Skip to main content
La Minuta

Violencia latente por obras de minera en Ocotlán; firma Acción Urgente en línea

By 24 octubre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

policia_estatal_magdalenaEl Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios exige la “salida inmediata de la fuerza pública de Magdalena Ocotlán para evitar actos de confrontación y represión a la ciudadanía de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán”. Mientras, integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) responsabilizaron a las autoridades municipales de San José del Progreso que encabeza Mauro Alberto, de cualquier hecho violento que se registre con sus vecinos de Magdalena, Ocotlán, ya que ha tomado decisiones “autoritarias”, además pidieron al Gobierno del Estado que esté atento de este conflicto que en cualquier momento puede estallar. Por otra parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió ayer la alerta temprana número 02/2012 con la finalidad de que diversas autoridades estatales y municipales emprendan acciones para evitar probables violaciones a Derechos Humanos por el caso del conflicto que actualmente se vive entre habitantes del pueblo de San José del Progreso y la minera Cuzcatlán.

 

 

Firma la Acción Urgente en línea: ¡Alto a las obras de mineras que afectan territorios indígenas en Oaxaca!

 

 

 

Religiosas apoyan lucha contra proyecto hidroeléctrico Paso de la Reyna

Religiosas de la casa pastoral de las Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, con sede en Pinotepa Nacional, Oaxaca, aseguraron que los gobiernos federal y estatal presionan a alcaldes y comisarios municipales para que se construya la hidroeléctrica Paso de la Reina, que afectará a miles de habitantes de pueblos y comunidades indígenas de la costa de Oaxaca. Nos estamos preparando para enfrentar esta nueva embestida, informó Ruperta Palacios Silva. Sostuvo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) condiciona la construcción de carreteras, caminos, hospitales y apoyo a proyectos productivos a cambio de que acepten el proyecto. Destacó que están preparando el segundo festival en defensa del río Verde, que incluirá conferencias, música, artesanías y poesía, entre otras actividades:

 

SEGUNDO FESTIVAL CULTURAL POR LA DEFENSA DEL RÍO VERDE

 

Oaxaca entre los primeros lugares en violencia estructural a mujeres

De acuerdo al Estudio de los Factores que Producen y Reproducen la Violencia contra las Mujeres, elaborado en el primer semestre del 2012, por la Comisión Nacional Para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación (Segob), Oaxaca, Guerrero y Chiapas, se ubican los primeros lugares a nivel nacional de violencia estructural hacía las mujeres. “Las mujeres que han sufrido violencia en el ámbito comunitario, la presentan 9 de cada 10, en la región sur sureste del país, entre estos Oaxaca”, apuntó la titular de la Conavim, Dilcya Samanta García Espinoza de los Monteros. Admitió que existe muy poca información periodística de violencia laboral, institucional o comunitaria. “En la región sur-sureste, la violencia está presente y se ve reflejada en estado civil, social, religión, edad, condición étnica”, lamentó. Más sobre el tema:

 

Mixteca, con más violencia contra mujeres, Seguro Popular no evita muerte materna en Oaxaca y Permanece impunidad en violencia contra mujeres mexicanas

 

Hoy en “Espejos de Oaxaca” Mineras y Conflictos

La explotación de minerales en San José del Progreso, además de generar daños al medio ambiente y ecosistema de la región, ha generado fuertes problemas sociales. Al menos durante el presente año dos dirigentes del movimiento antimineras han sido asesinados. El pasado lunes estuvo a punto de sucitarse un enfrenteamiento entre activistas contra la mina y policias estatales que resguardaban la obra de entubado de agua, del municipio de Ocotlán, hasta la mina ubicada en San José del Progreso. Para analizar este tema, en el programa de este miércoles conversaremos con Neftalí Reyes Mendez y Armando de la Cruz integrantes del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios….Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por http://www.uabjo.mx/

 

Segundo día de operativo policiaco en Huesca: hostigan a activistas con armas largas

Por segundo día consecutivo, un operativo de la policía estatal de Morelos arribó a la comunidad de Huexa, Morelos, para custodiar a empleados de compañías contratistas que pretenden reiniciar los trabajos de construcción de una termoeléctrica que los habitantes rechazan. Aunque ayer, al justificar el primer operativo, el gobierno del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu aseguró que no se estaban empleando armas de fuego, esta vez los policías sí emplearon armas largas. Ayer, unos 200 policías estatales antimotines desalojaron a campesinos que estaban plantados a unos metros de los terrenos donde la CFE pretende construir una termoeléctrica. Los habitantes de Huexca se tomaron de las manos y formaron una valla que los antimotines rompieron con escudos y macanas. Tres mujeres resultaron lesionadas; a una le rompieron un brazo. Leer también:

 

Primera represión de Graco Ramírez: repliegan a los habitantes de Huexca, LA AMAP CONDENA REPRESION EN HUEXCA, MORELOS y Ante el uso de la fuerza en HUEXCA, el CAM llama al Estado y a CFE a mantener diálogo y mediación con la comunidad

 

Concede juez libertad a ocho normalistas de Michoacán; CNDH investigará policías por tortura

Por falta de pruebas para acreditar su supuesta responsabilidad en el incendio de vehículos, un juez ordenó la liberación de los estudiantes bajo fianza. Serán los últimos en salir de prisión. Hasta el medio día de hoy miércoles se prevé sean liberados los ocho normalistas que fueron recluidos en el Penal de Morelia. Estudiantes de escuelas normales rurales de Michoacán presentaron denuncia ante la PGR contra elementos policiacos por los delitos de tortura, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza, cometidos en el operativo de desalojo de planteles el pasado 15 de octubre. Según informó Notimex, en conferencia de prensa, Miriam Pascual y Claudia Michel Salas, integrantes de Abogados Democráticos, informaron que además presentarán una queja ante la CNDH para investigar los hechos de tortura conforme a los testimonios de los normalistas detenidos:

 

 

Normalistas interponen denuncia ante PGR contra policías. Leer también: Atacar a las normales es la política de la ignorancia: Pablo González Casanova

 

Exigen justicia por el asesinato de los defensores de derechos humanos Ismael Solorio Urrutia y Manuelita Solís

http://tiempo.com.mx/img/media/feretros_palacio_12.jpg“El único motivo de la lucha de los compañeros Ismael y Manuelita era el de defender el agua de la zona del semidesierto y conservar los acuíferos contra la explotación irracional de las plantaciones comerciales. También peleaban por evitar la violación de la Ley por parte de la Compañía de Servicios Mineros Cascabel, filial de la minera Canadiense MAGSILVER, que estaba perforando a pesar de carecer de permiso y de la oposición de la asamblea y de las autoridades ejidales”, informa El Barzón. “No vamos a permitir que el asesinato de Ismael y Manuelita se convierta en un número adicional a los miles de muertos y asesinados en el estado de Chihuahua. Debe haber justicia y se debe castigar a los responsables del asesinato. Pero también debe de detenerse la explotación ilegal de los recursos naturales. Exigimos justicia”, insiste. Leer también:

 

Ahora sí: tras asesinato de líder, gobierno de Chihuahua ofrece protección a ocho barzonistas y El MPJD condena el asesinato Ismael Solorio y Manuela Solís defensores de derechos humanos de Chihuahua

 

Feminismo Comunitario para la recuperación y defensa del territorio cuerpo-tierra

http://investigaccionddhh.files.wordpress.com/2011/11/lorena-cabnal.jpgHace unos años, cuando empezamos a tomar conciencia y a poner nombre a los diferentes sistemas de opresión que sufrimos las mujeres, no teníamos toda la comprensión clara de que estábamos haciendo un abordaje con elementos de la teoría feminista. Poco a poco fuimos tomando conciencia de lo que implicaba nombrarte feminista. Había otras formas de ver el feminismo, otras identidades. Esto nos llevó a la necesidad de profundizar en nuestro pensamiento”, comenta Lorena Cabnal, psicóloga social comunitaria y fundadora de la Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán Jalapa (AMISMAXAJ) en entrevista. Conocer más sobre el tema:

 

 

Escuchar Feminismo comunitario (43 min.), leer entrevista: “El feminismo permite tener una conciencia crítica para transformar la realidad”, y artículo Feminismo Comunitario (pdf, 8 pág.)

 

Los titulares de hoy:

Violencia latente por obras de minera en Ocotlán; firma Acción Urgente en línea
Religiosas apoyan lucha contra proyecto hidroeléctrico Paso de la Reyna

Oaxaca entre los primeros lugares en violencia estructural a mujeres

Hoy en “Espejos de Oaxaca” Mineras y Conflictos

Segundo día de operativo policiaco en Huesca: hostigan a activistas con armas largas

Concede juez libertad a ocho normalistas de Michoacán; CNDH investigará policías por tortura

Exigen justicia por el asesinato de los defensores de derechos humanos Ismael Solorio Urrutia y Manuelita Solís

Feminismo Comunitario para la recuperación y defensa del territorio cuerpo-tierra

 

 

Loading