aquí. Más sobre el tema: Empleada del IFE confiesa votos MÁGICOS para EPN, Hacienda debe informar de dónde salió el dinero para tarjetas Monex y Soriana, Que no se engañe Peña, sí hubo irregularidades, le contesta Gustavo Madero, Vence hoy plazo para impugnar resultados electorales, Sólo en resultados y validez, los juicios de inconformidad y Anuncia #Yosoy132 boicot a Soriana. Ver también video sobre protestas en Oaxaca, el día 1 de julio aquí (2:44 min.).

 

 

Publica Tequio Jurídico A.C. su 2do boletín sobre la Observación Electoral 2012 en Oaxaca

En su segundo boletín sobre la Observación Electoral 2012 en Oaxaca,Tequio Jurídico destaca que “no hubo jornada electoral limpia” y que en cambio hubo “irregularidades, prácticas ancestrales de compra y coacción del voto, hostigamiento e intimidación a observadoras/es electorales”.Leer el boletín aquí.

 

 

Protesta se criminaliza en Oaxaca desde el 2006: #Yosoy132

Luis Miguel Bustamante Zardain, estudiante y vocero de la Asamblea del Instituto Tecnológico Autónomo de México #Yosoy132, consideró que la protesta en Oaxaca se ha criminalizado a raíz de los eventos políticos suscitados durante el conflicto magisterial del 2006. De regreso a su ciudad natal, el joven de 22 años, aseguró que en Oaxaca “existe todavía una cicatriz llamada 2006” que convirtió en un tabú la manifestación. La pobreza, la marginación social, la desinformación y la instalación de proyectos trasnacionales, es lo que motiva a las personas a salir a las calles en exigencia de justicia. Lamentó que en muchos de estos casos, la percepción de las protestas sea negativa, sin embargo, dijo que es necesario buscar otros estrategias y métodos de lucha, pues los comunes -bloqueos, toma de edificios, etcétera-resultan obsoletos, aseguró el estudiante. Cabe mencionar en ese contexto que el gobernador Gabino Cué descalificó acciones recientes del movimiento #Yosoy132 en el centro histórico de Oaxaca como “infiltrado”.

 

Encuentran muertos a los dos comuneros de Cherán

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2012/07/cher%C3%A1n1.jpgEste martes 10 de julio fueron localizados los cuerpos de los dos comuneros de Cherán, Michoacán que se encontraban desaparecidos desde el domingo, informó la Subprocuraduría Regional de Justicia de Michoacán. Según la información difundida, los cadáveres de Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo fueron encontrados en el municipio de Zacapu. Se detalla que fueron lugareños de esa localidad quienes localizaron los cuerpos de los campesinos.

 

 

Leer también: Crimen en Cherán, riña local: gobierno; asesinato del narco, dicen abogados, Torturan y matan a comuneros de Cherán; dejan cuerpos en Zacapu, La desaparición de Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo evidencia el estado de indefensión de Cherán, Comuneros quieren al Ejército y la Marina en Cherán; desconfían de Policía estatal y Exige #YoSoy132 alto a la violencia en Cherán

 

Análisis desde La Otra Campaña en el contexto de las elecciones 2012: “Los movimientos sociales alternativos frente al sistema electoral mexicano”

http://www.megafono.lunasexta.org/sites/default/files/styles/medium/public/field/image/Megafono3.jpgEl centro de medios libres de la ciudad de México presenta la  ponencia del el Profesor Enrique Ávila, adherente de La Otra Campaña, presentada durante la Jornada por las Libertades Políticas y Sociales en contra de la impunidad ¡No a la Guerra de Calderón! realizada el 23 y 24 de junio pasados bajo convocatoria de la Red Contra la Represión y por la solidaridad. Es un excelente análisis de los antecedentes históricos del momento electoral presente y lanza un punto de vista al interior de La Otra Campaña sobre cuál puede ser el posicionamiento de la misma frente a esta coyuntura. También emite una opinión desde La Otra Campaña sobre el movimiento #YoSoy132.

 

 

 

 

Amnistía Internacional publica documento: México: Información para el comité de la ONU para la eliminación de la discriminación contra la mujer

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/amnistia%20mujeres.jpgDurante el último decenio, el gobierno mexicano ha dado varios pasos importantes desde el punto de vista legislativo e institucional encaminados a incorporar a la legislación nacional la obligación de cumplir con los tratados internacionales de derechos humanos, a fin de ilegalizar la discriminación y consolidar el derecho a la igualdad de las mujeres con el respaldo de programas nacionales e instituciones de la mujer, a nivel federal y estatal. Pese a estos avances, la violencia basada en el género continúa siendo un fenómeno generalizado y las cifras oficiales de feminicidios han crecido rápidamente en los últimos tres años. La incapacidad de las autoridades federales y estatales para garantizar la aplicación efectiva de muchos aspectos de la nueva legislación ha perpetuado la impunidad. Leer el documento completo aquí.

 

 

Leer también: Con Calderón, más feminicidio, más trata y violaciones a DH, México no se enfrenta a la creciente violencia contra las mujeres, Con EPN como presidente, mujeres corren serios riesgos: activistas, Cué destaca labor de gobierno en atención reproductiva y Detienen a tratante de personas en Oaxaca

 

Honduras: Bajo Aguán: ofensiva contra avances de la lucha campesina deja tres muertos

http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/bajo_aguan_ultimo_momento-570.jpgEn Honduras, la población del Bajo Aguán, departamento de Colón, continúa sufriendo, día tras día, atentados criminales para que desista de su lucha por la tierra. Sólo en este mes de julio, tres personas fueron asesinadas en respuesta al avance de la lucha campesina. Ante este escenario de constante represión, muerte y persecución, el Observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos del Aguán sale públicamente otra vez a denunciar el caso. En un comunicado se denuncia ‘una nueva campaña’ para recuperar las pocas tierras que están en manos de los/las campesinos/as. Los asesinatos más recientes serían una forma de responder la sentencia que permitió la toma de posesión de algunas tierras al Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán (Marca), mostrando que todo avance será contestado con violencia. Culpan a las autoridades del estado de ser silencios cómplices de grupos paramilitares asesinos, porque los últimos gozan de total impunidad.

 

 

Leer también: Sentencia restituye tierras al Movimiento Auténtico Reivindicador de Aguán, Guerra declarada contra el campesinado en el Bajo Aguán No para la ola de asesinatos, torturas y desapariciones en Honduras, Siguen atentados contra campesinos en el aguan y WikiLeaks Honduras: Estados Unidos ligado a un cruel prominente hombre de negocios. Ver también video: Lucha por la tierra en el Aguán

 

Los titulares de hoy:

#YoSoy132 y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra invitan a la “Convención Nacional Contra la Imposición”

Publica Tequio Jurídico A.C. su 2do boletín sobre la Observación Electoral 2012 en Oaxaca

Protesta se criminaliza en Oaxaca desde el 2006: #Yosoy132

Encuentran muertos a los dos comuneros de Cherán

Análisis desde La Otra Campaña en el contexto de las elecciones 2012: “Los movimientos sociales alternativos frente al sistema electoral mexicano”

Amnistía Internacional publica documento: México: Información para el comité de la ONU para la eliminación de la discriminación contra la mujer

Honduras: Bajo Aguán: ofensiva contra avances de la lucha campesina deja tres muertos

 

Loading