Skip to main content
La Minuta

Violencia en cambio de poderes municipales en Oaxaca

By 4 enero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 
 

http://mexico.cnn.com/media/2010/08/08/sierra-oaxaca.jpgEl indígena chinanteco Onésimo Ramírez Estrada, militante del Frente de Izquierda Revolucionario (FIR), fue asesinado el 1º de enero por un grupo paramilitar priísta en Río Chiquito, Santiago Jocotepec, región de la cuenca del Papaloapan, cuando pretendía impedir la ocupación de la agencia municipal. Según Gustavo Adolfo López Ortega, miembro de la comisión política del FIR, los invasores pretendían apoderarse del edificio para destituir al agente municipal Florencio Carrasco Ramírez e imponer a un sustituto acorde a sus intereses. Ramírez Estrada, quien era comandante de topiles (policías comunitarios), trató de contener al grupo paramilitar encabezado por José Luis Ojeda Jiménez, pero lo mataron a balazos, señaló. Por otra parte, en la región de la Costa se reportó una emboscada en contra de un grupo de habitantes que se dirigían a la comunidad de Candelaria Loxicha a la toma de posesión del agente municipal, con resultado de un muerto y dos personas lesionadas con impactos de proyectiles de arma de fuego. Más información:

 

 

 

Cambio de poder deja dos muertos en Oaxaca

 
 
 

 

Confrontación en Tlacolula por saqueo de agua. Denuncia Coordinadora amenazas y omisión de autoridades

 

Agustín González Antonio, Integrante de la Coordinadora de Pro Defensa de los Recursos Naturales del Valle de Tlacolula, advirtió que no permitirán la sustracción de agua del pozo ubicado en la ex Hacienda José Soriano para dotar de agua a los pobladores del fraccionamiento de Yagúl. sí mismo denunciaron que ha habido una persecución en contra de los integrantes de la coordinadora por oponerse a la apertura de dicho pozo, e inclusive aseguraron la presidenta ha amenazado de muerte a los integrantes, lo cual ya fue denunciado. Más sobre el tema:

 

 
 

Tlacolula hace agua

 
 

 

Hoy en Espejos de Oaxaca: “2012 Año Electoral”

 

Iniciamos con mucho ánimo y nuevos bríos este año 2012. Para algunos un año enigmático, para otros más un año lleno de esperanzas y de buenos augurios, para la mayoría de la población –de acuerdo a sondeos de opinión pública- un año complejo y difícil… Sin lugar a dudas un acontecimiento central en este 2012 serán las elecciones federales a realizarse el primero de julio de este año. Efectivamente, este año estará marcado por el proceso electoral federal en el que las y los mexicanos elegiremos presidente de la república, senadores y diputados federales. Para analizar los desafíos políticos de este año entrevistaremos al Dr. Jorge Hernández Díaz investigador del IISUABJO y Consejero Electoral Local del IFE… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx

 
 

 

Activistas toman oficinas de Migración en la frontera sur

 

Representantes de organizaciones de migrantes iniciaron el lunes una caminata de 300 kilómetros que partió de Tecún Umán, Guatemala hacia límites de Oaxaca, para exigir la desaparición del Instituto Nacional de Migración, así como la eliminación de visas y combate a la explotación sexual y laboral de niños centroamericanos. De acuerdo a los coordinadores de la Caminata para la Defensa y Dignidad de los Migrantes, Ramón Verdugo, Rubén Figueroa y Elvira Arellano aún continúa la persecución, hostigamiento y amenazas para los defensores de los derechos humanos. Durante el segundo día de caminata, activistas de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos tomaron en forma simbólica, las oficinas de la Organización Internacional de las Migraciones, Secretaría de Desarrollo de la frontera sur, DIF municipal y la Fiscalía para Migrantes, por considerar que no responden a las necesidades para las que fueron creadas.

 
 

 

Movimientos antisistémicos confluyen en San Cristóbal

 

La presencia de movimientos antisistémicos y organizaciones muy involucradas en el actual proceso continental de resistencia, a lo largo de las sesiones del Seminario Internacional de Reflexión y Análisis celebrado en San Cristóbal, permitió entender, como resumiera Víctor Hugo López, director del Frayba y moderador de una de las mesas, que es sistémico el problema al que todos nos enfrentamos, y por ello todos los movimientos necesitan estar en contra de ese sistema. Estudiantes universitarios de Chile y Cuba, líderes indígenas de Bolivia y Ecuador, representantes de Ocupa Wall Street, compartieron experiencias junto con voceros de la resistencia purépecha en Cherán y la defensa wirrárika del desierto de Wirikuta, en San Luis Potosí. La expresión cultural de zapotecos, mayas peninsulares, tzeltales y tzotziles, y el debate entre distintas corrientes del feminismo vinieron a encontrarse aquí. Lea más sobre el tema:

 

 
 

El movimiento de los indignados empezó en la Lacandona de Pablo González Casanova y los reportajes de desinformémonos aquí

 
 

 

Informe preliminar sobre las violaciones a derechos humanos cometidas contra los normalistas de Ayotzinapa

 

A continuación, encontrarán el informe que organizaciones defensoras de derechos humanos en el estado de Guerrero han presentado de manera preliminar señalando cuales son las violaciones a derechos humanos cometidas por el Estado en contra de los normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre. Entre las violaciones detectadas las organizaciones detallan ejecuciones extrajudiciales, detención arbitraria, violaciones graves a la integridad personal, tortura y la obstaculización del derecho a una defensa adecuada.

 
 

 

Descarga el informe: “El gobernador me ordenó limpiar y la carretera está limpia” (pdf, 10 pág.) y lea también: Normalistas de Ayotzinapa anuncian encuentro en CNDH

 

 

 

 

CIDH presenta informe sobre derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres

 

http://1.bp.blogspot.com/-ks-YZtrcM7U/TvS88itw-rI/AAAAAAAABWo/NOy1pn3GzAU/s1600/b-pablo.jpgLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el 19 de diciembre el Informe El trabajo, la educación y los recursos de las mujeres: la ruta hacia la igualdad en la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales. La CIDH ha observado en el pasado que en materia de derechos económicos, sociales y culturales, la discriminación contra las mujeres se sigue reflejando en el mercado de trabajo, su acceso limitado a la seguridad social, las altas tasas de analfabetismo de mujeres y niñas en comparación con los hombres, la grave situación de pobreza y exclusión social que las afecta, y las reducidas oportunidades de participación existentes para mujeres indígenas y afrodescendientes, entre otros temas. La Comisión ha identificado tres ámbitos en particular en donde se manifiestan formas de discriminación contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales; el trabajo, la educación y esferas relacionadas a su acceso y control de recursos económicos. La garantía de estos derechos tiene un efecto multiplicador en el ejercicio de todos los derechos de las mujeres. Bajar el informe aquí:

 
 

 

El trabajo, la educación y los recursos de las mujeres: la ruta hacia la igualdad en la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales (pdf, 147 pág.)

 

Los titulares de hoy:

Violencia en cambio de poderes municipales en Oaxaca

Confrontación en Tlacolula por saqueo de agua. Denuncia Coordinadora amenazas y omisión de autoridades

Hoy en Espejos de Oaxaca: “2012 Año Electoral”

Activistas toman oficinas de Migración en la frontera sur

Movimientos antisistémicos confluyen en San Cristóbal

Informe preliminar sobre las violaciones a derechos humanos cometidas contra los normalistas de Ayotzinapa

CIDH presenta informe sobre derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres

 

 

Loading