Skip to main content
La Minuta

Preocupación internacional por desaparición de Irma Galindo, defensora mixteca del bosque (Video)

Mientras los líderes mundiales firmaban en la cumbre del clima de Glasgow un acuerdo más para proteger los bosques del planeta, otra defensora del medio ambiente desaparecía en México tras denunciar la tala ilegal en su comunidad. La ambientalista Irma Galindo Barrios se encuentra desaparecida desde hace 15 días, reportan organizaciones sociales y colectivos feministas. La vida de la defensora del bosque corre peligro por sus denuncias contra la tala ilegal en Atatlahuca, Oaxaca. La indígena mixteca Irma Galindo fue vista por última vez el 27 de octubre.

Aurora de la Riva, de la Red de Mujeres Defensoras de México, comenta en entrevista con el periódico El País que ha perdido la esperanza de encontrarla viva, aunque exige a las autoridades que hagan su trabajo. “No ha habido ni una respuesta pronta ni correspondiente a la situación”. Sabe que las primeras 72 horas son cruciales en los casos de desaparición, pero Irma lleva ya más de 15 días. Ni sus familiares ni sus compañeros defensores han sabido nada de ella desde el 27 de octubre, cuando hizo una última llamada a una amiga de la comunidad: “Se sentía con algo de temor, había recibido una amenaza, pero no dio más detalles”.

Mientras, un número creciente de voces internacionales como Legado Gaia (LEGAIA) y la red Futuros Indígenas exigen al Estado mexicano la aparición con vida de la defensora.

Nota de Teresa de Miguel: Desaparecida Irma Galindo Barrios, la voz contra la deforestación en la mixteca oaxaqueña. Nota de Democracy Now: Mexican Indigenous Land Protector Irma Galindo Barrios Missing for Over 2 Weeks. Ver video: México: Irma, la defensora desplazada (3 min.) y reportaje de Diana Manzo: Defensores comunitarios tenían la protección del Estado mexicano y aun así los mataron. Ilustración: LEGAIA. Contexto: Desaparece Irma Galindo Barrios, defensora del bosque en Atatlahuca, Mixteca

Loading