La Minuta

Video: ¿Sabes cuáles son las afectaciones al agua por la actividad minera?

By 11 junio, 2018 Sin Comentarios

microvideo.campana.1El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios inicia esta serie de micro-videos en el marco de la campaña “Ni Oro Ni Plata, la Minería Mata” con el objetivo de proporcionar información respecto a las afectaciones al agua producidas por la compañía Fortuna Silver Mines, en los Valles Centrales de Oaxaca. Para que una minera puede operar, necesita grandes cantidades de agua: Para enfriar los equipos, abastecimiento al personal minero, para lavar la infraestructura y para riego como medio de reacción de procesos para el procesamiento de minerales, para los procesos hidrometalúrgicos, supresión de polvos, entre otros. La minería en México consume 2.9 métros cúbicos de agua por segundo. La empresa Minera Cuzcatlán, en San José del Progreso, Oaxaca, consume 1,500 métros cúbicos por día, lo que equivale a 1 millón 500 mil litros, o 150 pipas de 10,000 litros por día. La minería es una actividad que se caracteriza por el alto volumen de generación de residuos (jales), algunos de ellos tóxicos y peligrosos para la población y los ecosistemas. Ver el video:

¿Sabes cuáles son las afectaciones al agua por la actividad minera?. Más información: Ni oro, ni plata… la Minería Mata.

 

Elecciones en Oaxaca: demandas ciudadanas y conflictos (Audio)

in444dexYolanda Pacheco Morales, presidenta municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, acompañada de autoridades de su comunidad, realizaron una marcha fúnebre del jardín Conzatti al Zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir al gobernador, Alejandro Murat, resuelva el conflicto agrario que mantienen con sus vecinos de Tamazulapam del Espíritu Santo, en la Sierra Mixe. Cabe recordar que desde mayo 2017, autoridades y ciudadanía de Tamazulapam tomaron el manantial del cual se surten de agua los pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla. El conflicto escaló hasta llegar al asesinato del comunero Luis Juan Guadalupe, además cuatro mujeres fueron secuestradas y el tanque de agua así como la tubería que la conducía hasta la comunidad fue destruida. Desde entonces, el gobierno del estado y autoridades de ambas comunidades serranas han instalado diversas mesas de diálogo y acuerdos, sin embargo, hasta el momento no existen avances, ni los crímenes han sido castigados. En el presente Espacio Social se analiza el contexto electoral en el que se ve inmerso el estado, pues no solo es el caso de San Pedro y San Pablo Ayutla, también la comunidad de San Dionisio del Mar se opone a que existan elecciones en el municipio. También por unos días, en Juchitán de Zaragoza, se suspendieron las campañas electorales ante una ola de violencia que azotó a esta población del Istmo de Tehuantepec, para ello conversaremos con el investigador Víctor Leonel Juan Martínez. Mientras que la recta final del programa se presenta un extracto de la conferencia de prensa que la periodista Soledad Jarquín ofreció para exigir justicia por el asesinato de su hija, María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista asesinada en Juchitán. Escuchar el programa:

ESPACIO SOCIAL- AUSENCIA DEL ESTADO (29 min.).

 

Observatorio de Feminicidio y Consorcio exigen investigación en caso de María del Sol

FOTO DE SEM MEXICO El pasado 2 de junio del 2018, fue asesinada María del Sol Cruz Jarquín en la Ciudad de Juchitán de Zaragoza, novena ciudad más peligrosa en México . Tras el asesinato, se hizo público que María del Sol había sido obligada a cubrir las actividades proselitistas del hermano de Francisco Montero López, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, donde ella se desempeñaba como jefa del área de comunicación. Francisco Montero López, en una carta pública según renunció al cargo, sin embargo hasta la fecha no se ha formalizado dicha renuncia ante las instancias correspondientes, por otra parte Soledad Jarquín Edgar madre María del Sol, denunció que FML está presionado a los trabajadores para que no acudan a declarar en el proceso de investigación penal. El gobernador de Oaxaca debe hacer una destitución formal del cargo, como una señal de que le dará un trato serio al feminicidio. Lamentamos que la madre de María del Sol, tenga que iniciar el mismo camino que el resto de las madres de victimas del feminicidio, dado que ni el PRI como partido responsable, ni el gobernador del estado han tomado cartas en el asunto. Sin lugar a duda es de alta preocupación el tratamiento que dará Alejandro Murat a este feminicidio, ya que sino lo asume con la seriedad debida, corre el riesgo de quedar impune, tras solapar prácticas de corrupción, desvío de recursos e impunidad. Leer todo el boletin:

CONSORCIO OAXACA y EL OCNF EXIGEN AL GOBIERNO DE MURAT NO SIMULAR EN EL CASO DEL FEMINICIDIO DE MARÍA DEL SOL CRUZ JARQUÍN. Contexto: Exige Soledad Jarquín que revoquen candidatura municipal al PRI en Juchitán (Video).

 

Alerta roja en los Chimalapas por elecciones

Piden a los tres órdenes de gobierno intervención urgente ante conflicto agrario en límites de Chiapas y Oaxac 7Representantes de 21 comunidades instaladas en la selva de los Chimalapas se reunieron en la población de Rafael Cal y Mayor, enclavada en la región noroeste del municipio de Cintalapa, Chiapas, para solicitar al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Manuel Velasco Coello, así como a su homólogo de Oaxaca, Alejandro Murat, intervenir de inmediato para evitar un “derramamiento de sangre” por un conflicto agrario que mantienen con comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapa. Cabe recordar que en mayo pasado, pobladores de las comunidades de San Antonio y Benito Juárez, agencias de San Miguel Chimalapa, anunciaron impedirán las elecciones municipales a realizarse el primero de julio en la localidad de Belisario Domínguez. Para los indígenas zoques de Oaxaca, esta comunidad fue constituida de forma ilegal en el 2011 por acuerdo de la legislatura chiapaneca, toda vez que existe una controversia constitucional presentada por el Gobierno de Oaxaca y los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas en el 2012.

Leer la nota completa: Piden a los tres órdenes de gobierno intervención urgente ante conflicto agrario en límites de Chiapas y Oaxaca. Contexto: San Miguel Chimalapa impedirá elección “chiapaneca” en territorio oaxaqueño y escucha el Espacio Social “Chimalapas. En defensa de la Madre Tierra” (30 min.).

 

Violencia, la principal causa del desplazamiento forzado en México

kldfklfdklfuloLa población indígena, las mujeres y la niñez son los más afectados por la violencia en México, causa principal por la que muchas personas mexicanas se ven forzadas a dejar su hogar, señala el informe “Desplazamiento forzado en México” de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). El documento concluye que los conflictos territoriales, la conflictividad social y la violencia política fueron las causas de los desplazamientos, y que en 68 por ciento de los casos fue la violencia generada por los grupos armados organizados, la principal causa por la que las personas salieron de sus lugares de origen. Entre los 25 episodios de desplazamiento forzado que se reportaron el año pasado, el que destacó fue el caso de más de 5 mil 300 indígenas tzotziles que se refugiaron en las montañas de Chiapas en medio del invierno para refugiarse de un conflicto territorial entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, en el mismo estado. Para este informe -que se elaboró a partir de las notas periodísticas- sus autores señalan que el entorno rural genera especial vulnerabilidad, como la dificultad de trasladarse, de acceder a medios de comunicación para solicitar auxilio y la ausencia de funcionariado gubernamental.

Leer el informe: Desplazamiento interno forzado en México.

 

Damnificados de la Ciudad de México reciben certificados

35059782 604846836581291 5188013119938494464 nEl gobierno de la Ciudad de México entregó los primeros certificados de derechos de reconstrucción a damnificados del multifamiliar Tlalpan y de la unidad Rancho los Girasoles en cumplimiento a los acuerdos entre ambas partes. Durante una asamblea en el multifamiliar, los funcionarios encabezados por el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, y el comisionado para la reconstrucción, Edgar Tünguí, entregaron los documentos emitidos por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, indispensables para iniciar con el reforzamiento de los inmuebles en ambos conjuntos habitacionales. También se otorgaron vales para cubrir el costo del edificio 1C, que colapsó durante el sismo del pasado 19 de septiembre, y la primera tanda de apoyo para renta de las familias afectadas. Fueron otorgados 204 cheques de ayuda para renta por 4 mil pesos mensuales, por 5 meses, en esta primera etapa. Más adelante se prevén más beneficios de este tipo hasta alcanzar un universo aproximado de 15 mil personas. La organizacion Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCMX) comenta: “Los vecinos recibieron y atendieron los mensajes de los funcionarios sin aplausos y sólo levantando el puño en señal de que lo logrado no es una dádiva del gobierno sino una lucha ganada mediante la organización social. ¡Damnificados Unidos serán Reconstruidos!”

En tiendas de campaña y víctimas del “turismo del dolor”: así viven los damnificados a 9 meses del terremoto en México. Foto: Damnificados Unidos de la Ciudad de México.

 

En Marcha de Antorchas, guatemaltecos exigen al presidente respuestas sobre la tragedia del Volcán de Fuego

DfTedSUVQAALwcECon el lema ¡Siendo luz en esta oscuridad! se realizó el domingo la marcha nocturna de antorchas en la Ciudad de Guatemala, convocada por el movimiento #UsacEsPueblo que invitó a los guatemaltecos a reunirse en el Paraninfo Universitario para dirigirse a la Casa Presidencial. Seamos Luz, fue el nombre de la marcha que exigió respuestas al presidente Jimmy Morales, sobre la casi nula respuesta de las instituciones del Estado durante la tragedia del Volcán de Fuego. Las personas que participaron en la marcha pacífica llevaron víveres y otros artículos de primera necesidad previo a salir hacia Casa Presidencial. Una semana después de la erupción del volcán de Fuego y bajo las críticas recibidas de parte de la población ante el manejo de la crisis, el Gobierno solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que revise todos los procesos desde el inicio. Mientras el Gobierno reporta que 200 personas están desaparecidas, quienes esperan información fuera de las morgues provisionales habilitadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) o que buscan en el lugar de la tragedia aseguran que son cientos más.

Guatemala se pregunta por qué no se evacuó el volcán a tiempo, Guatemala, un volcán solo para pobres y Los números no cuadran en el reporte de personas desaparecidas. Para donaciones: Solidaridad con las comunidades damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego, Guatemala. Contexto: Rescatistas de Oaxaca llegan a Guatemala tras erupción del Volcán de Fuego. Foto: #UsacEsPueblo.

 

Los titulares de hoy: