La violencia sexual en centros educativos de Oaxaca sigue siendo un problema presente para niñas, jovenes y mujeres estudiantes, a pesar de que cada vez se denuncia más este tipo de violencia, la justicia sigue siendo lenta y revictimizante.
Este 11 de diciembre, luego de cinco años, la Universidad del Istmo, campus Ciudad Ixtepec Oaxaca, a través del encargado de la rectoría, Edwin Román Hernández otorgó disculpas públicas con base al marco jurídico y de derechos humanos a la hoy licenciada en derecho y exestudiante de esta institución, Biniza Nadxieeli Andrés Carballido, quien vivió violencia sexual en sus aulas.
Ante un auditorio lleno y con estudiantes que cargaban pancartas en mano donde se leían frases como “quiero estudiar sin miedo” o “tu lucha no fue en vano”, Binnizá agradeció a su familia, y a todas las mujeres que le apoyaron durante su lucha, a las mujeres que creyeron en ella y le ayudaron a no callarse y enfatizó que lo ocurrido es una muestra de machismo y patriarcado. “Mi lucha y los derechos de las mujeres, no son negociables” recalcó Binnizá.
Por su parte, la abogada Flora Gutiérrez, cofundadora de la Red Nacional de Abogadas Indígenas quienes llevaron el caso de Binizá, señaló que “Este acto reivindica y restituye los derechos violados de Biiniza, por parte de las omisiones, además constituye un precedente para que nunca más en la Unistmo y en ningún espacio educativo se tolere, permita u omita la violencia sexual hacia las estudiantes y profesoras. Hasta que la justicia se haga costumbre” escribió en sus redes sociales.
Cabe resaltar que este acto de disculpa pública se otorga por segunda ocasión, debido a que la primera vez, ocurrido en el 2023, hace 2 años fue un acto de revictimización encabezada por la ex rectora, María de los Ángeles Peralta.
Por otra parte, en la región de los Valles Centrales, más de 20 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyteo) denunciaron públicamente por acoso sexual a Porfirio Chagoya, hermano del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya. Porfirio se desempeñaba como Subdirector del plantel del Cecyteo, ubicado en el municipio de Etla cuando violentó a las estudiantes quienes decidieron valientemente difundir los mensajes por WhatsApp que les enviaba a sus chats personales.
“El presidente municipal en Oaxaca, Raymundo Chagoya, solapa y encubre a su hermano deudo alimentario Porfirio Chagoya que sigue debiendo pago retroactivo de pensión alimenticia. Ahora también es un acosador de alumnas del Cecyteo y él, guarda silencio una vez más. Aqueroso… La familia del deudor alimentario y acosador sexual le buscan siempre chambas, pero lo terrible del caso es que lo envían como depredador de alumnas al Cecyteo. Que desastre y que peligro para las alumnas”, señaló la activista Diana Luz Vázquez.
Istmopress Seis años después, estudiante de Oaxaca, Biniza Nadxieeli, recibe disculpa pública tras vivir violencia sexual en la Unistmo | EL Muro Mx ACUSAN A PORFIRIO CHAGOYA, HERMANO DEL EDIL DE OAXACA, DE ACOSO SEXUAL A ESTUDIANTES Antecedentes La Minuta Alumnas protestan contra acoso en Universidad de Bienestar de Zaachila; detienen a profesor de bachillerato en la Cuenca
![]()













