Skip to main content
La Minuta

Video: Establecen lazos de solidaridad México y Panamá en las luchas contra proyectos hidroeléctricos

By 13 noviembre, 2017 Sin Comentarios

intercambio paso panamaCompartimos un video que documenta un intercambio de experiencias entre las resistencias contra proyectos hidroeléctricos de comunidades la Costa de Oaxaca y Panamá. Los diálogos interculturales por la defensa del territorio cerraron su intenso recorrido a lo largo del Río Verde en la Costa de Oaxaca. Las experiencias que se compartieron dejaron evidentes las afectaciones de los proyectos hidroeléctricos y la política hídrica en México y Panamá en contra de los Pueblos y los Territorios. Los modos de vida de los Pueblos asentados en la cuenca del Río Verde hoy por hoy son una esperanza, la fiesta, la organización comunitaria, la lengua, la comida, el maíz, el agua son los elementos que dan fortaleza a la defensa del territorio. Los lazos de solidaridad se expresaron en las luchas contra el proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina en Oaxaca y el Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco en Panamá. En cada visita, en cada dialogo se animaron los corazones, se animaron las resistencias, se confirma que la comunalidad es vida en los Pueblos de Oaxaca. Reiteramos la invitación al 4. Festival del Río Verde, que se realizará este sábado 18 de noviembre en San Antonio Río Verde, Tututepec.

Jornada de Diálogos Interculturales por la Defensa del Territorio (9 min.) Convocatoria: ¡10 años conviviendo con el Río Verde!

 

Premian en España a organización de defensoras oaxaqueñas (Audio)

logo CIARENALa organización oaxaqueña Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (Ciarena) obtuvo el XXV Premio Bartolomé de las Casas, que cada año reconoce la labor y trayectoria de personalidades o instituciones en favor de las causas de los pueblos originarios. En el anunció que hizo esta mañana el Ministerio español de Exteriores y la Casa de América de Madrid, se destacó labor de capacitación y formación a mujeres, jóvenes, niñas y niños indígenas, gracias a la cual se les dota de herramientas y conocimientos para la defensa y el ejercicio de los derechos humanos, abordando de esta manera una triple discriminación -indígena, pobreza y género- con un enfoque integral. La elección de Ciarena para el galardón Bartolomé de las Casas fue unánime en un jurado presidido por Fernando García Casas, secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe. Entre sus proyectos, Ciarena “desarrolla un acompañamiento jurídico a mujeres indígenas, víctimas de la violencia con el que se ha logrado visibilizar en espacios nacionales e internacionales este tipo de episodios que viven mujeres, niños y niñas indígenas”.

Contexto: Escucha el Espacio Social sobre el trabajo de Ciarena (30 min.).

 

Alimentar las semillas de solidaridad para la reconstrucción en Chiapas (Video)

cartel brigadas psicosocial“Aquí ya nos pegaron antes otros terremotos, los de las políticas de los gobiernos”, decía una persona afectada en el ejido La Conquista del municipio Pijijiapan, lugar muy cercano al epicentro del terremoto del 7 de septiembre en Chiapas. Y es que muchos de los municipios más pequeños que fueron afectados, han sido marginalizados durante la entrega de ayuda oficial. En su análisis “De la Respuesta Humanitaria a la Reconstrucción con Contraloría Comunitaria; Una Propuesta desde y para Chiapas”, Miguel Ángel Paz Carrasco, coordinador general de la organización Voces Mesoamericanas, señala que la reorganización de la vida comunitaria es uno de los aspectos críticos que menos toman en cuenta los programas gubernamentales de reconstrucción y menciona el esfuerzo del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa al llevar las Brigadas Psicosociales y otras iniciativas lúdicas para reconstruir el ánimo, la alegría, la seguridad y la esperanza de los afectados. Sin embargo el gobierno a través de sus “lógicas de control corporativo y clientelar, amplían las grietas de la cohesión y participación social, lo que provoca el rompimiento de los tejidos organizativos de las comunidades, se trata de un fin perverso”, señala el autor y explica la importancia de la conformación de comités y órganos de vigilancia y contraloría ciudadana. Cabe destacar que a los recursos del FONDEN se le sumarán en 2018, 43 mil 291 millones de pesos que justamente coinciden con la contienda para elegir un nuevo gobernador en Chiapas, 40 diputados y alcaldes de los 122 municipios.

Leer toda la reflexión de Miguel Ángel Paz Carrasco en el número 93 de Brújula Ciudadana (pdf, 84 pág.). Leer también el texto de Octavio Paz “Escombros y semillas”. Ver video: En Bahía de Paredón y Huizachal, Chiapas, apoyos del gobierno federal son un engaño (7 min.).

 

Inauguran comandancia de Policía Comunitaria en territorio amuzgo

6eb4b1a8ed68214ae7a4c86692674e4d LEn la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, este domingo se inauguró la comandancia de la Policía Comunitaria perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac-PC), durante el acto se expusieron las problemáticas que existen y las que han ido resolviendo la autoridades en coordinación con el presidente municipal petista, Juan Javier Carmona Villavicencio. Guillermo Rosendo Martínez, uno de los miembros activos de la Crac en ese municipio, en entrevista dijo que la postura ante las instancias y el pueblo en general es, que a partir de esta fecha estarán en coordinación con la Crac de San Luis Acatlán o Casa Matriz como ya se le conoce, “son tres comunidades amuzgas: Huehuetónoc, Las Minas y la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca”, informó a los medios de comunicación. Hace unos días, el alcalde de Tlacoachistlahuaca comentó que “los policías comunitarios de la CRAC han apoyado mucho a las comunidades porque han disminuido los índices delictivos en todo el municipio de Tlacoachistlahuaca, hasta más de un noventa por ciento”. Por su parte, Victoria Tauli-Corpuz, Relatora de Pueblos Indígenas de la ONU, visitó a la Montaña de Guerrero, donde expresó su addmiración por la determinación de los pueblos y afirmó que espera “poder abonar con lo que esté a mi alcance para que accedan a la justicia”:

Admiro su unión y determinación: Relatora de Pueblos Indígenas de la ONU. Leer también: Domingo sangriento: hubo 16 asesinados en el estado, ocho de ellos en Acapulco. Contexto: Exigen liberar a los presos de la CRAC a cuatro años de su detención.

 

Diputados federales se burlan de la Suprema Corte y aprueban recursos para presa El Zapotillo (audio)

DOS9onjUEAA AcrLa propuesta ciudadana para que no se asignaran nuevos recursos millonarios en el Presupuesto de Egresos Federal 2018 a la Presa El Zapotillo en Jalisco no prosperó, pese al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las suspensiones a favor de los pobladores, para que no se lleven a cabo obras de continuidad en la presa. María González, coordinadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) indicó que harán las denuncias correspondientes “por desacato” de la Cámara de Diputados, luego de haber aprobado en el presupuesto 2018, mil 530 millones de pesos (mdp) para el megaproyecto. La activista añadió que las prioridades del gobierno de Peña Nieto en materia de agua, es privilegiar el capital con proyectos polémicos como: El Zapotillo, el Túnel Emisor Oriente (5 mil mdp) y obras hidráulicas para el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (3 mil 200 mdp) impulsados por empresarios mexicanos vinculados a la trama de los paraísos fiscales. Escuchar la entrevista con María González:

Audio: Diputados federales caen en desacato a la SCJN tras aprobar recursos para presa El Zapotillo, denuncia IMDEC (10 min.). Boletín de prensa: Impugnamos el Presupuesto Agua 2018 y denunciaremos a diputados por desacato a mandato judicial en caso Presa El Zapotillo. Contexto: El Zapotillo, la presa de la corrupción: exigen borrar 1,530 mio del presupuesto 2018 (petición).

 

 Las mujeres de Atenco a la Corte Interamericana contra la tortura sexual (Video)

ATEEQSSpzLOLLa búsqueda de justicia de las once sobrevivientes de Atenco es emblemática: por un lado, muestra un patrón de violación a los derechos humanos –que se utilizó entonces en represiones políticas y que hoy se ha trasladado al contexto de la Guerra contra el narcotráfico–; y por el otro, demuestra la falta de voluntad y capacidad de las autoridades para hacer justicia. Han transcurrido once años desde los hechos; las mujeres no han dejado de alzar la voz y han mostrado que los ataques que denunciaron –aunque fueron tachadas de mentirosas por las autoridades– no solamente fueron ciertos, sino que evidencian un patrón común: detención ilegal – tortura (agravada por la condición de género) – fabricación de pruebas – condena – impunidad para los perpetradores. Las mujeres de Atenco van a la Corte este 16 y 17 de noviembre.

Ver video: Mujeres de Atenco en la Corte contra la tortura sexual (1 min.). Contexto: Las sobrevivientes de tortura sexual en Atenco esperan sentencia de la CIDH en 2018.

 

Conferencia sobre el cambio climático COP23: ¿Qué está en juego? (Video)

DN4g1bGXcAAFA YEn la lucha contra el calentamiento global se habla, sobre todo, de política y negocios. Reunidos en Alemania, en la COP23, la anual cumbre sobre cambio climático convocada por Naciones Unidas, representantes de casi 200 países definen estrategias para conservar la vida como la conocemos. Atender el calentamiento global es una urgencia, y es más urgente para quienes más lo sufren. Es decir, los países más pobres, según lo ha declarado el propio Banco Mundial. Por eso, para las organizaciones de la sociedad civil, uno de los temas de discusión centrales en esta cumbre es el de las “compensaciones” por daños y pérdidas. Porque hay unos pocos países que provocan el cambio climático, y otros que están terriblemente afectados. “No es casualidad que esta COP la presida FIJI que es un país que tiene una gran vulnerabilidad frente al cambio climático”, dice Silvia Ribeiro, Directora para América Latina de Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC). Qué está en juego en la COP23? Todos los países pueden influir por igual en las negociaciones? ¿Qué postura tiene México? ¿Las nuevas tecnologías pueden frenar el calentamiento global? Silvia Ribeiro de Grupo ETC nos informa sobre los temas relevantes que se van a discutir en la COP23 en Bonn. Al mismo tiempo, miles de activistas, vestidos con mono blanco, corrían campo a través, dejando atrás a la policía alemana, con un mismo objetivo: cerrar, aunque sea por unas horas, la mayor mina de carbón de Europa. Vea aquí la entrevista:

COP23: ¿Qué está en juego? Entrevista con Silvia Ribeiro de Grupo ETC (30 min.). Foto: Miles de activistas toman la mina más grande de carbón de Europa. Dossier de Fundación Böll: COP23 en Bonn. Leer también: No faltan conocimientos, sino acciones contra el cambio climático, por Busani Bafana. Protesta en la mayor mina de carbón de Alemania poco antes de la cumbre del Clima de Bonn (1 min.).

 

 Los titulares de hoy:

Loading