Skip to main content
La Minuta

Comité de la ONU contra la desaparición forzada visita a México

By 17 noviembre, 2021 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

En la actualidad, en México existen 94 mil 086 personas desaparecidas o no localizadas, y por lo menos 52 mil 004 personas fallecidas sin identificar, sin embargo no hay una coordinación efectiva entre acciones de búsqueda y procesos de investigación, así como la participación de las familias en la planeación y ejecución de averiguaciones.

El 15 de noviembre, los colectivos de familiares y organizaciones defensoras de los derechos humanos dieron la bienvenida al Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas en su primera visita a un país, “agradeciendo que se haya puesto la mirada en la grave problemática que vivimos en México”, al tiempo que llamaron al gobierno mexicano “a cooperar sin restricciones, desde el más alto nivel político, y de forma transparente” con el Comité y sobre todo, “a que la autoridad asuma compromisos claros y precisos, así como a cumplir de buena voluntad todas las recomendaciones” que el Comité de la ONU emita.

En el informe que remitió el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos al Comité advierte que 99% de los casos ocurrieron a partir de 2006. Asimismo, enfatizaron la impunidad de casos al superar el 98%, y estiman que miles de denuncias de desaparición no han dado origen a ninguna investigación y aquellas que no se manifiestan por falta de confianza en las autoridades. En consecuencia, existen tan solo 35 sentencias condenatorias por este delito.

Cabe mencionar que la ONU lleva tratando de participar en los procesos de búsqueda desde 2013, pero su acceso había sido impedido hasta ahora por los sucesivos gobiernos. El equipo de expertos del Comité recorrerá 12 Estados entre el 15 y el 26 de noviembre.

Comunicado e informe: Ante la llegada del Comité contra las Desapariciones Forzadas a México, el gobierno debe asumir compromisos contundentes y Visita del Comité de la ONU contra Desaparición Forzada: recomendaciones para enfrentar una crisis que no cesa, por el Centro ProDH. Más información: Gobierno debe asumir compromisos precisos ante el arribo del comité de la ONU contra la desaparición forzada y El Comité contra la Desaparición Forzada visitará México. Contexto: Preocupación internacional por desaparición de Irma Galindo, defensora mixteca del bosque (Video) y 3 meses de la desaparición del defensor de la tierra Vicente Suástegui

Loading