Skip to main content
La Minuta

VIII Encuentro del MAPDER: Huitiupán, Chiapas, 10-13 de Marzo de 2011

By 3 marzo, 2011 Sin Comentarios
 
 
 

Las comunidades y organizaciones del municipio de Huitiupán, así como otros miembros del MAPDER Chiapas CONVOCAMOS al VIII Encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rios (MAPDER) que se llevará a cabo en nuestra cabecera municipal. En nuestro municipio hace 30 años se intentó construir la represa Itzantún que detuvimos con una fuerte lucha de resistencia social. Hoy, nuevamente la CFE y el gobierno federal pretenden volver a construir este megaproyecto hidroeléctrico con graves consecuencias para nuestras comunidades y pueblo, pero también para el medio ambiente. Nos estamos preparando ya para la resistencia en defensa de las tierras, los territorios, los ríos y las comunidades. Y en el contexto de la nueva oleada de construcción de represas en México y nuestras luchas, es importante encontrarnos para compartir experiencias y fortalecer nuestras estrategias de lucha. Más información:

 

 

VIII Encuentro del MAPDER

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

Condena Congreso de Oaxaca agresión a periodistas

 

El congreso de Oaxaca condenó el uso de la fuerza pública ejercida contra periodistas el pasado 15 de febrero, durante la visita del presidente Felipe Calderón, y demandó a los cuerpos policiacos de los tres niveles que garanticen el libre ejercicio de esa labor. Los diputados integrantes de la Comisión Especial de Atención a Periodistas presentaron un punto de acuerdo donde “se incita a los titulares de las secretarias de Seguridad Pública federal, estatal y municipal, a respetar y garantizar el ejercicio libre y seguro de quienes se desempeñan como trabajadores de los medios de comunicación”. Más:

 

 
 

Los agravios a periodistas en Oaxaca

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

Liberan abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa

 

La Caravana de los compañerxs integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, y diferentes colectivos adherentes a La Otra Campaña, arribó ayer a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, después de manifestarse frente al Penal del Amate para exigir la liberación inmediata de los abogados integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa: Lic. Nataniel Hernandez, Lic. Jose Maria Martinez Cruz y Lic. Eduardo Alonso Martinez Silva. Alrededor de las 10:20 pm hemos recibido la noticia de la liberación de los abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. La Caravana del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, plantada frente al palacio de gobierno del estado de Chiapas, parte de regreso, esta noche del 2 de marzo, hacia el penal del Amate para recibir a los compañeros liberados.

 

Por otra parte, el consejo directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) nombró al indígena tzeltal Víctor Hugo López Rodríguez como director del organismo. El anuncio de la designación la realizó el obispo y presidente del Frayba, el obispo Raúl Vera López. El nuevo director, que releva a Diego Cadenas Gordillo, es integrante de ese centro de derechos humanos desde hace cinco años.

 

 
 

Audio: El compañero Nataniel, director del CDH Digna Ochoa sobre su detención y liberación

 
 
 
 

 

 

 

Prueba ENLACE discrimina niños y niñas indígenas: Conapred

 
 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una resolución dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por un caso de discriminación indirecta contra niñas y niños indígenas. En un comunicado, el Conapred destacó que ello se debió a que los niños fueron evaluados a través de una prueba estandarizada que no tomó en cuenta de forma adecuada su contexto cultural y lingüístico, por lo que la resolución ya fue aceptada por la referida secretaría. El proceso contra la SEP se originó cuando maestros de una escuela primaria bilingüe de Chiapas presentaron una reclamación en el Conapred en relación a que la prueba ENLACE es aplicada en español y pensada en términos urbanos, dificultando la comprensión de niñas y niños indígenas.

 

 

Resolución por Disposición a la SEP por discriminación en educación indígena

 
 
 
 

 

 

 

Ordena un juez suspender la exhibición de Presunto culpable

 

Una juez federal ordenó suspender provisionalmente la exhibición del documental Presunto culpable, a petición de un testigo que aparece en la cinta. En Presunto culpable se cuenta que la vida de Antonio Zúñiga, joven tianguista de Iztapalapa, de 26 años, cambió para siempre el lunes 12 de diciembre de 2005, cuando una patrulla lo levantó abruptamente, acusándolo de homicidio. Preso, Toño logró contactar a los jóvenes abogados Layda Negrete y Roberto Hernández, quienes tomaron su caso con la esperanza de ponerlo en libertad. El núcleo de la película, comentó Roberto Hernández, “es la justicia mexicana compleja y bizantina; el escenario donde ocurre es la cárcel, y trata de una lucha por recuperar la libertad de Toño, quien no se da por vencido.

 

 
 

Está empezando Presunto Culpable 2: productor

 
 
 
 

 

 

 

Evo: “Más del 75 % del agua para riego y consumo mundial está bajo control privado”

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que más del 75 por ciento del agua existente para riego y consumo humano en el mundo está controlado por el sector privado. Morales recordó que Bolivia enfrentó a esos intereses en el año 2000 en Cochabamba, en la denominada “Guerra del Agua”, cuando la empresa privada Aguas del Tunari quiso hacerse con el servicio para obtener grandes réditos. Finalmente el contrato fue rescindido ante la presión popular. “El agua es un servicio, no puede ser mercantilizada”, anotó el presidente boliviano, al destacar la decisión del pueblo de impedir que intereses privados logren sus propósitos. Más sobre la privatización del agua en México:

 

 
 

Nestlé: apropiación privada de agua de la Iztaccíhuatl

 
 
 
 

 

 

 

La venta de armas de EEUU al extranjero se ha triplicado con Obama

 

La industria armamentística estadounidense ha visto como su negocio se ha triplicado desde la llegada a la presidencia de Barack Obama. El pasado mes de octubre el Departamento de Defensa de los Estados Unidos firmó un acuerdo con Arabia Saudita por valor de 60.000 millones de dólares, considerada una de las ventas más importantes de la historia reciente en el sector. El lunes pasado, Arabia Saudita envió unos 30 tanques a Bahréin. Entretanto, decenas de miles de personas salieron el pasado domingo a las calles de Manama, la capital bahreiní.

 

 

Loading