Skip to main content
La Minuta

Violaciones sexuales a niñas y niños gozan de impunidad, acusan expertos

By 12 octubre, 2016 Sin Comentarios

abuso sexual infantilDe las violaciones sexuales cometidas en lo que va del año en Oaxaca, entre el 15 y 20 por ciento de los casos registrados, las víctimas son menores de edad, señaló la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Araceli Hernández Gómez. En lo que respecta al caso de la menor de ocho años que fue violada en la agencia de Santiago Quetzalapa, de San Pedro Sochiapam, y por el que la autoridad impuso una multa de dos cartones de cerveza al presunto violador, la vicefiscal apuntó que ya investigan el hecho. Luego de lamentar el último hecho de violación a un menor de edad, el presidente del Foro de la Niñez Oaxaqueña (Foni), Jorge Nolasco Vicente, exigió a las autoridades de procuración de justicia no ignorar el caso y con ello evitar que crezca la impunidad para este sector vulnerable. Por su parte, Zoyla Ríos Coca, de la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas (CAPTA), indicó que “sin duda existe impunidad e incongruencia por no aplicar las leyes correspondientes que den un antecedente real de la protección de los derechos de la niñez; con ese tipo de hechos, en el que se paga con cervezas y no pasa a mayores el tema, se deja la idea que así se puede solucionar el resto de los casos”, expresó la médica:

Violaciones sexuales a niños gozan de impunidad. Más información: Detienen a religioso acusado de violar a niña y que pagó dos cartones de cerveza y DDHPO investiga al agente municipal de Santiago Quetzalapa. Contexto: Estrenan documental “SILVESTRE, Pederastia clerical en Oaxaca” (video) y Llaman a garantizar derechos de niñas y adolescentes en México. Guía conceptual de la UNICEF: Por qué, cuándo y cómo intervenir desde la escuela ante el maltrato a la infancia y la adolescencia (pdf, 72 pág.).

 

PGR anuncia órdenes de aprehensión contra invasores en Chimalapas

https://cdhtepeyacoficial.files.wordpress.com/2016/10/3.png?w=569&h=266La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ejecutará en los siguientes días 17 órdenes de aprehensión por daños ambientales en la invasión a paraje La Reforma, Santa María Chimalapa y otros delitos del fuero común cometidos por pobladores chiapanecos. En asamblea general, el pasado 24 de septiembre, los comuneros de San Francisco La Paz lanzaron el ultimátum al gobierno federal para que apoye al gobierno de Oaxaca en el operativo de desalojo en La Reforma, ya que aseguraron que es la zona más devastada por los invasores chiapanecos. Recientemente, comuneros de Santa María Chimalapa advirtieron al Gobierno del Estado que podrían volver los enfrentamientos entre pobladores de San Francisco La Paz y el grupo armado que encabeza el recién liberado, David Vega Guerrero, pues éste podría vengarse. Por su parte, la comunera Griselda López López reveló que en la comunidad se vive con cierto temor y desconfianza con la liberación de Vega Guerrero, pues fue en esa comunidad donde fue detenido por las autoridades:

Advierten chimas sobre enfrentamiento y Obispo llama a desalojar a los invasores de chimalapas. Reportaje de Diana Manzo: Chimalapa, la herida abierta. Contexto: Comprueban devastación de la Selva Chimalapas; talamontes liberados

 

12a Expo Feria Ecológica “El Sol Sale Para Todos”, en CAMPO

expo feria 12En la 12 Expo feria Ecológica “El Sol Sale Para Todos”, participarán los días 15 y 16 de octubre, de 9 am a 7 pm, más de 150 expositores provenientes de Oaxaca,Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz entre otros. Temas: Artesanía local, eco-tecnologías, itacate oaxaqueño, construcción ecológica, cultivos orgánicos, productos y semillas nativas, medicina tradicional. Habrá actividades culturales como exposiciones, cursos y talleres, música, teatro y danza. !Compartiendo las experiencias de la cultura propia! Lugar: Instalaciones del Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C. (CAMPO),Camino Real a San Luis Beltrán 505, Oaxaca de Juárez. El año pasado, Eduardo Torres Navarrete y César Morales Rodríguez, dos de los directivos del CAMPO, comentaron: “Casi en todas las expos se han rebasado las expectativas, hay demanda por los estands, por lo que se es cuidadoso en el otorgamiento de los espacios, no se trata de una simple venta, es inquietar y cultivar en las y los visitantes las ideas para desarrollar acciones a favor del agua, del viento  y la tierra “.

 

Llaman zapatistas a unidad entre campo y ciudad

Cuf-n6GUkAE9G hEl Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamó a la unidad a los pueblos originarios de México, porque está extendida la destrucción que hacen los capitalistas en contra de la madre tierra y eso significa que seremos destruidos también. En un comunicado leído por el subcomandante Moisés durante los trabajos del quinto Congreso Nacional Indígena, agregóque “los barrios, tribus, naciones y pueblos originarios ya no tenemos dónde refugiarnos. Somos atacados en el campo y en la ciudad; nadie tendrá dónde refugiarse”. Sostuvo que “hoy más que nunca necesitamos estar unidos el campo y la ciudad. Nuestra trinchera de lucha, trabajo y organización es donde vivimos en cada pueblo y luego en cada nación, en cada tribu, en cada barrio, como pueblos originarios, porque necesitamos construir nosotras y nosotros mismos el mundo que queremos”.

EZLN y delegados del CNI llaman a cerrar filas de cara al 2018 y Palabras del EZLN en la apertura del 5o concreso del CNI. Contexto: Inauguran congreso del 20 aniversario del CNI (video)

 

La vigente Ley Bala de Puebla, similar a la de países con guerrilla: Frente por Libertad de Expresión

https://amanager.mx/archivos/fotos/notas/2016/10/10/observan-fallas-al-investigar-represion-1b50e71f53ce0302102df5b855fe80e1.jpgPaíses que viven en un contexto de guerrillas, como Colombia y Perú, tienen leyes similares a la ley bala, creada, aplicada y vigente en Puebla y que legaliza practicas letales de represión, como se asentó en el foro internacional: “Espacio público, protesta y participación ciudadana”, que organizó el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social. Aseguró que Puebla es referente a nivel nacional por la aplicación de este tipo de leyes que tienen la vertiente de tener criterios discrecionales para aplicar la ley en manifestaciones. Simón Hernández León, coordinador del Frente, aseguró que los nueve amparos en contra de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, mejor conocida como ley bala, siguen vigentes a pesar de que jueces de distrito en la entidad se manifestaron incompetentes para resolverlos. Más información:

Observan fallas al investigar represión

 

“En el Desamparo”, una investigación sobre las tragedias de Allende y San Fernando (Videos)

https://plumasatomicas.com/wp-content/uploads/2016/10/en-el-desamparo-768x500.jpg“En el Desamparo” es una investigación realizada por el Colegio de México, bajo la coordinación de Sergio Aguayo, con auspicio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Este informe analiza los casos de San Fernando Tamaulipas y Allende Coahuila, así como el papel del Estado y la Sociedad. Jacobo Dayán explica como se hizo la investigación: “La selección de casos se basó en encontrar un par que compartieran contexto, San Fernando y Allende tienen similitudes en cuanto a los perpetradores, el tiempo y la región, pero han tenido respuestas diferenciadas por parte del Estado, la sociedad y los medios. San Fernando fue conocido de inmediato, Allende después de años. Las respuestas por parte de los gobiernos y las comisiones de DH de Coahuila y Tamaulipas han sido muy distintas. Incluso PGR y CNDH han enfrentado ambos casos de manera distinta. Uno de los objetivos es el conocer y explicar este actuar diferenciado. El resto es abonar al esclarecimiento histórico, analizar el actuar de las distintas instancias del Estado y formular recomendaciones encaminadas a la reparación integral”.

Descargar el Informe “En el Desamparo”. Tamaulipas y Coahuila en el desamparo, por Maite Azuela. Video con Jacobo Dayán: Tierra y no cenizas de los cadáveres, dieron a familiares de víctimas de San Fernando: Dayán (7 min.). Video con Sergio Aguayo, coordinador del proyecto: La investigación sobre las tragedias de San Fernando, Tamaulipas y Allende, Coahuila (4 min.). Leer también: Comisión de Víctimas y desaparecidos ni sede tiene en Edomex, Tamaulipas, etc.

 

Honduras: Intentan asesinar a coordinador general de COPINH y a líder comunitario (Audios)

tomas-1-696x464-600x350El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) en un comunicado público ha denunciado el intento de asesinato contra su coordinador Tomás Gómez y contra el líder comunitario de la aldea de Llano Grande, Alexander García Sorto. Así lo confirmó además, Gustavo Cáceres, hermano de la asesinada Berta Cáceres, quien relató que saliendo del centro Utopía, Tomás Gómez fue atacado a balazos y por esa razón el COPINH ha lanzado una alerta nacional e internacional para que el mundo conozca esta situación: “A 7 meses del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres, se sigue atentando contra la vida de quienes nos oponemos a la construcción de proyectos de muerte (…). Continúan las agresiones de muerte contra quienes defendemos los derechos del pueblo Lenca y queremos construir alternativas viables para el desarrollo de nuestras comunidades y del mundo entero, no el desarrollo de los bolsillos de unos pocos”, denuncia el COPINH.

Comunicado del COPINH: ¡Alerta! Intentos de asesinato contra el Coordinador General de COPINH y líder comunitario del COPINH. Escuchar audios: Intentaron asesinar a coordinador general y otro líder del COPINH: entrevista con el dirigente de esa organización Gaspar Sánchez e Irregularidades en caso Berta Cáceres evidencia necesidad de comisión internacional independiente

 

Los titulares de hoy:

PGR anuncia órdenes de aprehensión contra invasores en Chimalapas

12a Expo Feria Ecológica “El Sol Sale Para Todos”, en CAMPO

Llaman zapatistas a unidad entre campo y ciudad

La vigente Ley Bala de Puebla, similar a la de países con guerrilla: Frente por Libertad de Expresión

“En el Desamparo”, una investigación sobre las tragedias de Allende y San Fernando (Videos)

Honduras: Intentan asesinar a coordinador general de COPINH y a líder comunitario (Audios)

 

Loading