Skip to main content
La Minuta

Votar entre balas: “Entendiendo la violencia política-criminal en México”, investigación periodística

De 2018 al 13 de abril de 2024 se han registrado en México 1777 amenazas, asesinatos, ataques armados, desapariciones y secuestros en contra de personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o de partidos políticos por parte de grupos de la delincuencia organizada, que ocurren antes, durante y después de procesos electorales. A este tipo de violencia la denominamos violencia político-criminal.

En México, esta violencia se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para influir en la vida pública de estados y municipios.

A lo largo de casi dos décadas, el crimen organizado ha diversificado e intensificado sus estrategias para incidir en la política local mexicana. Elección tras elección, observamos un número creciente de ataques directos a personas que se desempeñan en el ámbito de la política por parte de grupos de la delincuencia organizada.

En los reportes mensuales y en los policy briefs presentamos el monitoreo de dicha violencia utilizando la base de datos de Votar entre Balas. Además, en el reporte La violencia político-criminal y la transformación de la democracia y la administración local en México buscamos evaluar el saldo que esta violencia ha dejado tanto para las elecciones como para la administración pública.

Guerrero, es uno de los estados más violentos de México, con más de 6 mil 500 asesinatos y más de 1 mil 500 desaparecidos en los últimos 5 años, y una de las entidades que más está sufriendo la violencia electoral en este proceso 2023-2024, de acuerdo con datos recabados por la organización civil Data Cívica en el proyecto ‘Votar entre balas’.

En la presente investigación de Data Cívica, México Evalúa y Animal Político se trata de explicar mejor este tipo de violencia que amenaza a la joven democracia mexicana.

Investigación Votar entre balas, Data Cívica | Alto Comisionado de la ONU pide salvaguardar al pueblo de México de la violencia en las próximas elecciones – EDUCA | “Urnas y tumbas”: académicos advierte un panorama violento para las elecciones en México – EDUCA | Oaxaca es el estado donde se comete más violencia política en contra de las mujeres – EDUCA | Imagen Margarita Sousa

 

Loading