Skip to main content
La Minuta

Vuelve padre Solalinde a México para retomar actividades; expresa que le preocupa el regreso del PRI

By 11 julio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.pagina3.mx/images/stories/JULIO2012/solalinde2.jpgA pesar de que la situación de inseguridad que lo obligó a salir del país durante varias semanas no ha cambiado sustantivamente, el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, retomará sus actividades este jueves. En conferencia de prensa, el religioso afirmó que regresa a su misión pastoral con mucho entusiasmo, aunque reconoció que los peligros que enfrenta son reales y siguen estando presentes. “La misión es un riesgo, cuando se toma en serio”, indicó. Por otro lado, Solalinde dijo estar preocupado por el regreso del PRI a la presidencia, ya que “la mayor parte del calvario que hemos sufrido en Oaxaca ha sido ‘cortesía'” de dicho partido, al cual vinculó con la corrupción, el cacicazgo y las agresiones contra migrantes. Y más: durante el gobierno de Peña Nieto –dijo–, el albergue San Juan Diego, en Lechería, fue atacado en 2010 por policías federales, y en 2011 presuntos vecinos de la Casa del Migrante intentaron quemar el local con todo y usuarios.

 

 

Leer también: Regresa padre Solalinde a Oaxaca y Exige Amnistía Internacional garantizar seguridad a Solalinde. Más sobre el tema: La Bestia ‘descarrila’ sueños de migrantes, La Bestia se ahoga en Cujuliapan y Centroamericanos abren nuevas rutas por paralización de ‘La Bestia’

 

 

Hoy en Espejos de Oaxaca.- Mayor representación femenina en el Congreso de la Unión

Tras las elecciones del pasado 1 de julio, Oaxaca obtuvo 17 diputaciones federales (11 de Mayoría Relativa y 6 plurinominales); mientras que para el Senado de la República los 3 que le corresponden son 2 de Mayoría Relativa (Primera y Segunda Fórmula), y un escaño para la primera minoría. De las 17 diputaciones federales, ocho serán para mujeres, de las cuales cinco son diputadas por Mayoría Relativa y tres de Representación Proporcional. Para analizar este tema vamos a conversar con Nayma Enríquez Estrada y Olga Rosario Avendaño. Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx

 

Denuncian ecocidio en zona limítrofe, en la Mixteca

El Centro de Derechos Humanos Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) representado por Maurilio Santiago Reyes, así como autoridades de San Antonio Acatlán, Putla de Guerrero manifestaron que iniciarán una campaña internacional, para solicitar el apoyo de organizaciones ecologistas y defensoras de Derechos Humanos, con el objetivo de defender los bosques de las zonas limítrofes entre Oaxaca y Guerrero. Los dirigentes de ambas organizaciones denunciaron que el pasado 7 de junio, un grupo de personas contratadas por el presidente de Bienes Comunales de Putla Villa de Guerrero, Rosalío Mendoza Cisneros y el empresario maderero de Juxtlahuaca, Matías Romero, iniciaron la deforestación del bosque en el paraje “Ojo de Agua”.

 

Leer también: Acusan: priísta deforesta bosques.

 

 

 

Conferencia y boletín de prensa: Amparo en Chiapas contra Monsanto

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ_ww3isFBsY2LDxmP6VY538IJF6pcpJIParx5V6MtF0vCP7d8VbgDiversas organizaciones sociales dieron a conocer que han logrado un amparo contra la empresa Monsanto, a la cual se le había otorgado una autorización para la siembra de soya transgénica en el estado de Chiapas. En conferencia de prensa, Alma Padilla García, integrante del Centro de Derechos de la Mujer en Chiapas, mencionó que organizaciones no gubernamentales se oponen a la siembra de transgénicos por las consecuencias que se pueden causar al medio ambiente y la salud de los seres humanos. “Rechazamos la autorización que, violando los derechos humanos de las y los mexicanos, ha otorgado el gobierno federal a través de la Sagarpa a la compañía Monsanto para el cultivo comercial de soya transgénica”, dijo.

 

Leer el boletín de prensa de las organizaciones chiapanecas aquí y su comunicado aquí. Leer también dos artículos recientes sobre Monsanto en ingles: The ‘Monsanto Rider’: Are Biotech Companies About to Gain Immunity from Federal Law? y Monsanto May Lose Billions in Brazil Over “Monsanto Tax”. Más sobre el tema: Herbicida para soya transgénica provoca abortos espontáneos. Ver también el documental: El mundo según Monsanto (1:49:04 hrs.).

 

ACCIÓN URGENTE: Detenciones arbitrarias VS la Unión de Transportes “El Quetzalito”, en Chiapas

http://reddh.org/wp-content/uploads/2012/04/logo_reddh-mail-e1335426061682.pngLa Red de Defensa de los Derechos Humanos solicita su intervención urgente ante Detenciones arbitrarias y agresiones en emboscada contra integrantes de la Unión de Transportes “El Quetzalito” y de la Organización Campesina Emiliano Zapata, ambas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). Hechos: De acuerdo con información del FNLS, este 1 de julio, un grupo de choferes de las cooperativas de transportes “San Carlos” y ”Laguna Miramar” secuestraron y golpearon a integrantes de la Unión de Transportes “El Quetzalito” y de la Organización Campesina Emiliano Zapata. Durante la emboscada la policía no presto auxilio a pesar de encontrarse en las inmediaciones del lugar de los hechos; fue hasta 30 minutos después que intervino la Policía Estatal Preventiva para detener a Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz (integrantes del FNLS), éste último se encuentra herido debido a la golpiza. Estas personas fueron trasladadas al Ministerio Público de Altamirano.

 

 

Firma la Acción Urgente aquí!

 

 

 

Veto calderonista al proyecto de Ley de Víctimas

Diferentes organizaciones de derechos humanos y académicos especialistas en el tema de los derechos humanos consideraron que el veto que el presidente Felipe Calderón puso a la propuesta de Ley de Víctimas ya aceptada en las dos cámaras legislativas es extemporáneo y sin efectividad jurídica. El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y el Movimiento por la Paz dieron a conocer un comunicado en el cual sostienen que las observaciones de Calderón debieron hacerse antes del plazo constitucional, mismo que venció este 19 de junio por lo cual el veto calderonista carece de efectivad jurídica y es extemporáneo. Cabe mencionar que el proyecto de Ley de Víctimas fue enviado el pasado 10 de mayo por el Congreso a la Secretaría de Gobernación, con lo cual los 30 días naturales para observaciones por parte del ejecutivo vencieron el 9 de junio.

 

Leer también: Felipe Calderón teme lucro con Ley de Víctimas. Más sobre el tema DDHH en Oaxaca: Propone diputado Pavel ley para indemnizar a violentados en sus derechos humanos y Garantía de indemnización de la reparación del daño.

 

 

Colombia: “NO MÁS GUERRA, NO MÁS GRUPOS Y EJÉRCITOS ARMADOS SEA QUIEN SEA” demanda ACIN en una carta a la opinión pública, las guerrillas y al gobierno nacional

http://www.nasaacin.org/images/phocagallery/toribio2012/012torib010.jpgLa Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Cxab Wala Kiwe (Territorio del Gran Pueblo) – ACIN, ubicada en el municipio de Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca al Sur occidente colombiano agrupa 14 resguardos y 16 cabildos indígenas. L@s poblador@s de la región del Norte de Cauca, como la misma ACIN se encuentran bajo un estado de amenaza permanente, generado por diferentes actores como las fuerzas armadas, grupos paramilitares y guerrillas. Desde el pasado mes de mayo se han intensificado las confrontaciones entre actores armados, lo que ha generado desplazamientos, muerte de comuneros, personas heridas, afectación de viviendas, etc. Antier el ACIN publicó una carta a la opinión pública, las guerrillas y al gobierno nacional: “Nos declaramos en resistencia permanente hasta que los grupos y ejércitos armados se vayan de nuestra casa. Nosotros estamos en nuestra casa y no vamos a salir, los que se tienen que ir son los grupos y ejércitos armados legales e ilegales que vienen sembrando la muerte en nuestros territorios (…) NO MÁS GUERRA, NO MÁS GRUPOS Y EJÉRCITOS ARMADOS SEA QUIEN SEA, NO MÁS ATROPELLOS, NO MÁS IRRESPETO, NO MÁS VIOLACIONES, NO MÁS INVASIONES A NUESTROS TERRITORIOS”.

 

Leer la carta completa de ACIN aquí. Leer también dos declaraciones más de ACIN, del domingo pasado: Está claro: Nos quieren acabar y del martes pasado: Toribio – Minga por la vida: “¡No queremos oír ni un tiro, donde se oye un tiro para allá vamos!”.

 

Los titulares de hoy:

Vuelve padre Solalinde a México para retomar actividades; expresa que le preocupa el regreso del PRI

Hoy en Espejos de Oaxaca.- Mayor representación femenina en el Congreso de la Unión

Denuncian ecocidio en zona limítrofe, en la Mixteca

Conferencia y boletín de prensa: Amparo en Chiapas contra Monsanto

ACCIÓN URGENTE: Detenciones arbitrarias VS la Unión de Transportes “El Quetzalito”, en Chiapas

Veto calderonista al proyecto de Ley de Víctimas

Colombia: “NO MÁS GUERRA, NO MÁS GRUPOS Y EJÉRCITOS ARMADOS SEA QUIEN SEA” demanda ACIN en una carta a la opinión pública, las guerrillas y al gobierno nacional

Loading