Skip to main content
La Minuta

Xóchitl Gálvez robó, se apendejó, pero ¿”nomás tantito” como Yasmín Esquivel y Peña Nieto?

“No quiero rateros, ni huevones (flojos), ni pendejos”, ha dicho Xochitl Gálvez sobre lo que busca en sus colaboradores en su nombramiento como candidata presidencial de México para 2024 por la coalición opositora, a inicios de este mes.

Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó anteayer que iniciará un análisis a la tesis de la panista Xóchitl Gálvez, señalada de presuntamente haber plagiado el trabajo con el que se tituló. En el contexto académico, plagiar es robar el contenido de alguien, usar palabras o ideas de otras personas como si fueran propias.

“Si la falta de referencias en 2 o 3 % del texto es suficiente para anular mi título, acataré la decisión de mi querida UNAM y volveré a presentar un nuevo trabajo para titularme”, se defendió Gálvez en un video mensaje, esto después de haber confesado públicamente que cometió un error al no haber colocado las citas bibliográficas en su informe profesional: “la pendejeé porque debí haber puesto de dónde era la verdad”.

Sin embargo, de acuerdo con Gustavo García Arias, representante de Morena ante el INE en la CDMX, el programa de Turnitin, Ithenticate, reveló que la tesis de Xóchitl Gálvez tiene un 22% de plagio.

Cabe recordar que también la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa plagió tanto su tesis de doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac, como su tesis de licenciatura en la UNAM. Y el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, plagió su tesis de licenciatura, como reconoció la Universidad Panamericana en 2016.

Ante esta situación, sería pertinente que autoridades del sistema educativo “convocaran al estudio de este asunto con miras a proponer y establecer controles previos a la titulación para garantizar que la autoría de una tesis es realmente de quien la firma y a esbozar las iniciativas legales necesarias”, afirma La Jornada en su editorial de ayer.

UNAM investigará presunto plagio de Xóchitl Gálvez en su trabajo de titulación (Aristegui Noticias) | ¿Xóchitl Gálvez plagió su informe de titulación? El 22% es un robo (sdpnoticias) | Editorial Plagios: controles necesarios (La Jornada) | Cartón: Exagerados, Patricio

Loading