Skip to main content
La Minuta

Yesica Sánchez Maya se registra como aspirante a la DDHPO

By 23 marzo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/eventos/Ysica_Snchez_a_la_DDHPO.jpgEste jueves 22 de marzo, fecha límite para el registro de candidaturas a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se registró formalmente –ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Sexagésima Primera Legislatura- Yésica Sánchez Maya para ocupar la titularidad de dicho organismo. Además, como parte de un mismo proyecto ciudadano, se registraron las activistas y defensoras Maria Eugenia Mata y Sara Méndez, integrantes de las organizaciones Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña y Código DH respectivamente. Lea boletín de prensa:

 

 

Formalmente Registrada Yésica Sánchez Maya para titular de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca. Más información: Van 19 candidatos para titular de la DDHPO

 

 

Detienen a cinco defensores de derechos humanos en Unión Hidalgo

Cinco miembros del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo (CRPEUH), adherida a la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), fueron detenidos ayer por la tarde por agentes de la Policía Estatal en esa municipalidad. Rodrigo Flores Peñaloza, miembro de la APIITDTT, informó que los policías penetraron a los terrenos de sus compañeros Evelio López Ruiz -profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-, Jorge Blas López, Wilfrido Cruz Marín, Elpidio Rodríguez Toledo y Jesús Marín Castillo, todos ellos pequeños propietarios, para proceder a su detención sin alguna razón legal. Explicó que los detenidos se oponen al parque eólico Piedra Larga porque la empresa Desarrollos Eólicos de México, (Demex), subsidiaria de la empresa española Renovalia Energy, instalan el proyecto sin el consentimiento previo, libre e informado de los pequeños propietarios. „Los compañeros defensores de derechos humanos se les estaba imputando el delito de “oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público”, cuando la obra que se está realizando es absolutamente de interés PRIVADO, la energía que se pretende generar en la comunidad de Unión Hidalgo como todos los proyectos eólicos de la región será para abastecer de energía a otra empresa privada, en este caso al grupo empresarial BIMBO. No es de beneficio ni utilidad pública“, denuncia la Asamblea en su:

 

Boletín de prensa

 

Autoridades de Capulalpam exigen al gobierno federal y estatal analizar los proyectos mineros en el estado de Oaxaca

Autoridades municipales y comunales de Capulálpam de Méndez demandaron ayer el cese definitivo de las actividades de la minera “Natividad” y la cancelación de todas las concesiones otorgadas en la región de la Sierra y en el estado de Oaxaca, debido a que estos proyectos han afectado los manantiales de agua con los que la comunidad cuenta, dañando severamente los ecosistemas. La exigencia es retomada debido a que hace unos días, las autoridades comunales recibieron una minuta de trabajo que corresponde a una reunión de la empresa Minera “Teocuitla” y la Procuraduría Agraria. En el documento, la empresa solicitaba “un acercamiento con representantes de la comunidad de Capulálpam de Méndez, para exponerles de manera clara y precisa de qué se trata la minería moderna”, en ella también pedían una asamblea para que se autorizara un contrato de exploración, situación que los pobladores desaprobaron y catalogaron. Además denuncian la intervención de la procuraduría agraria en el proyecto minero “Natividad” y el contubernio de la PROFEPA con empresas mineras. Tambiéen exigen lel castigo al autor intelectual y material de la muerte de los compañeros de lucha de San José del Progreso. Leer el boletín:

 

Autoridades agrarias y municipales de Capulalpam de Méndez exigen al gobierno federal y estatal la instalación inmediata de una mesa especial para analizar los proyectos mineros en el estado de Oaxaca.

 

 

Presentación del cortometraje Ti que gusiandánu tu la’annu – Rescate de la memoria historica, 24 de marzo en Juchitan

Este cortometraje-documental es el primer proyecto audiovisual narrado completamente en el zapoteco que se habla en la hoy Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza Oaxaca. Habla de un hecho importante que se suscitó el 5 de septiembre de 1886, durante la segunda intervención militar francesa. En esta fecha un pueblo llamado Juchitán, poblado en su mayoría por gente humilde y campesina derroto al pelotón conocido entre las tropas como “cola del diablo”, porque en batalla nunca dejaban nada vivo, como la destrucción que deja el diablo al pasar por algún lugar, parte del ejercito más poderoso del mundo fue derrotado y fue acción importante para el reestablecimiento de la soberanía nacional. Las mujeres jugaron un papel importante en la gesta histórica, pues dejaron ver el gran poder que tienen sobre la población, gracias a la acción ejercida por las mujeres los hombres pudieron derrotar a los invasores usando como arma el amor a su pueblo y como escudo su fe a San Vicente Ferrer. Fería del libro, Juchitán: Presentación del cortometraje dirigido por Freyna Lucero el día sábado 24 de marzo del 2012 a las 04:30 p.m. En la Casa de la Cultura de Juchitán.

 

Versión en Youtube de “Ti que gusiandánu tu la’annu – Rescate de la memoria historica” aquí (30 min.)

 

Senado valida nueva Ley de Sociedades Cooperativas

Con 80 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó la nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, que regula la creación, organización, funcionamiento y extinción de cooperativas, así como los derechos y obligaciones de sus socios. Al hablar a favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Fomento Económico del Senado, Jorge Ocejo Morales, indicó que con la ley se crea el Registro Nacional Cooperativo, que integrará un padrón de todo el sistema de cooperativas e impulsará el desarrollo de ese sector. Además, detalló el legislador del PAN, se independiza completamente de la legislación mercantil a las sociedades cooperativas, para situarlas dentro del derecho social, y se les reconoce como integrantes del sector de la economía social y solidaria. Conoce las cooperativas más aclamadas del país y averigua de los servicios y productos que ofrecen:

 

G-50, las cooperativas amigas de La Coperacha

 

En defensa del agua, poblaciones indígenas se manifiestan en diferentes puntos de América Latina

http://www.mapuexpress.net/images/news/23_3_2012_2_18_49.jpgEste 22 de marzo, Día Mundial del Agua, la fecha está siendo celebrada por los pueblos indígenas con manifestaciones en defensa de este bien natural. Para ellos, el agua es sagrada, es un ser vivo que necesita ser cuidado para que en el presente y en el futuro su abundancia esté garantizada. Pero la ‘sangre que impulsa la vida en la Madre Tierra’ no está recibiendo el mismo trato por parte de gobiernos y empresarios, que la contaminan y mercantilizan condenando a poblaciones a morir de sed. Por eso, los pueblos indígenas de América Latina repudian el hecho de que el agua sea considerada actualmente un objeto de compra y venta, el “oro azul de los nuevos tiempos”, que ya está siendo disputado tanto como lo fueron el “oro amarillo” y el “oro negro”.

 

Los titulares de hoy:

Yesica Sánchez Maya se registra como aspirante a la DDHPO

Detienen a cinco defensores de derechos humanos en Unión Hidalgo

Autoridades de Capulalpam exigen al gobierno federal y estatal analizar los proyectos mineros en el estado de Oaxaca

Presentación del cortometraje Ti que gusiandánu tu la’annu – Rescate de la memoria historica, 24 de marzo en Juchitan

Senado valida nueva Ley de Sociedades Cooperativas

En defensa del agua, poblaciones indígenas se manifiestan en diferentes puntos de América Latina

 

 

 

Loading