Skip to main content
La Minuta

Viuda inicia huelga de hambre en Oaxaca

By 11 agosto, 2010 Sin Comentarios

A cuatro años del asesinato del simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), José Jiménez Colmenares, no hay avances en la investigación del caso, razón por la que Florina Jiménez López,  esposa de éste, se instaló en huelga de hambre en el zócalo de esta ciudad para exigir justicia a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

 

 

 

 

Sensorama: El Imperio de los sentidos en el HUB

 

El Imperio de los sentidos se abre para que sientas, escuches, gustes y huelas lo que significa la sexualidad y las diferentes formas de vivirla, ánimate y descubre una nueva forma de conocer y aprender. Para saber más sobre los sensoramas, da click aquí. ¿Sabes qué es un sensorama? Ven a averiguarlo al Hub Oaxaca el próximo viernes 13 de agosto, a las 19:00 horas. El pretexto vale la pena, hablar de sexualidad, diversidad y discriminación, con una dinámica original y divertida.

 

 

 

 

 

Testimonios de un conflicto agrario en Oaxaca

 

En medio de lágrimas, narraron que el 30 de mayo que se dieron los hechos, estaban limpiando el terreno donde siembran frijol y con esto en la cosecha ayudarse un poco, para sobrevivir, la suplica es la misma “hagan un favor y regrésenlos”. Preocupados por el enfrentamiento armado que ha causado muertos y heridos a causa del conflicto agrario entre los municipios de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, Oaxaca, integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) entregarán a la representación consular de México en Fresno, una carta dirigida al gobernador  de ese estado, Ulises Ruiz Ortiz y al presidente de México Felipe Calderón, en busca de una solución pacífica                que evite más derramamiento de sangre.

 

 

 

 

 

Medicina tradicional  y salud indígena

 

“Paralelamente estamos luchando por ser uno de los proyectos finalistas y aunque esta muy difícil, esperamos ser elegidos dentro de las  20 mejores propuestas, como una de las iniciativas más sobresalientes”, que muy pronto se anunciara señala Dr. Ignacio Bernal Torres en una invitación a su valiosa colaboración en esta nueva etapa de la Iniciativa México, difundiendo este mensaje  y    registrándote en I.Mx.  votando,  regalando corazones a la propuesta de medicina tradicional  y salud indígena,  de Oaxaca, en categoría calidad de vida, propuesto como Sociedad Civil, a través del Consejo Estatal de médicos indígenas tradicionales de Oaxaca, A.C.

 

 

 

 

 

El SME y el ‘presidente del empleo’ canal seis de julio

 

El documental hace una crónica del movimiento de los electricistas que desde el pasado 10 de octubre se quedaron sin empleo después del decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro por parte del gobierno de Felipe Calderón, asimismo analiza la estrategia mediática que se utilizó para desacreditar al movimiento, demuestra las fallas en el servicio que generó la CFE y descubre los verdaderos intereses que están detrás de el despido masivo de 44 mil trabajadores, la privatización de la industria eléctrica y el desmantelamiento del contrato colectivo y las demás prestaciones laborales de los trabajadores mexicanos.. canalseisdejulio produce documentales sobre la realidad mexicana desde hace más de veinte años. Desde entonces, la principal fuente de ingresos de este grupo, es la venta directa de las copias de sus producciones, lo que significa que es el público quien  sostiene directamente este trabajo de comunicación. Dicha relación garantiza la libertad de expresión y de creación de quienes integramos este proyecto no lucrativo.

 

Más información

 

 

 

 

 

Le Monde: con arribo de PAN se rompió el ‘pacto tácito’ con narco

 

“Después de 71 años de reinado absoluto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la llegada al poder del Partido de Acción Nacional (PAN) voló en pedazos el ‘pacto tácito‘ que el viejo régimen autoritario había alcanzado con los barones de la droga”, dice en su editorial el vespertino francés. Y advierte que esos comicios presidenciales podrían poner al electorado mexicano frente a un “dilema poco feliz”: “elegir entre la libertad” que ofrece el PAN y la “seguridad garantizada” por el antiguo partido hegemónico.

 

Leer artículo completo….

 

 

 

 

 

Buen Vivir para garantizar nuestros derechos y los derechos de la Madre Tierra

 

Un ritual en homenaje a la Madre Tierra fue el preámbulo para que cerca de 200 indígenas protagonicen una jornada de baile, música y danza en el parque El Arbolito, donde se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue instituido en una década en la que ya estaba en pleno auge el modelo neoliberal globalizado, mientras en el seno de las Naciones Unidas se debatía la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por fin en setiembre del 2007. La difícil situación de las restantes colonias del Caribe también se tratará.  La delegación de Cuba le da orientación sobre la cuestión de – “¿Cuáles son los componentes de una estrategia global para alcanzar el total de la descolonización del Caribe?”

 

Leer más

 

 

 

 

 

Wikileaks y la prensa imperial por Mumia Abu-Jamal

 

La publicación de unos 70,000 + archivos sobre la Guerra contra Afganistán se ha tratado en la mayoría de los medios de comunicación corporativos, en el mejor de los casos, como un irritante menor, y en el peor, como un acto de traición. Los instintos expresados por estos medios delatan la misma mentalidad que incitó a la nación  a guerra después del ataque contra las Torres Gemelas. Los medios como sirviente del poder presidencial. Los medios como sirviente de las industrias –y del Imperio.

 

Leer más

 

 

 

 

 

El 90% de las mujeres vence el cáncer de mama

 

Nueve de cada 10 mujeres que sufren cáncer de mama lo superan. Esos son los datos que maneja la Consejería de Sanidad, cuyos responsables aseguran que la incidencia de esta enfermedad se redujo un 13% en los últimos 20 años gracias a un diagnóstico precoz. Por otro lado una prueba de aliento podría detectar el cáncer de pulmón, mama, colon o cáncer de próstata, según un estudio publicado el miércoles, 11 de agosto por la revista The British Journal of Cáncer. “Este estudio muestra que con narices electrónicas se puede distinguir diferentes tipos de cáncer “, dijo el profesor Abraham Kutenai , instituto ubicado en Haifa, al norte de Israel. “Si podemos confirmar estos resultados preliminares por otros estudios, esta nueva tecnología podría convertirse en una herramienta simple para el diagnóstico.

 

 

 

 

Francia podrá juzgar casos de genocidios cometidos en otro país

 

Francia podrá someter a juicio a personas que vivan en su territorio y que estén implicados en crímenes de genocidio perpetrados en el extranjero, según un cambio legal dado a conocer por el gobierno. La Justicia francesa, sin embargo, podrá aceptar un caso de ese tipo sólo si el Tribunal Internacional de La Haya se declara incompetente. La ley podría afectar a ciudadanos ruandeses que viven actualmente en Francia y están bajo sospecha de haber participado en el genocidio de 1994. Por otra parte el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, expresó su completa oposición a que la comisión de la ONU que tiene que investigar el asalto a la Flotilla de la Libertad ocurrido el 31 de mayo ante las costas de Gaza y en el que murieron nueve activistas turcos interrogue a los militares que participaron en el abordaje.

 

 

 

 

El origen de la ingeniería genética

 

La modificación genética de los vegetales para mejorar sus propiedades es una de las cuestiones científicas más polémicas a día de hoy. Desde que hace más de 8.000 años los agricultores centroamericanos mejorasen las plantas de judías, algodón y calabaza, los rasgos de plantas y animales se han continuado alterando mediante el cruce. No fue hasta que los científicos desvelaron definitivamente la naturaleza de los genes en la década de los 40, cuando quedaría claro que esto cambia de forma aleatoria el ADN de las células. Por otra parte Varios expertos defienden la integración de los estudios de los miembros de la UE para sumar enteros en calidad y competitividad «Es necesario crear un único espacio europeo de investigación»

Loading