Skip to main content
La Minuta

Video: Plagió Peña la tercera parte de su tesis, ¿y quién le escribió el resto?

By 22 agosto, 2016 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/Cqdm3LlXYAEUpZN.jpgEn un reportaje publicado ayer en su portal de noticias, titulado “De plagiador a presidente”, la periodista Carmen Aristegui reveló que el presidente Enrique Peña Nieto plagió de manera textual varios libros para realizar su tesis de licenciatura. Su tesis para obtener su título de Licenciado en Derecho, por la Universidad Panamericana, quedó integrada por 200 páginas y 682 párrafos. Aristegui Noticias tuvo acceso a un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas quienes descubrieron que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados. Concluyó que el hoy presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto. Por su parte, la presidencia respondió que son “errores de estilo” las citas sin entrecomillar o la falta de referencia a autores. Jorge Ramos, conductor del Noticiero Univision, comenta en twitter: “Han agarrado aEPN en 4 trampas: plagio de tesis, elecciones 2012, Casa Blanca y departamento de Miami. ¿Y no va a pasar nada? ¿En serio?” Y Agustín Basave pone el dedo en la herida: “Algo anda mal en el trabajo de Aristegui. No dudo que EPN haya plagiado el 29% de su tesis, pero ¿de veras escribió el 71% restante?”. Solo 12 horas después de la publicación del reportaje, el video ya tiene más de un millon de reproducciones:

Ver video: Peña Nieto, de plagiador a presidente (6 min.). Leer también: “Ni trascendente ni importante”, plagio en tesis de Peña Nieto: SEP, No permitiremos ni un sólo agravio a Peña Nieto, advierte Carolina Monroy y ¿Cómo le fue a otros personajes involucrados en plagios escandalosos?

 

Se realiza seminario “Industrias extractivas y movimientos sociales en Oaxaca”

extractivismo tallerEl pasado fin de semana se realizó en las instalaciones de OIDHO Oaxaca la cuarta sesión del Seminario “Movimientos sociales y estrategias para evitar el despojo del modelo extractivista”. Las organizaciones que convocaron a esta interesante reflexión fueron OIDHO, UCIZONI, CDH TEPEYAC, PIAP y EDUCA. En esta sesión participó como expositor Gian Carlos Delgado Ramos, investigador de la UNAM . En esta sesión se abordaron básicamente los conceptos principales. “Extractivismo es el término con el que se denomina a una forma de organizar la economía de un país, basado en una alta dependencia de la extracción intensiva, en grandes volúmenes, de Recursos Naturales, con muy bajo procesamiento (valor agregado) y destinado para su venta en el exterior (exportación)”. El seminario se realiza también con auspicio de la Fundación Rosa Luxemburg.

 Leer de Gian Carlos Delgado Ramos: Del extractivismo y la ingeniería de conflictos. Contexto: Manual: la defensa de los derechos humanos frente a proyectos de despojo

 

Se convoca al Diplomado Comunitario de Promotores en Telecomunicaciones y Radiodifusión

http://techiocomunitario.net/sites/default/files/inline-images/banner.pngCon motivo del poder social transformador que tiene el derecho a la comunicación, y con base a las necesidades que las radios comunitarias tienen en México de apropiarse de la tecnología en telecomunicaciones por medio de la capacitación de sus propios técnicos y la compartición del conocimiento en sus comunidades y a niveles regionales, se convoca a todas las comunicadoras y comunicadores indígenas, populares y comunitarios, así como a personas afines a estos medios, al DIPLOMADO COMUNITARIO DE PROMOTORES EN TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN. Propósitos: Formar técnicos comunitarios que puedan ser apoyos fundamentales en los procesos de comunicación y telecomunicaciones comunitarias e indígenas que se desarrollan en el país. Proporcionar las herramientas teórico/prácticas básicas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, a gente que se quiere formar para apoyar a sus comunidades, bajo una ética comunal y colaborativa. La duración del diplomado es de 8 meses: un módulo por mes, aproximadamente 224 hrs. presenciales. La recepción de solicitudes será del 10 al 31 de agosto.

Leer la Convocatoria

 

Paran escuelas en 5 estados; abrogación de reforma y justicia para Nochixtlán, las exigencias

CqO3voCUEAAHKOTEscuelas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Morelos suspendieron actividades escolares. La mayoría de centros preescolares, primarias y secundarias de la capital de Oaxaca acataron el paro, informó la CNTE, ante la falta de respuestas a sus demandas de la abrogación de la reforma educativa así como de justicia para los caídos de Asunción Nochixtlán. El gobernador Gabino Cué, suspendió sin razón aparente un evento de inauguración del inicio de clases. El acto se realizaría en la escuela Melchor Ocampo, en el municipio de Soledad, Etla, conurbado a la de Oaxaca. En el Itsmo de Tehuantepec, sólo una escuela empezó con actividades escolares de las mil 100 que se ubican en la entidad. Padres de familia y maestros de la CNTE resguardan el inmueble. En Chiapas, “el 95 por ciento de compañeros y escuelas no iniciaron clases y sólo hay un pequeño porcentaje de gente que está queriendo comenzar clases, pero los padres de familia seguramente tomarán una decisión al respecto”, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez de la Sección 7. Mentores del municipio de Temixco, Morelos, que se oponen a la reforma educativa y demandan que sean reinstalados 25 maestros.

Ver intervención de Manuel Gil Antón, Investigador de El Colegio de México, en el Seminario: A tres años de la reforma en materia educativa (min. 64 – 85). Leer también: Pobre diablo, quien no respeta a los maestros: Silvio Rodríguez. ¿Hacia la privatización de la educación?, por Enrique Calderón Alzati. Cómo leer el Modelo educativo, por Miguel Ángel Pérez Reynoso. Una salida, por Hugo Aboites. Imagen: Arreglo floral en homenaje a los caídos de Nochixtán.

 

Denuncian amenazas de la PA contra quienes rechazan megaproyecto de Aeropuerto (Video y Acción Urgente)

atenco ataqueEjidatarios de Tocuila integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) exigieron la destitución del presidente del comisiariado ejidal, Humberto Lizalde, a quien acusan de haber encabezado a un grupo de golpeadores que desalojaron a los campesinos opositores a las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm). Aseguraron que la Procuraduría Agraria (PA) ha amenazado a varios campesinos con dejar encerrada su fracción ejidal e impedirles pasar a sus tierras por negarse a venderlas para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco. “Al comisario lo protege la Procuraduría Agraria y juntos defienden a las empresas Lince y Cypsa Vise (constructoras de la autopista). (Lizalde) se ha vendido y actúa arbitrariamente contra el núcleo ejidal. Lo peor es que encabezó golpeadores para desalojarnos”, manifestaron. La construcción de la carretera continuó el fin de semana. El FPDT responsabilizó al gobierno federal de la integridad física de sus integrantes. Firmar Acción Urgente en línea:

Desmantelan campamento en oposición a la carretera Pirámides-Texcoco, parte del proyecto del NAICM. Ver: Tras ataque de golpeadores, campesinos reponen plantón. Contexto: Golpean a ejidatarios de Atenco por ingreso de maquinaria para el Aeropuerto (video). Ver hoy a las 8:30 de la noche, sólo en Rompeviento TV: Conversando con el FPDT sobre la visita de Vandana Shiva y Sebastiao Pinheiro.

 

Amenazan a corresponsal de The Guardian por reportaje sobre Angélica Rivera

CqbrX59VYAAVHmiJosé Luis Montenegro, corresponsal en México de The Guardian, fue amenazado días después de que informara sobre la existencia de un departamento de lujo a nombre de la primera dama Angélica Rivera en un complejo residencial de un contratista del gobierno mexicano. El periodista dijo a ARTICLE 19 que recibió dos mensajes de amenazas por medio de Twitter, con imagenes de balas y una pistola. El 9 de agosto The Guardian publicó una investigación periodística de Montenegro, en la que expone un posible conflicto de interés en el que se involucran la Presidencia de México, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, y el empresario Ricardo Pierdant. En 2014, la empresa Biscayne Ocean Holdings LLC, propiedad de Pierdant, pagó la suma de $29,703.82 dólares por concepto de impuesto predial por un departamento ubicado en Miami, Florida, propiedad de la primera dama.

Leer la alerta de Artículo 19: Amenazan a corresponsal de The Guardian por reportaje sobre conflicto de interés en gobierno mexicano. Contexto: Pierdant logra sueño en Puebla: le regalan bicicletas públicas y cobrará como nadie en el país

 

El nuevo PRI y la confesión de EPN antes del reportaje de ayer

CqdzdjZUEAEpXmVEn una entrevista con Carlos Puig, el candidato a la presidencia de la república Enrique Peña Nieto, declaró lo siguiente: “Imagina un salón de clases: el PAN es el chavo que llega muy peinadito, con su manzana para el maestro, se sienta hasta adelante, toma apuntes, pero algo pasa a la mera hora, que reprueba el examen. El PRD es el chavo desaliñado, que se sienta hasta atrás, avienta papeles, no le importa mucho reprobar porque allá atrás está en su zona de confort. –¿Y el PRI? –El PRI es el chavo que se sienta a la mitad del salón, normalón, bien vestido. Se acomoda para oír al maestro y poder copiar en caso de que sea necesario. Pone atención, se lleva bien con todos, y eso sí… siempre hace la tarea. Y se las arregla para siempre aprobar. Yo soy el que hace la tarea”. Aquí el perfil completo:

Enrique Peña Nieto: La lógica pragmática. Carton: Que no fue plagio, sino errorcillo juvenil…, por Patricio

 

Los titulares de hoy:

Se realiza seminario “Industrias extractivas y movimientos sociales en Oaxaca”

Se convoca al Diplomado Comunitario de Promotores en Telecomunicaciones y Radiodifusión

Paran escuelas en 5 estados; abrogación de reforma y justicia para Nochixtlán, las exigencias

Denuncian amenazas de la PA contra quienes rechazan megaproyecto de Aeropuerto (Video y Acción Urgente)

Amenazan a corresponsal de The Guardian por reportaje sobre Angélica Rivera

El nuevo PRI y la confesión de EPN antes del reportaje de ayer

Loading