Skip to main content
La Minuta

Y el río sigue corriendo en Oaxaca

By 31 agosto, 2010 Sin Comentarios

Estreno del documental este jueves 2-sept a las 19 horas en la Jícara. Dirigido por Carlos Pérez Rojas con la Música original Julio García  y Diseño Marta Sánchez. Comentan: Genaro Guevara / La Ventana AC, Gustavo Garza / Geógrafo UNAM, Carlos Pérez Rojas / director del documental y Modera Isabel Rojas. Al término de la proyección plática y mezcalito de honor. Narra que desde el 2003, el gobierno mexicano pretende construir La Parota, una presa hidroeléctrica que inundaría varias comunidades al sur de Acapulco. Y el río sigue corriendo, nos lleva por la resistencia de campesinos y campesinas que a través de su vida y trabajo nos cuentan de su amor por la tierra.

Más información, ver tráiler….

 

 

 

 

Laboratorio de juego teatral

 

El próximo Sábado 11 de septiembre del 2010 inicia el laboratorio de juego teatral para que los participantes potencien su disponibilidad corporal, despertar la creatividad, confianza y espontaneidad, y desde esas capacidades tenga la posibilidad de favorecer procesos de alegría, seguridad y autonomía en los niños y niñas. Esta dirigido a adultos interesados en estimular su cuerpo lúdico y creatividad. Es muy recomendable a padres de familia, estudiantes, promotores, artistas, terapeutas, pedagogos, educadoras y profesionistas de la educación. No se requiere ninguna habilidad específica, ni tampoco condición física. Señalan los instructores.

 

 

 

 

 

Activistas laborales en peligro en méxico: Amnistía Internacional

 

México cuenta con un largo historial de grandes sindicatos oficiales que actúan de acuerdo con los patronos de las fábricas. Los esfuerzos de los trabajadores por establecer sindicatos independientes que representen sus intereses se han encontrado en ocasiones con una hostilidad y una violencia que las autoridades han sido acusadas de no prevenir ni castigar.  Los sindicalistas independientes Cándido Corona Barruecos y Virgilio Meléndez Montiel han sido agredidos y amenazados por hombres armados en la fábrica en la que trabajan, en el estado de Puebla, en el centro de México.

 

Leer más

 

 

 

 

 

¿Cómo caracterizar y entender que nuestra puta revolución mexicana?

 

Es importante reflexionar -¿o especular?- si los anarquistas encabezados por Flores Magón y los campesinos del Sur de México, dirigidos por Emiliano Zapata, pudieron haber realizado una revolución diferente. Los magonistas han sido llamados “precursores” porque de 1900 a 1910 fueron los luchadores sociales que publicaron periódicos, volantes, organizaron huelgas y denunciaron a Madero –el más importante dirigente- de estar al servicio del capitalismo. Zapata es un campesino que se convierte en jefe revolucionario del Sur, pero es aislado porque sus demandas de “Tierra y Libertad” van contra la revolución que buscaba hacer leyes para luego revisar la propiedad de la tierra. La realidad es que ambos fueron aislados, calumniados, perseguidos y derrotados; más tarde fueron asesinados. La alianza de la pequeña burguesía y la vieja burguesía terminó dominando la revolución.

 

Leer más

 

 

 

 

Organizaciones de mujeres elaboran agenda de Cambio Climático rumbo a la COP-16

 

En el Encuentro participaron lideresas de colonias, pueblos y comunidades,  organizaciones de mujeres, sociales, ambientales y de derechos humanos para construir una agenda estatal de cambio climático con enfoque de género, ambiental y económica-productiva que surja de las necesidades sentidas de la población local. En este encuentro se analiza el cambio climático desde una visión integral que incorpore aspectos sociales, físico-ambientales y económicos-productivos. Además del Encuentro sobre género y cambio climático del Distrito Federal se realizan otros –con la misma temática– en diversas entidades federativas del país: Estado de México, Tabasco, Yucatán, Sonora, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Zacatecas, Morelos, Veracruz, Puebla e Hidalgo.

 

 

 

 

 

9 años del Comité Cerezo México

 

El Comité Cerezo México celebró su noveno aniversario como organización defensora de derechos humanos compartiendo sus experiencias y logros con integrantes de la sociedad civil y personas solidarias que acompañaron desde un inicio o que se fueron sumando a lo largo de 9 años al proceso de lucha que Emiliana y Francisco Cerezo emprendieron para exigir la liberación de sus hermanos Héctor, Antonio y Alejandro y de Pablo Alvarado, recluidos injustamente en penales de máxima seguridad, en el año 2001. Ver ficha  del Comité Cerezo en la Guía Quién es Quién en la Sociedad Civil Mexicana. Boletín del 9° Aniversario del Comité Cerezo México

 

 

 

 

 

El caso de Alberta y Teresay la violación a la presunción de inocencia

 

Alberta y Teresa, mujeres ñhañhú de Querétaro, presentaron sus testimonios, acompañadas de Gabriel, esposo de Teresa, y Andrés Díaz, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, con la moderación de Carlos Puig, periodista de W Radio. “El regreso ha sido difícil, sobre todo por la adaptación al pueblo, volver a trabajar y pagar lo que debemos mientras estuvimos en la cárcel” dice Alberta, mientras que Teresa habla sobre las familias: “cuando estábamos allá, les preguntábamos que cuánto gastaban y se quedaban callados porque no querían preocuparnos”; fue aún más complicado para ella por tener a su hija pequeña creciendo a su lado, encerrada.

 

 

 

 

 

 

Los números no mienten

 

¿Quién decidirá si la frontera común con México llena los requisitos de seguridad que permitirían considerar en el Congreso un plan de reforma migratoria amplia? Quién sabe. Según cifras del Centro Hispano Pew, entre 25% y 40% de los indocumentados no ingresaron sin documentos a Estados Unidos sino con visados que luego expiraron.“Los números cuentan la historia y no mienten”, declaró Napolitano en junio. Las mujeres inmigrantes y las trabajadoras del campo son quienes más sufren acoso o violaciones sin reportarlo, según organizaciones defensoras de víctimas de abuso sexual. Por otra parte Autoridades de Chiapas descartaron que exista la intención de construir un muro fronterizo en los límites con Guatemala y aclararon que el plan del gobierno estatal y federal es el de edificar bordos en los márgenes del río Suchiate.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

La debilidad del Lobo

 

A 12 horas de que el Frente Nacional de Resistencia Popular llevé a cabo la Asamblea Nacional para planificar las acciones preparatorias para el paro cívico nacional, pepe lobo opta por llegar a un acuerdo con nuestros compañeros docentes en resistencia. Seguimos en resistencia y la luz que Diógenes se vuelve más que símbolo en una clara  referencia a nuestro lucha…  luz del conocimiento que nos deja ver el horizonte, Ese es el camino…esa es una gran victoria.

 

 

 

 

 

 

 

Chile: Multitudinaria marcha en Arica “Por la vida y el agua”

 

El Monumento Natural “Salar de Surire ¨se ve amenazado por lo que sería la instalación de las empresas para obtener energía geotérmica, en la marcha no pasaban desapercibidos los carteles: ¡Salvemos los flamencos! ¡Surire Presente! Energía Andina S.A. Nuestro territorio no tiene precio!. Diversas organizaciones sociales están convocando para este miércoles a la tercera jornada de movilización en apoyo a los 32 comuneros e integrantes del movimiento de demandas territoriales mapuche que iniciaron una serie de huelgas de hambre el 12 de julio pasado en penales de Temuco, Concepción, Lebu, Valdivia y Angol. Por su parte el gobierno chileno rechazó hoy hacerse cargo de los sueldos de los trabajadores de la mina San José, en la que 33 mineros permanecen atrapados desde el 5 de agosto, en una galería a 700 metros de profundidad. Los sindicatos de la empresa habían solicitado que el Estado asumiera el pago de sus salarios hasta que se concrete el rescate de los 33, lo que puede llevar entre tres y cuatro meses.

 

Leer artículo completo, más información

 

 

 

 

 

FBI investiga a musulmanes sin causa probable

 

Activistas critican al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos por realizar vigilancias a mezquitas y centros musulmanes sin contar con órdenes judiciales. La Unión por las Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU), el Caucus Asiático de Leyes (ALC) y el periódico San Francisco Bay Guardian presentaron una demanda contra el FBI debido a que esa oficina no ha respondido a un pedido de información de hace cinco meses sobre su investigaciones a grupos islámicos en el área de la bahía de la occidental ciudad de San Francisco.

 

 

 

 

 

11 usos insospechados del vicks vaporub

 

Según webMD ha habido casos graves con niños que han usado la crema inapropiadamente. Ha habido unos cuantos casos de hospitalizaciones en niños cuando se les ha aplicado directamente la crema bajo la nariz. Hay que recordar que estos son casos extremadamente raros pero nadie está a salvo, prueba un poco de la crema en una pequeña zona de tu cuerpo antes de seguir alguno de estos consejos.

 

Más información

Loading