Skip to main content
La Minuta

Video: Minería a cielo abierto amenaza a Sierra Sur

By 30 mayo, 2013 Sin Comentarios

http://tablet.noticiasnet.mx/sites/default/files/especiales/zaniza/img/portada%20fondo.jpgDesde 1998 a través de los medios locales de comunicación nos enteramos del proyecto Minero “Tehuantepec”, complejo minero muy importante del país y que contempla la explotación de minerales en Santa Maria Zaniza, Santiago Textitlan, San Jacinto Tlacotepec, Santo Domingo Teojomulco, San Lorenzo Texmelucan y Santa María Lachixio, es decir, en toda la región de la Sierra Sur. El proyecto minero de Santa María Zaniza, plantea la extracción del mineral a cielo abierto. Bajo esta técnica se puede hoy día remover montañas enteras en cuestión de horas, para hacer rentable la extracción de los minerales, esto, por lógica, contempla el desplazamiento total de las comunidades que habitan estos cerros. Ante esta situación el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” BARCA-DH, junto con los habitantes de los Municipios de Santo Domingo Teojomulco, Santa María Zaniza y San Lorenzo Texmelucan han realizado el video: “Por la tierra vivimos” en el que se recaba testimonios de personas que habitan en la región que serán los más afectados por el proyecto minero:

POR LA TIERRA VIVIMOS, parte 1 y parte 2 (39 min.). Leer también: Por minera, pueblos de la Sierra Sur advierten con expulsar a quienes “lleguen con espejitos”

 

“Computadoras para Tod@s”: viernes 31 de mayo a partir de las 10 am.

A finales de 2010, en una plática entre amigos y a partir de la pregunta ¿Qué hacer con las computadoras que ya no utilizamos?, fue como un grupo de jóvenes buscó la manera de reciclar estos equipos, que aún siendo funcionales, iban a parar a la basura y deshacerse de ellas de una manera ecológicamente amigable. Fue así como Miguel Ángel Marcial, Ricardo Salinas, Miguel García y Eymard Marcial le dieron vida a Proyecto MIN, en el que los integrantes ponen su experiencia y conocimiento, para dar una nueva vida a las computadoras y sean útiles para comunidades en zonas marginadas de Oaxaca y con esto, fortalecer la educación de niños y padres de familia: “Computadoras para Todos”: Recolección de equipo de cómputo, 31 de Mayo, Arteaga #613-1 Col. Centro, a partir de las 10:00 a.m.

 

2º Convocatoria Campamento Audiovisual Itinerante 2013

La Calenda Audiovisual presenta: Campamento Audiovisual Itinerante (CAI), proyecto de formación cinematográfica en comunidades. Del 14 de julio al 4 de agosto se realizará el 2ª CAI en San Miguel Amatlán (Ixtlán de Juárez). Maestros de España, Cuba, Chile y México compartirán sus conocimientos en el CAI. Ver convocatoria:

2º Convocatoria Campamento Audiovisual Itinerante (2 min.). Leer también: Gana oaxaqueña por mejor cortometraje

 

Atenco irrumpe en los premios Ariel

El “Atenco vive, Atenco vive…” logró sacar del guión la ceremonia la ceremonia 55 de la entrega del premio Ariel, donde se entregó el galardón al Mejor Cortometraje Documental al filme “La herida se mantiene abierta”, que aborda el caso Atenco. Trinidad Ramírez, protagonista del documental y líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, gritó: “Atenco vive, Atenco vive…” al subir a recibir el premio por la cinta que en tan sólo 16 minutos retrata la lucha que ha mantenido el pueblo de San Salvador Atenco, Estado de México, por más de 10 años.

Aquí el documental completo

 

Taller Nacional sobre la Resistencia Pacífica No-Violenta

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., convoca al Taller Nacional sobre la Resistencia Pacífica No-Violenta. Fecha: 13, 14 y 15 de junio. Propósito: Presentar elementos teóricos-prácticos y reflexionar sobre la resistencia pacífica no-violenta, en su contexto histórico y ético, como una forma de protesta que propugna el logro de un cambio político, social y cultural, sin necesidad de empleo de la violencia.

Taller Nacional sobre la Resistencia Pacífica No-Violenta. Más información sobre el tema: 500 ejemplos de noviolencia. Otra forma de contar la historia (169 pág.)

 

Inicia SME campaña internacional por respeto a sus derechos

La queja que interpuso el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el viernes pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, es la primera acción de una estrategia internacional que continuará el gremio para hacer valer sus Derechos Humanos (DH) y laborales. Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, informó hoy en conferencia de prensa que en los próximos meses acudirán al Parlamento Europeo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como a centrales sindicales y embajadas de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para ejercer presión y sentar un precedente a nivel mundial. Esta estrategia, expresó el vocero, surge después de agotar todas las instancias jurídicas en el país, por lo que el SME recurrirá a instancias internacionales en busca de la justicia que le fue negada en México.

Queja del SME en la CIDH contra Calderón y la Corte por violación de derechos humanos, Presión política para que Peña respete derechos laborales

 

Poder político y paramilitarismo: investigación emblemática en Colombia; citan a declarar al general Naranjo

http://lafm.s3.amazonaws.com/sites/default/files/imagecache/450x300/imagenes/naranjoyuribe210213_1361466105.jpgEn los últimos años varios de los colaboradores más cercanos del ex presidente Álvaro Uribe; una treintena de ex – parlamentarios de su partido; así como miembros de su familia más próxima fueron procesados – e incluso condenados- por su implicación con los grupos paramilitares responsables de miles de asesinatos en Colombia. En enero 2013 fue su turno. La Fiscalía General de Colombia abrió una investigación directa por su presunta responsabilidad en la creación y financiamiento de grupos paramilitares. Además, la Comisión de Acusaciones de la Cámara citará en los próximos días a Óscar Naranjo Trujillo dentro de la investigación contra Uribe. Apenas hace unos días, Álvaro Uribe propuso a Naranjo como candidato presidencial de Colombia rumbo a los comicios de 2014 en ese país. En México, el general Óscar Naranjo funge como asesor en materia de seguridad del gobierno de Peña Nieto. En esta función, “Naranjo se ha mantenido personalmente a la sombra, aunque en el escenario nacional han comenzado a aparecer hechos que inevitablemente hacen recordar algunos de sus métodos y preferencias, en especial lo relacionado con los grupos de autodefensa civil que abren paso al paramilitarismo tan fomentado y aprovechado en Colombia por los ocupantes de los poderes político y económico”, comenta Julio Hernández López.

Leer la entrevista con Franklin Castañeda, dirigente del MOVICE (Movimiento de las Víctimas de Crímenes de Estado): “Hay que acelerar el proceso contra ex presidente Álvaro Uribe”

 

Los titulares de hoy:

Video: Minería a cielo abierto amenaza a Sierra Sur

“Computadoras para Tod@s”: viernes 31 de mayo a partir de las 10 am.

2º Convocatoria Campamento Audiovisual Itinerante 2013

Atenco irrumpe en los premios Ariel

Taller Nacional sobre la Resistencia Pacífica No-Violenta

Inicia SME campaña internacional por respeto a sus derechos

Poder político y paramilitarismo: investigación emblemática en Colombia; citan a declarar al general Naranjo

Loading