Skip to main content
La Minuta

Vislumbran familiares de Belén Ortiz esperanza de hallarla con vida

By 24 enero, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/BeTb1sbCQAARgI1.jpgFamiliares de la indígena triqui, Belén Ortiz Ramírez de 19 años, desaparecida desde el pasado 29 de noviembre, mientras se trasladaba de El Rastrojo a Juxtlahuaca, informaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ofreció pistas que abren las esperanzas de encontrarla con vida. Emelia Ortiz, prima de la joven desaparecida, indicó que se sabe que Belén continúa con vida y que muy probablemente se encuentre en algún punto de la mixteca. “Lo que nos dijeron es que no pueden dar mayores detalles por seguridad de Belén (…) Lo que nos da alegría es que hay una señal de que está viva. Ojalá que las autoridades puedan agilizar la investigación”, manifestó. Belén es la tercera hija de Antonia Ramírez Cruz desaparecida. Emelia refirió que previo a la desaparición de Belem, la familia y los integrantes del “Comité Si no están ellas, No estamos todas”, fueron víctimas de constantes amenazas vía telefónica, en las que les advertían que si no desistían en la búsqueda de Daniela y Virginia, “les ocurriría lo mismo que a ellas”.

 

Reactivan análisis de Ley de Protección a Periodistas en Oaxaca

Integrantes de la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LXII Legislatura del Estado manifestaron su disposición para que la propuesta de Ley que proteja el ejercicio periodístico no quede en la “congeladora”. Por su parte, el corresponsal de la revista “Proceso”, Pedro Matías Arrazola, dijo que los periodistas oaxaqueños no quieren prebendas, sino una legislación que proteja el desempeño de esa actividad. A su vez, Said Hernández, de la revista “Tucán”, señaló que es lamentable que Oaxaca ocupe el tercer lugar a nivel nacional en agresiones a periodistas. Consideró preocupante que no haya elementos jurídicos para defenderse ante cualquier agresión y, por ello, pidió a los legisladores “voltear los ojos hacia nosotros, porque somos parte de la sociedad de Oaxaca, donde no hay condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión”. En su oportunidad, la reportera Jazmín Gómez Ortega, del periódico “El Libertador de Oaxaca”, manifestó que la lucha por lograr una ley es de todo el gremio.

 

Conferencia: La Belleza y la paz. Democracia, género y etnicidad

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a través de su posgrado “Diplomado Internacional de estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización”, se permite invitarle a la CONFERENCIA DE CLAUSURA DEL I Diplomado En Estudios De Las Mujeres, Género, Feminismos Y Descolonización. Que se llevará a cabo el día sábado 25 de enero de 2014, en punto de las 12:00 hrs. en el paraninfo del edificio central de nuestra institución. La conferencia magistral titulada “La Belleza y la paz. Democracia, género y etnicidad” será dictada por la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos, catedrática de la UNAM.

 

Buscan amparo ante defectos en hidroeléctrica de Zongolica

El funcionamiento de la hidroeléctrica de Zongolica, Veracruz, podría detenerse indefinidamente. Comunidades indígenas interpondrían un juicio de amparo que de ganarlo, obligaría a la empresa operadora a detener la producción de energía eléctrica con venta a particulares. Las dos contingencias que ya registra, en la etapa de pruebas, serían pruebas del riesgo civil que la obra en sí representa. De acuerdo a declaraciones de Hugo Guzmán Cuevas, integrante del Colectivo Tloaltepeyolo, parece que hay presuntas irregularidades en su construcción: “Suponemos que las supervisiones deben ser muy estrictas porque el hecho de las fracturas y el desbordamiento del fin de semana pasado son situaciones muy arriesgadas. El desbordamiento sí afectó campos de cultivo ya dejó sin comer por lo menos por una temporada, a las familias afectadas”.

Ver documental: Zongolica, Voces sobre el agua (13 min.) y también la entrevista en bloqueo carretero contra Odebrecht en Tuzamapan (10 min.)

 

Sin permisos federales, inician construcción del Dragon Mart

A pesar de los recursos legales presentados en su contra, los promotores del Dragon Mart comenzaron esta semana la construcción de este complejo comercial y reportaron avances en la venta de locales. Sin embargo, el senador Daniel Ávila, quien en días pasados presentó un amparo porque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha atendido denuncias de organizaciones ambientalistas contra el proyecto, señaló que el inicio de obras es ilegal: “Es una ilegalidad, pues no tiene los permisos federales”. Dragon Mart pretende edificar en una extensión total de 100 hectáreas unos 3 mil locales comerciales, un área de exhibición y 722 viviendas unifamiliares, con una inversión de 180 millones de dólares. Más información:

Interponen amparo contra Profepa por caso Dragon Mart y ¿Quién está detrás del Proyecto del Dragon Mart Cancún? Ver Presentación de Dragon Mart (6 min.)

 

La reforma energética, un “crimen de Estado”: Moviac-Chiapas

La reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña sólo ha venido a confirmar que se fraguó “un crimen de Estado en México”, aseguró este martes la red de organizaciones que forman parte del Movimiento Mexicano de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y al Cambio Climático (Moviac/Chiapas). “Las reformas impuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el marco del Acuerdo Trans Pacífico en materia de educación, salud, trabajo, energía, entre otras, implican un retroceso sin precedentes en los derechos humanos y entregan a las grandes corporaciones las tierras y el subsuelo del país a costa de la vida y el futuro del pueblo mexicano”, puntualiza la red:

Con la reforma energética se fraguó un “crimen de Estado”: Moviac-Chiapas. Leer también: Claves ecológicas de la (contra) reforma energética y Intelectuales interpondrán recurso de queja en querella contra reforma energética

 

Convocatoria General de la Caravana Climática por América Latina

http://caravanaclimatica.org/files/2014/01/CCAL-bolante-web-2-300x225.jpgLa Caravana Climática por América Latina es una gira de acción con el objetivo de promover la educación popular y conciencia pública sobre a la crisis climática y las luchas por la justicia climática en la región. La Caravana empezará su recorrido en México y culminará durante la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU COP20 que se realizará en diciembre, en Lima, Perú.

 

¡Ayúdenos organizar la ruta de la Caravana Climática por América Latina en su país! Leer también: Leyes, políticas y economía verde al servicio del despojo de los pueblos (pdf, 103 pág.), El cambio climático golpeará a los trópicos antes de lo previsto, según nuevo estudio, “El capitalismo nunca podrá ser verde ni tener rostro humano”: Yayo Herrero y REDD+ en Chiapas: crónica de un fracaso anunciado. Presentación del libro: La Autogestión Viva. Proyectos y experiencias de la nueva economía y Respuestas urbanas al cambio climático en América Latina (pdf, 160 pág.)

 

Los titulares de hoy:

 

Vislumbran familiares de Belén Ortiz esperanza de hallarla con vida

Reactivan análisis de Ley de Protección a Periodistas en Oaxaca

Conferencia: La Belleza y la paz. Democracia, género y etnicidad

Buscan amparo ante defectos en hidroeléctrica de Zongolica

Sin permisos federales, inician construcción del Dragon Mart

La reforma energética, un “crimen de Estado”: Moviac-Chiapas

Convocatoria General de la Caravana Climática por América Latina

Loading