Skip to main content
La Minuta

#YoSoy132 exige respetar los derechos de información y expresión

By 24 mayo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

Llano_23_5_12“Peña pendejo, nosotros si leemos” “No más Televisa, somos mayoría”, “No vine por tortas, viene por mis huevos”, No somos porros, somos estudiantes”, fueron algunas de las consignas, que unos 800 jóvenes gritaban en la marcha Yo soy 132 realizada en el Paseo El Llano, Oaxaca de Júarez. En varias ciudades del país, el llamado a la paz, la toleracia y la convivencia social, expresiones antisistémicas, lecciones de autogestión, de las acampadas españolas y del ocuppy estadounidense se dejaron sentir en las marchas estudiantiles #YoSoy132. “La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar de manera fundamentada a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma. Por eso, Yo Soy 132 hacen del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas”, se dijo en un comunicado leido en la Estela de Luz, en el D.F.

 

 

El País: Nacen los enojados mexicanos y Los universitarios mexicanos se rebelan contra “la democracia de telenovela”; Vanessa Bauche: Yo tengo un sueño: ¡Somos muchos más de 132! A continuación encuentra un breve testimonio fotográfico.

 

 

Exigen investigación a fondo en caso Brad Will y en los demás asesinatos del 2006

El procurador general de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López, afirmó que hasta ahora las investigaciones señalan a Lenin Emelio Osorio Ortega como el único responsable de la muerte del camarógrafo estadounidense Brad Will, ocurrida el 27 de octubre de 2006. Al respecto, Codigo DH responde: “No es creíble la afirmación de la PGJE diciendo que no hay indicios de autores intelectuales, cuando la SCJN determinó las omisiones de los funcionarios en esa época. Pero sobre todo, cuando múltiples testimonios indican que este día 27 de octubre fueron varios los ataques a las barricadas que simpatizantes de la APPO y maestros mantenían en diversos puntos de la ciudad. Además de Santa Lucía, el Crucero de 5 Señores, Santa María Coyotepec y La Experimental fueron atacados por grupos parapolicíacos vinculados al gobierno del estado; hubo este día dos asesinatos más, Emilio Alonso Fabián y Esteban Zurita López. Ni sobre estos hechos, ni sobre los asesinatos ocurridos en 2006 hay avances sustanciales. También Flavio Sosa desestimó los dichos del procurador de Justicia de Oaxaca, y acusó al ex gobernador Ulises Ruiz de ser el autor intelectual:

 

Burla, resolución de caso Brad Will: Flavio Sosa

 

Concientizan con documentales sobre agua y vida. Hoy: One Water

Con un ciclo de documentales titulado Vida y Agua, el equipo de la Casa de la Ciudad buscan concientizar a la población sobre el uso de este recurso, en el marco del Año del agua. A partir del próximo jueves, 24 de mayo, comenzarán las proyecciones. La primera función será One Water. El documental tiene la intención de analizar la crisis mundial del agua. One Water es una película que celebra las miles de formas en que el agua ha tocado las vidas humanas alrededor del mundo y explora nuestra relación cambiante con el agua mientras ésta se vuelve más escasa. Todos los documentales comenzarán a las 19 horas y tienen subtítulos en español. Al finalizar, Carlos Plasencia, del Foro Oaxaqueño del Agua, buscará fomentar la reflexión y la discusión entre los asistentes.

 

AU: Amenazas de muerte contra Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan

Ayer, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que Vidulfo Rosales Sierra, abogado de la organización y beneficiario de medidas provisionales decretadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, recibió en fecha reciente una amenaza anónima. En Guerrero, “el clima de adversidad para las defensoras y los defensores de derechos humanos en Guerrero se ha venido acrecentando en años recientes (…) Todos estos casos quedan impunes, agravando la situación de inseguridad para los y las defensores”, denuncian docenas de organizaciones mexicanas e internacionales. Y exigen: “A efecto de impedir que se consumen atentados irreversibles contra el equipo de Tlachinollan, urgimos a la adopción urgente de medidas de seguridad y respaldamos la labor del Centro de Derechos Humanos de la Montaña.”

 

Firma la acción urgente de Amnistía Internacional aquí. Más información: Denuncian amenazas contra defensor de normalistas, Amenazan de muerte a abogado de Tlachinollan; se irá del país

 

Amnistía Internacional pide al gobierno mexicano proteger a manifestantes

A través de diferentes medios, Amnistía Internacional ha tenido conocimiento de agresiones en contra de manifestantes que se han producido en los últimos días en ciudades como Saltillo, Córdoba y Colima. Aunque en ocasiones se ha señalado a particulares como responsables de estas agresiones, es necesario recordar la obligación de las autoridades de garantizar la libertad de expresión y los derechos de reunión y manifestación pacíficas. “Las autoridades deben garantizar el derecho de cualquier persona o colectivo a manifestarse pacíficamente de forma libre y en condiciones de seguridad y que, ni autoridades ni particulares, obstaculizarán el ejercicio de este derecho” ha dicho hoy Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México. Lea también:

 

El gobierno de México es omiso en materia de derechos humanos: AI

 

Admite CIDH tratar feminicidio de hija de Norma Andrade

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió a trámite el “emblemático” caso de la joven mexicana Lilia Alejandra García Andrade, asesinada en 2001, informó la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD). La abogada Karla Michel Salas, representante legal de Norma Andrade –madre de Lilia Alejandra y fundadora de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa–, explica  que inicia un proceso en el que la representación legal de la víctima y el Estado deben informar a la CIDH sobre las investigaciones de ese feminicidio. Salas adelanta que la CIDH podría valorar que las autoridades no han avanzado en las pesquisas del caso, como tampoco han cumplido con la sentencia de la CoIDH. Lea el reportaje de Cimac:

 

Estado mexicano, otra vez al banquillo por feminicidio

 

Lo que está en juego en Río+20

http://young-leaders-academy.com/wp-content/uploads/2012/04/Imagem-Conferencia-Rio+20.jpg“A un mes de la conferencia de Naciones Unidas Río+20, los pueblos del mundo no vemos resultados positivos del proceso de negociación que se está realizando en la conferencia oficial. Allí no se está discutiendo un balance del cumplimiento de los acuerdos tomados en Río 92 ni cómo cambiar las causas de las crisis. El foco de la discusión es un paquete de propuestas llamado engañosamente “economía verde” y la instauración de un nuevo sistema de gobierno ambiental internacional que lo facilite”, sentencia el Grupo de articulación internacional del Comité Facilitador de la sociedad Civil en la Rio+20, y se pronuncian “por la unidad y la movilización de los pueblos en defensa de la vida y los bienes comunes, la justicia social y ambiental, contra la mercantilización de la naturaleza y la “economía verde”. Silvia Ribeiro concluye que “todo esto representa nuevos riesgos, pero además un aumento vertiginoso de la demanda de biomasa, tierra, agua y nutrientes, que exige que denunciemos estas propuestas por lo que son: nuevas formas de despojo”.

 

Escucha Silvia Ribeiro en Los pilares de la “Economía verde” y otras entrevistas al respecto en Radio Mundo Real

 

Los titulares de hoy:

#YoSoy132 exige respetar los derechos de información y expresión

Exigen investigación a fondo en caso Brad Will y en los demás asesinatos del 2006

Concientizan con documentales sobre agua y vida. Hoy: One Water

AU: Amenazas de muerte contra Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan

Amnistía Internacional pide al gobierno mexicano proteger a manifestantes

Admite CIDH tratar feminicidio de hija de Norma Andrade

Lo que está en juego en Río+20

 

Loading