Skip to main content
La Minuta

Violencia política en los Mixes arroja mil desplazados

By 10 enero, 2017 Sin Comentarios

mixes desplazadosLa violencia por un conflicto poselectoral y agrario en la agencia Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de San Juan Juquila, Mixes, obligó al desplazamiento forzado de alrededor de mil personas; al menos 800 de ellas se refugiaron en el municipio de San Pedro Ocotepec, informó la autoridad municipal de esta población. En tanto, alrededor de 200 personas llegaron a la cabecera municipal de San Juan Juquila. El sábado 7 de enero, un enfrentamiento en la localidad de Guadalupe Victoria dejó un saldo de un menor de 15 años muerto y más de cinco heridos de bala, por la inconformidad en los resultados de las elecciones municipales. Por añadidura, San Pedro Ocotepec mantiene un conflicto agrario con Guadalupe Victoria, que pertenece al municipio de Juquila. Diez personas permanecen retenidas en la cárcel municipal de San Juan Juquila Mixes y la autoridad municipal se ha negado a entregarlas ante el fiscal por lo cual ayer acudieron a la comunidad funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, en tanto durante la tarde de ayer se realizó el sepelio del menor asesinado durante el enfrentamiento ocurrido la mañana del sábado y en el cual a través de pancartas, los habitantes pidieron solución al conflicto agrario-político:

Mantienen retenidos a 10 pobladores tras enfrentamiento en los Mixes y Conflicto agrario provoca exodo de mil personas en Oaxaca. Leer el pronunciamiento de San Pedro Ocotepec.

 

CODIGO DH denuncia asesinato de ex-síndico de San Pedro Amuzgos

Sujetos armados asesinaron el 5 de enero al exsíndico municipal de San Pedro Amuzgos, Cesáreo Víctor González López (PRD). El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C (Código DH) dió a conocer que “lamenta profundamente el asesinato de Cesario Víctor Santiago López, de quien en vida fungió como síndico municipal en el recien terminado trienio 2014/2016. Para nuestra oficina en San Pedro Amuzgos su labor fue clave pues pudimos coordinarnos de manera puntual con él en la búsqueda de estrategias de trabajo para detener la violencia generada en la comunidad, específicamente la violencia hacia la Mujer. Es así que recordamos a Cesario Víctor Santiago, en su participación en el desfile del ocho de marzo, día internacional de la Mujer, el 25 de noviembre en la conferencia de la no violencia hacia la mujer, en el taller de masculinidades en la que aprendimos mutuamente trabajar sobre el tema del machismo, por último en los talleres con Jóvenes en las diferentes escuelas de nuestro municipio”. Leer la denuncia completa:

D.E.P. Cesario Santiago, exsíndico de San Pedro Amuzgos

 

Agreden y destituyen a mujeres electas tras asumir cargos

basta machismoiMujeres electas en las urnas como autoridades municipales fueron destituidas 24 horas después de asumir sus respectivos cargos, pues han empezado a vivir distintos episodios de violencia como agresiones verbales, campañas de difamación, desprestigio, intimidación y agresiones físicas. En el municipio de San Pedro Atoyac, Irma Aguilar Raymundo apenas el 1 de enero tomó protesta como alcaldesa de la localidad, sin embargo, un grupo de habitantes le impidió ingresar al Palacio Municipal, al tiempo de amenazarla de muerte. Asimismo a Yareli Cariño López, síndica de Pinotepa Nacional, sus compañeros de cabildo le impidieron despachar en el Palacio Municipal sin ningún argumento legal, aunque ella presume fue por rechazar insinuaciones sexuales del diputado perredista de la región, Tomás Basaldú Gutiérrez. Por su parte, el vocal del órgano electoral, Edgar Arias Alba expresó su respaldo a ambas mujeres –militantes del PRD- que fueron electas en los comicios de junio de 2016, para ocupar cargos de elección popular y que hoy enfrentan obstáculos y amenazas en el legítimo ejercicio de sus derechos político-electorales. Leer el reportaje completo de Patricia Briseño:

Destituyen a mujeres electas tras asumir cargos. Leer más: Asumen presidencias municipales 59 mujeres en Oaxaca

 

Acuerdo anunciado por Peña no detendrá alza de precios: campesinos

IMG 4490-c-702x468Dirigentes de las agrupaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) y del movimiento El Campo es de Todos manifestaron su enojo porque el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar no incluye compromisos reales con el fin de bajar los costos de producción ni para detener el alza de los precios de alimentos y de servicios. “El gobierno trata de chamaquearnos; es una simulación donde las agrupaciones del PRI, que históricamente han sido comparsas, convalidan la política fallida del Presidente”, apuntaron dirigentes campesinos del FAC. Advirtieron que las protestas por el gasolinazo se multiplicarán. Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de El Barzón e integrante del movimiento El Campo es de Todos, apuntó que la economía familiar no se protege apostándole a la buena voluntad de organismos e instituciones que controlan los precios de los alimentos.

Leer también: Llaman a la organización social contra gasolinazo durante marcha. En Oaxaca: Sube precio de la tortilla en la capital, Aumentan tarifas del transporte público y Alza de precios del combustible afecta notablemente al campo. Luis Hernández Navarro: El gasolinazo y las protestas. Álvaro Delgado: Otra burla de Peña: Un pactito que nació muerto. Foto: Proceso.

 

Gobierno aplaza la construcción de gasoductos, entre ellos el de Salina Cruz-Tapachula

http://oronegro.mx/wp-content/uploads/2014/11/gasoducto2.jpgEl gobierno federal va a diferir la construcción de dos gasoductos que formaban parte de los proyectos de infraestructura comprometidos en el programa para la expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019. Tras una revisión realizada por el Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas) para verificar la vigencia de los proyectos contenidos en dicho plan, se tomó la determinación de “diferir en el tiempo o considerar el trazo de ruta de los gasoductos Lázaro Cárdenas-Acapulco de 331 kilómetros y Salina Cruz-Tapachula de 400 kilómetros, para buscar mejores condiciones económicas y de impacto social al país”. Las proyecciones del gobierno son que en 2030 la importación de gas natural que realice México presentará un incremento de 52.4% respecto a 2015. En el marco del anuncio del aumento de la tarifas de luz, se dió a conocer que el precio del gas natural importado que la CFE utiliza en sus proceso de generación incrementó 77 por ciento en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015. Cabe recordar que dentro de la Zonas Económicas Especiales se promovió la creación de un gasoducto transoceánico. Más información:

EL TOPIL XXIX.- Zonas Económicas amenazan el territorio Oaxaqueño. Contexto: Admite CNDH queja de UCIZONI contra Cinturón Transoceánico y ONU se reúne con organizaciones y comunidades que enfrentan megaproyectos en Oaxaca

 

Minera de Carlos Slim destruye un pueblo (video)

Les dijeron que había una falla geológica en el pueblo y que se tenían que mudar. La realidad es que hay una mina en sus pies y Carlos Slim tiene planes de hacer un tajo a cielo abierto para extraer cobre, oro y plata. El 23 de diciembre se hizo su voluntad y la policía llegó a Salaverna, Zacatecas, con buldozers para destruir todo el pueblo, casas, escuela y derechos humanos. “Ya es mucho que un Gobernador ordene que se haga esto. Ya no está actuando como administrador del pueblo, sino como administrador del capital. Es lo peor que le puede pasar a un país: tener gobernantes que estén dominados por los capitalistas“, dice Roberto de la Rosa. “Este terrorismo de Estado no es nuevo”, afirmó el delegado de Salaverna en una protesta en la capital, quien mencionó que primero ocurrió el 6 de diciembre de 2010, cuando la minera Tayahua realizó una detonación enorme con dinamita en el subsuelo, lo que atemorizó a todo el pueblo. Después, en 2012, la administración de la mina realizó otra detonación que provocó un hundimiento; 20 familias huyeron. El pasado 23 de diciembre, durante la incursión violenta, tres familias fueron desalojadas, mientras la primaria y la iglesia resultaron destruidas. Leer el reportaje completo de Vanguardia:

La historia de cómo Carlos Slim hundió a un pueblo y ver video: Salaverna el pueblo que hundió Carlos Slim (5 min.). Leer también: 17 familias se resisten a entregar sus tierras a una empresa que busca desalojarlas para extraer cobre y Salaverna. Los últimos habitantes en la antesala del infierno. Más información: Exigen a Godezac resarcir daños por vivienda demolida el 23 de diciembre en Salaverna

 

Convocatoria Premio de derechos humanos Front Line Defenders 2017

ana mirian gives an interview award 2016El Premio Front Line Defenders se entrega anualmente a un/a defensor/a de derechos humanos que, a través de su trabajo no violento, y corriendo enormes riesgos personales, contribuyó de manera excepcional a la protección y promoción de los derechos de su comunidad. La intención de este premio, creado en el año 2005, es llamar la atención internacional sobre la labor del/la defensor/a de los derechos humanos, y contribuir así a la seguridad personal de quien lo recibe. En un esfuerzo por apoyar la continuidad de la importante tarea que lleva a cabo, otorga asimismo la suma de € 15.000 en efectivo al premiado/a y a la organización a la que pertenece. Si desea nominar a un defensor o defensora de derechos humanos para el 2017 Premio Anual de Front Line Defenders para defensores/as de derechos humanos en riesgo, haga clic en el enlace al formulario de nominación en línea de acceso seguro. La recepción de nominaciones estará abierta hasta la medianoche (12am GMT) del viernes, 3 de febrero de 2017. En la imagen:

Defensora de derechos indígenas de Honduras gana el Premio Front Line Defenders para defensoras/es de derechos humanos en riesgo 2016

 

Los titulares de hoy:

CODIGO DH denuncia asesinato de ex-síndico de San Pedro Amuzgos

Agreden y destituyen a mujeres electas tras asumir cargos

Acuerdo anunciado por Peña no detendrá alza de precios: campesinos

Gobierno aplaza la construcción de gasoductos, entre ellos el de Salina Cruz-Tapachula

Minera de Carlos Slim destruye un pueblo (video)

Convocatoria Premio de derechos humanos Front Line Defenders 2017

Loading