Skip to main content
La Minuta

Viola gobierno federal los derechos colectivos de los pueblos indígenas del Istmo (Pronunciamiento)

By 29 marzo, 2019 Sin Comentarios

photo5544170465916987318Debido a que no se ha brindado información objetiva, completa, actualizada, técnica y culturalmente accesible, que incluya las repercusiones sobre la vida y el entorno de las comunidades así como estudios sobre el impacto ambiental y social, organizaciones comprometidas con la defensa de la tierra y el territorio rechazamos enérgicamente la realización de lo que el gobierno federal ha denominado “Asambleas Regionales Consultivas” sobre el “Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”. Y es que ante la premura con la que se ha plateado —a realizarse el 30 y 31 de marzo—, es inviable que los pueblos asentados en el Istmo de Tehuantepec —Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots (Huave), Chontal, Chinanteco, Mazateco, Mixteco, Popoluca y Náhuatl— tomen decisiones libres e informadas tal y como lo establecen los estándares internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como los comentarios y recomendaciones generales emanados del sistema universal de derechos humanos. Ante ello, exigimos que se respete durante el ejercicio de las consultas, los tiempos, usos, costumbres y formas de toma de decisión de las comunidades, así como sus instancias representativas, definidas por ellas mismas.

Leer el pronunciamiento completo firmado por Educa: CONSULTA EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC, GRAVE SIMULACIÓN DEL ESTADO MEXICANO. Más información: Programa del Istmo, de la mano con indígenas y ¿Consultas frente a los conflictos socioambientales? Contexto: Denuncian defensores comunitarios consulta simulada en el Istmo.

 

Va consulta exprés en el Istmo; por oposición de San Mateo del Mar cambian sede

D2vsjcyX4AA OjR.pnglargeEste 28 de marzo se llevó a cabo en la comunidad Ikoots de San Mateo del Mar el foro “Vientos del Istmo en Resistencia”, donde pobladores y organizaciones de la zona lagunar expresaron su rechazo a las asambleas regionales consultivas que se pretenden realizar los días 30 y 31 de marzo en el contexto del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. La asamblea fue convocada por autoridades locales, el comisariado de bienes comunales y la organización Monapaküy y contó con la participación de pobladores de San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, Matías Romero, Juchitán, Zanatepec, Álvaro Obregón, La Ventosa, además de organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, La Asamblea de Pueblos de la Ventosa y Juchitán, La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM), entre otras. Las y los defensores señalaron que nadie les preguntó sobre la consulta supuestamente indígena que promueve la Federación en cinco municipios, impulsada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Tampoco fueron notificadas las autoridades locales de la convocatoria que se expidió hace menos de quince días. Por lo tanto viola el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues “no es previa, tampoco libre ni mucho menos informada”, expresaron. Cabe mencionar que la asamblea acordó levantar un acta que se entregará a la SHCP y al INPI para suspender la consulta programada para el día 30 de marzo en la comunidad de San Mateo del Mar. Hoy en la mañana, las instituciones convocantes respondieron anunciando el cambio de sede de la consulta a la ciudad de Salina Cruz.

Leer el texto de Astrid Paola Chavelas, integrante de REDECOM: Vientos del Istmo en Resistencia. Leer también: Colectivos y habitantes rechazan la consulta para el plan del Istmo, Cambian de sede la consulta sobre proyecto del Istmo y Denuncia el PCI-UCIZONI Oaxaca violación a derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec por parte del INPI. Escuchar la entrevista con Adelfo Regino Montes, Director del INPI: Cumplimos convenio de la OIT en consulta del Istmo de Tehuantepec. Contexto: Denuncian defensores comunitarios consulta simulada en el Istmo.

 

Elencor, Abengoa, Enagas y Saint-Gobain responsables del asesinato de Samir Flores: ONG´s internacionales

Infographic Samir espanol Las empresas españolas Elencor, Abengoa, Enagas, la italiana Bonatti y la francesa Saint-Gobain, son responsables del asesinato político de Samir Flores y así silenciar su lucha contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), señalan en un comunicado más de 50 organizaciones internacionales. “Las corporaciones involucradas en el proyecto tienen su sede en Europa. Están apostando sin piedad por más combustibles fósiles, sin tener en cuenta a las comunidades, su entorno y nuestro clima global en su búsqueda hacia más ganancias… Reafirmamos la responsabilidad y el papel de las compañías occidentales y europeas en la violación de los derechos humanos e indígenas y la necesidad de que nuestras organizaciones, políticos y redes de activistas luchen contra la impunidad corporativa”, señala el documento que ayer se hizo público. Además los firmantes, exigen a las empresas que “salgan inmediatamente” del proyecto hasta que el debido proceso de justicia por el asesinato de Samir Flores “haya dado un resultado creíble”, y rechazaron “la reciente consulta manipulada del proyecto realizado por el gobierno federal”. Cabe destacar que Samir Flores, defensor de Amilcingo, Morelos, fue asesinado el 20 de febrero de 2019, tres días antes de la consulta del gobierno federal sobre el megaproyecto PIM.

Leer la nota y el comunicado: Organizaciones internacionales responsabilizan a empresas europeas del PIM por el asesinato de Samir Flores. Leer el comunicado en inglés. Ver el video: Las campanas del pueblo de Amilcingo repicaron a las 5:50 de la mañana (2 min.). Contexto: Consultas: del engaño al capital político.

 

Urge un mecanismo que brinde protección real a periodistas y defensores: OSC

SPN CoverUn nuevo informe, publicado hoy por las organizaciones de derechos humanos la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés), detalla las deficiencias de las agencias mexicanas encargadas de abordar la violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos. México continúa siendo uno de los países más peligrosos del mundo para estos grupos, con al menos 12 personas defensoras y periodistas asesinados en el país, solo en los primeros tres meses de 2019. El informe, Cambiando el curso de la impunidad: Protección y acceso a la justicia para periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México, proporciona una serie de recomendaciones sobre cómo el nuevo gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador puede acabar con esta ola de violencia, y cómo el gobierno de los Estados Unidos puede continuar apoyando estos esfuerzos. El informe llega días después de que el gobierno de López Obrador presentó una valoración del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como una serie de acciones planeadas para mejorar sus operaciones. “Los periodistas y personas defensoras de derechos humanos desempeñan un papel fundamental revelando la corrupción e incidencia delictiva, exigiendo la responsabilidad del gobierno y protegiendo los derechos y libertades más fundamentales del pueblo mexicano”, dijo Maureen Meyer, Directora para México y Derechos de Migrantes en WOLA.

Leer el comunicado de prensa: Informe: Cómo el nuevo gobierno de México puede cambiar el curso de la violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Leer también: Cambiando el curso de la impunidad: Protección y acceso a la justicia para personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México. Contexto: Ayer mataron a otro reportero en Sonora; hoy Segob presenta rediseño de mecanismo de protección a periodistas.

 

Se parte de la Escuela de Comunicación Estratégica para la Defensa del Territorio

SD TYT CARTEL TWITTERLa Sandía Digital y Witness invita a defensores de la tierra y territorio a participar en la primera edición de la Escuela de Comunicación Estratégica para la Defensa del Territorio. Para poder participar en este programa que considera urgente la reapropiación y la transformación de las narrativas de desarrollo y progreso desde realidades propias, los interesados deberán llenar en primera instancia el formulario de postulación con fecha límite el 17 de abril de 2019. Del 19 al 21 de abril, se realizará la preselección de solicitudes; mientras que del 23 al 27 de abril se llevarán a cabo entrevistas a las personas pre-seleccionadas de forma presencial (si viven en la Ciudad de México) o por internet o por teléfono (si radican en el interior del país). Cabe destacar que el compromiso de que las personas que participen en la escuela deberán estar presentes en todos los módulos y en las distintas actividades y discusiones de los mismos (módulo 1: 6 al 9 de junio; módulo 2: 4 al 7 de julio; módulo 3: 5 al 8 de septiembre; módulo 4: 24 al 27 de octubre; módulo 5: 5 al 8 de diciembre).

Leer: Convocatoria 2019 de la Escuela de Comunicación Tierra y territorio.

 

Muere Agnès Varda, el rostro femenino del cine francés

Agnes VardaAgnès Varda, una figura destacada de la Nueva Ola del cine francés, murió el viernes en su casa de París a los 90 años. Las películas de Varda, quien nació en Bélgica, se enfocaban en los problemas que enfrentan las personas comunes, como los recolectores (“The Gleaners and I”, 2000), los vagabundos (“Vagabond”, 1985 ) y las mujeres en particular (“Cleo de 5 a 7”, 1962 ). Una inusual voz femenina en el movimiento de la Nueva Ola, las obras de Varda a menudo se consideran feministas debido a su uso de protagonistas mujeres. “Las mujeres tienen que hacer bromas sobre sí mismas, reírse de sí mismas, porque no tienen nada que perder”, dijo una vez. “Agitados, abrumados, desconsolados: estos sentimientos vienen con la certeza de que acabamos de perder a una de los mejores artistas de nuestro tiempo”, tuiteó el ministro de Cultura francés, Franck Riester.

Leer la nota: Muere Agnès Varda, figura destacada de la Nueva Ola del cine francés. Leer y ver los videos: Agnes Varda – Pionera del Cine Feminista.

 

Leer los titulares de hoy:

Loading