Skip to main content
La Minuta

“Yo defiendo a la Madre Tierra”, nuevo video de campaña

By 7 junio, 2016 Sin Comentarios

video campanaEste lunes se difundió uno de los primeros materiales de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra. Con la participación de la tribu Yaqui, del Consejo de Pueblos en Defensa del Río Verde, del Pueblo indígena Comcaac, de los campesinos de San Salvador Atenco así como de actores, músicos y académicos dan a conocer una producción realizada de manera autogestiva, informan. En el video se explica de manera general la problemática que se vive en torno de los innumerables megaproyectos de desarrollo y sus afectaciones socioambientales. Las organizaciones además informaron que en las próximas semanas se dará a conocer el plan de acción que a nivel nacional se realizará como parte de esta iniciativa que se encuentra en su primera fase de convocatoria a la sociedad civil organizada y no organizada para sumarse a esta iniciativa política. Ver video:

YO DEFIENDO A LA MADRE TIERRA (6 min.). Contexto: Anuncian avances de la Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio y Organizaciones sociales y comunitarias de Oaxaca se suman a la campaña nacional “En Defensa de la Madre Tierra y el Territorio”

 

Ipalapa sale a marchar en contra de la reforma educativa

http://codigodh.org/wp-content/uploads/2016/06/IMG_1063-300x200.jpgPadres y madres de familia, jóvenes, estudiantes, civiles, niños y niñas, salieron a las calles de Santa Maria Ipalapa en la Sierra Sur de Oaxaxa para manifestarse en contra de la reforma educativa y en apoyo a la lucha del magisterio oaxaqueño. Es la primera vez que se realiza una marcha en la comunidad, decenas de personas se dieron cita en la cancha del centro de la población para demostrar total apoyo a la Sección 22. “El pueblo pobre se levanta a decir no a las reformas” se pudo leer en una de las pancartas que portaban niños de la comunidad y otras como “Exigimos educación pública y gratuita por que es obligación del estado” fueron parte de las consignan que se escuchaban durante el recorrido realizado por las principales calles de Ipalapa. Quienes participaron en la marcha no solo demostraron el apoyo de la comunidad hacia la lucha de maestros y maestras, también exigieron el respeto a sus derechos humanos. Por su parte, Gustavo Esteva comenta la conyunctura actual: “Las elecciones se realizaron en el conflictivo contexto de la guerra que se libra contra los maestros y abarca a capas cada vez más amplias de la población, que los están apoyando”. Leer toda la reflexión:

El camino radical, por Gustavo Esteva

 

México patriarcal y machista, seguirá con una sola gobernadora

http://1.bp.blogspot.com/-8tgaroL0f-4/VI8F9DEn2aI/AAAAAAAAFLg/vy2F1sltSHk/s1600/10330389_751788448218581_5253907326818266139_n.jpgNinguna de las 13 candidatas a gobernadoras en los estados de Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa, Durango, Veracruz y Zacatecas obtuvo el triunfo, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los Institutos Electorales locales. Para los comicios de este domingo 5 de junio 11 mujeres fueron abanderadas por algún partido político para ser gobernadoras, y dos más buscaron el cargo de manera independiente, pero de acuerdo con el conteo rápido, ninguna logró el triunfo en las elecciones. Este 2016 fue el segundo año en el que los partidos estuvieron obligados a postular a 50 por ciento de mujeres a diputaciones locales, tal y como lo establece el principio de paridad, sin embargo, de los 12 estados que renovaron gubernaturas, sólo en siete participaron mujeres como aspirantes al cargo. Actualmente sólo hay una mujer gobernadora: la priista Claudia Pavlovich, al frente del Ejecutivo de Sonora desde 2015. Mientras que a nivel de presidencias municipales en Oaxaca, Gloria Sánchez López (Juchitán , hermana del expresidente Héctor Sánchez López), Amelia Gómez (Santo Domingo Ingenio), Yesenia Nolasco (Tehuantepec), y Teresita de Jesús Luis Ojeda (San Dionisio del Mar, hija del líder priista Mayolo Luis Gallegos), son las cuatro candidatas que virtualmente son ganadoras en la elección del 5 de junio en el Istmo de Tehuantepec

Artículo de opinión de Sara Lovera: Perdimos el 5 de junio. Contexto: Instalan Observatorio Electoral de Género en Oaxaca y “Mujeres, solo para la foto” en proceso electoral de Oaxaca

 

Los 181 votos recibidos del extranjero costaron 10 millones de pesos: INE

https://791xld00-a.akamaihd.net/media/k2/items/cache/cff9d26665371264815db5dfeedfdbf0_L.jpgOaxaca, Zacatecas y Aguascalientes recibieron votos de mexicanos en el extranjero. Con el voto de las y los oaxaqueños radicados en el extranjero, el candidato del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara Cruz, “ganó” la elección para Gobernador. Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las cifras corresponden a los 70 electores que cumplieron los requisito para ejercer su voto en su lugar de residencia fuera del país. Mientras que en Zacatecas, de 357 boletas enviadas se entregaron solo 80 votos recibidos del extranjero para la elección del gobernador. Y en Aguascalientes, sólo 129 electores pudieron registrarse y únicamente 31 votos se sumaron a los comicios para gobernador. El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González, responsable del programa de credencialización de los mexicanos en el exterior, estima que los Órganos Políticos Electorales de esas tres entidades federativas destinaron alrededor de 10 millones de pesos para este programa. Para las elecciones presidenciales del 2018, se estima que un millón de mexicanos que residen en el exterior podrán sufragar su votación por la vía del correo y si es una elección cerrada, esos sufragios pudieran definir el resultado. Leer también:

Varapalo al PRI, por Luis Hernández Navarro

 

Desalojan con violencia a profesores y normalistas en Tuxtla Gutiérrez (video)

cnte-660x322Con gases lacrimógenos, policías estatales y federales desalojaron el lunes a maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantenían un bloqueo en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, dijo que “la represión ha dejado varios heridos y golpeados”, aunque hasta el cierre de la edición no ofreció cifras precisas. Durante la refriega resultó lesionado el fotógrafo René de Jesús Araujo González, corresponsal de Notimex, quien fue impactado por un cohete presuntamente lanzado por los profesores a los policías. A su paso por la colonia Plan de Ayala algunos maestros pudieron meterse por las calles, los habitantes les abrieron sus casas para que pudiera esconderse y salieron los vecinos para reclamar a los policías la represión policiaca. Los padres de familia arremetieron contra unos camiones en los que se transportan los policías federales a los que le rompieron los cristales. Cuando todoa parecía había terminado ahí, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá fueron desalojados del crucero de la Coca y el Libramiento Norte donde realizaban un “boteo” para recaudar recursos y curar las heridas de uno de sus compañeros herido en la cabeza por el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno:

A 23 días del paro, otra vez la fuerza pública contra los docentes. Ver video: Repliegue policiaco contra magisterio en La Pochota de Tuxtla (3 min.). Leer también: Conflicto magisterial y efervescencia social en Chiapas; la “Tormenta Perfecta” y Manuel Velasco, el gobernador rebasado

 

A un año de la ejecución de Antonio Vivar Díaz, la investigación esta archivada, denuncian

http://4.bp.blogspot.com/-uqsxEqQceuQ/VXdOa3s0ypI/AAAAAAAA08Q/NqUsc5H6LPg/s640/Antonio%2BVivar%2BDiaz%2Basesinado%2Ben%2BTlapa%2B7junio2015.jpgDecenas de organizaciones mexicanas de derechos humanos denunciaron la falta de investigación diligente en torno a los hechos que enmarcaron la jornada electoral de junio de 2015 en Guerrero, en la que fue ejecutado arbitrariamente el joven activista Antonio Vivar Díaz y decenas de personas fueron objeto de detenciones arbitrarias y tratos crueles e inhumanos. Las organizaciones recordaron que la conflictividad social en Guerrero no encontró canales de diálogo “y alcanzó un momento cúspide la semana del 4 al 7 de junio del 2015, cuando se suscitaron una serie de hechos violentos entre elementos de las fuerzas policiales y castrenses junto a grupos de personas armadas vinculadas a partidos políticos, que se enfrentaron con integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) en la ciudad de Tlapa de Comonfort”. La ejecución de Antonio Vivar Díaz se dio durante la represión a pobladores de la Colonia Tepeyac en Tlapa por parte de elementos de la Policía Federal y del Ejército. Boletín:

Exigen investigación diligente a un año de violencia electoral del 7 de junio en Guerrero. Leer el artículo del Tlachinollan: Permiso para matar. Contexto: Acción Urgente: Abre fuego Policía Federal contra población civil en Tlapa, un jóven muerto y El orgullo étnico de Antonio Vivar Díaz “creció al sumergirse en las comunidades”

 

Mineras de Zacatecas usan más agua que toda la población

https://mx.boell.org/sites/default/files/uploads/2016/02/repda-y-mineria-por-cuenca_logo2-840x580.jpgLa megaminería y la minería tradicional utilizan anualmente más agua que la destinada para el consumo de toda la población de la entidad, que es de un millón 495 mil habitantes, de acuerdo con una investigación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). El estudio Impactos ambientales de la megaminería en Zacatecas, a cargo de Federico Guzmán López, arrojó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha autorizado a mineras de grandes capitales nacionales y trasnacionales la explotación anual de 55 millones 781 mil metros cúbicos del líquido. El experto agregó: “un dato a destacar es que en siete de los 12 municipios citados: Fresnillo, Luis Moya, Morelos, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánfilo Natera y Vetagrande, los acuíferos reportan déficit en disponibilidad de agua. Alertó que en torno a la escasez, lo más grave está por venir en los próximos años, ya que actualmente hay 16 proyectos de megaminería en explotación en 12 municipios del estado, pero la Secretaría de Economía tiene registrados otros 96 en fase de exploración, en 31 municipios. Más información:

Importante, reconocer el peligro de adoptar formas de minería tóxicas: Moctezuma Barragán y Minera Peñasquito está terminando con el agua. Contexto: ¿Cuánta agua ha sido concesionada para la industria minera?

 

Los titulares de hoy:

Ipalapa sale a marchar en contra de la reforma educativa

México patriarcal y machista, seguirá con una sola gobernadora

Los 181 votos recibidos del extranjero costaron 10 millones de pesos: INE

Desalojan con violencia a profesores y normalistas en Tuxtla Gutiérrez (video)

A un año de la ejecución de Antonio Vivar Díaz, la investigación esta archivada, denuncian

Mineras de Zacatecas usan más agua que toda la población

 

Loading