Skip to main content
La Minuta

Visibilizan grafica con los nombres de las 717 mujeres asesinadas en el sexenio de Murat

Olga, Lidia, Silvia, Mayra, Ofelia, Luz Ma., Ramira, Rosalía, Lorena, N.N., Paulina, Karina, Damaris,  Natalia, Edith… son los nombres que encabezan esta dolorosa e indignante lista con los nombres de 717 mujeres asesinadas durante el sexenio de Alejandro Murat, la mayoría de los casos siguen en total impunidad.

El día de mañana Alejandro Murat Hinojosa concluye su sexenio, al entregarlo en un acto protocolario a Salomón Jara, pero con una lista negra, la más alta registrada en los últimos cuatro gobiernos estatales, la mayoría de ellos son feminicidios, pero en las cifras de la fiscalía General de Estado de Oaxaca son considerados como homicidios calificados, “Una inexplicable razón que todo indica es política patriarcal” menciona Soledad Jarquín madre de Sol Cruz Jarquín victimas de feminicidio.

GesMujer y Consorcio Oaxaca, organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres oaxaqueñas y además monitorean el contexto y situación de los feminicios en Oaxaca, manejan cifras que dejan ver que en “más de la mitad de los asesinatos se utilizaron armas de fuego (muchas de ellas de uso exclusivo de las fuerzas armadas) y poco más de 400 fueron asesinadas en la calle, en el lugar de trabajo, cuando conducían un automóvil, cuando viajaban incluso en el transporte público y hasta en sus casas por personas en solitario”.

El Istmo de Tehuantepec (conformada por 41 municipios) sigue siendo la región más peligrosa para las mujeres, con una alarmante lista de 166 asesinatos, muy por encima de la región con más población en Oaxaca, los valles centrales que registró 149 casos de feminicidios  y en tercero la Costa (50 municipios) con 129. Estas tres regiones, de ocho que comprende Oaxaca, concentraron el 62 por ciento de los feminicidios de los últimos seis años.

En este cartel están los nombres de las 717 víctimas, mujeres a quienes la violencia machista bajo el cobijo de la violencia institucional les arrebataron la vida en total impunidad.

Nota por Soledad Jarquín: Mujeres y Política| Fin a un sexenio de IMPUNIDAD Cartel: Soledad Jarquín

Loading