Skip to main content
La Minuta

VIDEO: Esperanza y lucha emancipadora de las mujeres y de los feminismos en el Abya Ayala

By 7 julio, 2022 Sin Comentarios Etiquetas:

“Para darnos impulso, y fortalecer la esperanza, también reconocimos y compartimos todas las prácticas de las mujeres para la defensa de los territorios cuerpo y tierra. La organización comunitaria, espacios de formación y de intercambio entre mujeres,  campañas de radios,  difusión en redes, la participación de las mujeres en cargos y servicios comunitarios, la articulación para el trabajo colectivo y comunitario. Las estrategias son diversas tan diversas y tan necesarias en nuestros contextos particulares”.

Reunidas en Oaxaca en el marco del IV Encuentro Mesoamericano de Educación Popular Feminista los días 22, 23 y 24 de junio de 2022, mujeres tan diversas como diversos los territorios del Aby Yala que coincidimos en el espacio:  Argentina, El Salvador, Panamá, Guatemala, de México: Guadalajara, CDMX, Puebla y Oaxaca: costa, mixteca, sierra norte y valles centrales. Siempre acompañadas virtualmente por los testimonios y saludos sororos de mujeres de feministas del Abya Yala, Feministas Red Alforja y GAFA – CEAAL. Nos reunimos presencialmente después de dos años de pandemia para generar análisis, intercambio y algunas pistas conceptuales en torno a las luchas feministas y los aportes de las mujeres en los movimientos de defensa de los territorios que abonen a la construcción de una propuesta formativa de educación popular feminista.

La mística estuvo presente siempre como una estrategia de autocuidado, de sanación, para potenciar nuestras alegrías – risas y para fortalecer nuestro corazón colectivo. Al centro, el maíz, las flores, las semillas, los símbolos de nuestras luchas. La memoria de mujeres defensoras del territorio como Bety Cariño y Berta Cáceres acompañaron la jornada.

Desde una mirada colectiva al territorio de nuestra Abya Yala ubicamos que compartimos los mismos problemas y violencias. “El sistema patriarcal cosifica nuestros cuerpos como mujeres”. Estas dominaciones se expresan en: violencia a los derechos humanos de las mujeres, desalojos forzados, violencia jurídica en la tenencia de la tierra, feminicidios, violencia sexual familiar, despojo, violencia a la soberanía alimentaria, acoso laboral, discriminación, criminalización del estado, arboles muriendo y ríos contaminados, consumismos…“Las mujeres sufrimos violencia cuando somos discriminadas, somos violentadas con el despojo de los territorios  y todos los días vemos casos de feminicidios”.

Leer articulo completo: Esperanza y lucha emancipadora de las mujeres y de los feminismos en el Abya Ayala 

Descarga, mira y comparte el video en este LINK

Loading