Skip to main content
La Minuta

Video de Campaña en Defensa de la Madre Tierra: “Hablan los pueblos y los barrios”

By 19 octubre, 2016 Sin Comentarios

mosaico tierraLa Campaña nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio lanzó el video “Hablan los pueblos y los barrios”, donde expone los procesos extractivos, la minería, los megaproyectos de infraestructura, la agroindustria y la urbanización salvaje que se presenta en pueblos y comunidades. Se trata de, entre otros, los casos de la Tribu Yaqui, en Sonora, y del Copudever, en Oaxaca, así como del Consejo de ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota en Guerrero y la comunidad de San Francisco Xochicuautla, afectada con un proyecto carretero en el estado de México. El mensaje de 30 minutos fue producido con trabajo voluntario de jóvenes profesionales del cine y la televisión y realizado por el Frente Autónomo Audiovisual. La música es de Café Tacvba. Participa el músico Lengualerta conocido músico reggae de líricas de contenido social y político así como la actriz de cine y televisión Liz Gallardo. El video tiene como fin explicar la dinámica de despojo en México, tratando de integrar todas las lógicas de depredación natural y de despojo social que el mercado y las inversiones realizan sobre los territorios. Ver video:

Hablan los Pueblos y los Barrios (32 min.). Más información: Jornada Oaxaqueña de Resistencia por la Defensa de la Vida y el Territorio PARTICIPA

 

Masacre de Nochixtlán a 4 meses, ningún responsable (video)

ninos nochixtlanA 4 meses de aquel 19 de junio, día en que sucedieron los hechos lamentables donde la policía asesino a manifestantes en Nochixtlán Oaxaca, se mantiene el bloqueo en la autopista. Ayer, cuando Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), llegó a Nochixtlán, pobladores y el Comité de víctimas lo cuestionaron ya que no se han cumplido los acuerdos sobre el tema de salud y justicia. A través de redes sociales, el funcionario aseguró que fue un día de “intenso” trabajo en la comunidad, en donde hace cuatro meses se registró un enfrentamiento entre policías y civiles, que dejó como saldo ocho muertos y más de 100 heridos. Campa Cifrián comentó que no hubo situación de peligro durante su visita a la población en donde tomó sus alimentos con la familia de Jesús Cadena, quien falleció durante los hechos violentos del 19 de junio. Por otra parte, en un video que La Jornada publicó hoy, los niños de Nochixtlán cuentan su historia después de la agresión policíaca del 19 de junio:

Los niños de Nochixtlán (5 min.). Más información: Ordena INAI abrir datos de Nochixtlán. Leer también: 

 

“Desapariciones forzadas de 2006 y 2007 en Oaxaca no han sido investigadas”, Comisión de la Verdad

CvJZXT4UAAEBqntDurante las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006 y 2007 se registraron distintos casos de desaparición forzada, en su investigación la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) recibió información sobre lugares específicos en los que pudieron haber sido torturados, asesinados e inhumados de manera clandestina diversos activistas. De 2005 a julio de 2015, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas se registraron 216 desapariciones en Oaxaca concentradas en 35 de los 570 municipios, de los desaparecidos 115 son hombres y 101 mujeres, la media de edad es de 27 años. Del total de personas desaparecidas, 97 se presentaron durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y 119 en el gobierno de Gabino Cué. A pesar de las denuncias, ni la Fiscalía de Oaxaca ni la SEIDO han indagado en estos sitios para confirmar o descartar la información de las presuntas inhumaciones clandestina diversos activistas. Con información de La Silla Rota.

Consultar Informe Comisión de la Verdad de Oaxaca. Contexto: Ulises Ruíz no está a salvo de sus crímenes: Comisión de la Verdad y Identifica Comisión de Verdad centros de tortura e inhumación en casas de funcionarios y Por “presunta fabricación” de delito juez federal ordena reabrir caso Brad Will

 

Convocan a paro nacional contra los feminicidios en México

CvJSaL1VUAAX28uDiversas organizaciones de mujeres convocaron a un paro nacional y una concentración en el Ángel de la Independencia este miércoles 19, para denunciar los casos de feminicidio en México. A través de las redes sociales, colectivos feministas llamaron a ocupar las plazas y espacios públicos en los estados del país, con el objetivo de exigir el cese de la violencia contra la mujer y la justicia para las víctimas y sus familiares. De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en la República Mexicana son asesinadas siete mujeres al día, muchas veces a manos de sus parejas o familiares, aunque en múltiples ocasiones las personas responsables quedan sin ser identificadas debido a la deficiencia en las investigaciones. El Paro Nacional contra los Feminicidios en México se une al que también se realizará en Argentina, luego del feminicidio de Lucía Pérez, asesinada en Mar del Plata. En Oaxaca, un grupo de feministas entre las que destacó la presencia de una joven argentina protestaron hoy en St. Domingo en contra del feminicidio y la violencia hacia las mujeres. Mientras que en Puebla marcharon ayer más de 3 mil personas contra los feminicidios:

Omisión del gobierno ante feminicidios: claman en marcha. Contexto: Mujeres de Argentina convocan a paro nacional por feminicidios #MiercolesNegro. Foto: Contacto Informativo

 

Efectúan ceremonia ritual en memoria de Rocío Mesino

rocio mesino ritualUnos 100 luchadores sociales, miembros de organizaciones sociales y familiares llevaron a cabo una ceremonia espiritual en el puente de Mexcalpetec en Atoyac, para recordar y pedir por la memoria de Rocío Mesino Mesino, ex dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss), a tres años de su asesinato en ese lugar. De acuerdo con Edna Obrador, defensora de los derechos de las mujeres, quien encabezó la ceremonia en la que participaron más de 100 personas, todas vestidas de blanco, se trata de un ritual azteca de círculo de fuerza de memoria, con el fin de liberar el espíritu de quienes murieron y pasaron a otra vida de manera violenta, como sucedió con Rocío Mesino Mesino. Como parte de la actividad fue develado un mural en la comunidad de Mexcaltepec, que fue pintado por miembros de la organización juvenil Tecuanes, y en el que aparecen el rostro de Rocío Mesino; la figura de una tortuga cuyo caparazón refleja la resistencia de las organizaciones sociales, así como velas apagadas a contra corriente en el río, que simbolizan la lucha de todos aquellos activistas sociales que han sido asesinados, y una vela encendida que representa la esperanza de hallar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

PRONUNCIAMIENTO: Asesinato de Rocío Mesino: tres años de impunidad. Rocío Mesino, tres años, por Roberto Ramírez Bravo

 

La Procuradoría capitalina manipuló investigación del asesinato de Digna Ochoa: Pilar Noriega (videos)

CvJPXLKVYAAGw1uHoy, a 15 años del asesinato de Digna Ochoa, la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) le hace un homenaje en su honor en la sala que lleva su nombre. En el evento, la abogada Pilar Noriega reitero que la Procuradoría capitalina (PGJDF) manipuló la investigación del asesinato de Digna Ochoa. El entonces procurador general de justicia del Distrito Federal era Bernardo Bátiz, hoy coordinador parlamentario de Morena en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. La autoridades archivaron el caso en 2011, después de un proceso largo, parcial y poco diligente para investigar los hechos. Sin embargo, fue atraído a petición de los familiares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “El asesinato de Digna Ochoa es emblemático, y su caso advierte sobre la desprotección en la que se encuentran las defensoras y los defensores de derechos humanos en México”, comentó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. Ver los videos:

Cine debate: Digna hasta el último aliento (2004 y 2016, 153 min.), 10 años sin DIGNA OCHOA (2011, 18 min.). El caso Digna Ochoa (2013, 60 min.). Leer también: Digna y Pável, memoria enlodada y Confían en que la CIDH ordene reapertura del caso Digna Ochoa

 

EDUCA participa en el Coloquio “Saberes y expresiones artísticas de los pueblos indígenas de América”

Cuba Anita 1El pasado 14 de octubre se realizó, en la Casa de las Américas, La Habana, Cuba, el Coloquio sobre saberes y expresiones artísticas de los pueblos indígenas de América en el horizonte que el Buen Vivir trae hasta la Casa nuevas visiones sobre nuestras Culturas Originarias. Este evento se realizó con el auspicio de la Fundación Rosa Luxemburg Stiftung, y contó con la participación de Ditsó Costa Rica, Educa Oaxaca, RLX México y el país anfitrión Cuba. Por parte de EDUCA participó la compañera Ana María García Arreola, asesora del COPUDEVER e integrante del Área de Derechos Territoriales. Entre los principales objetivos del encuentro está el de visibilizar los actuales desafíos de los pueblos indígenas y originarios del hemisferio, con lo cual la Casa de las Américas da continuidad al trabajo realizado desde su fundación en la difusión de las realidades y creaciones de los pueblos indígenas y originarios de Abya Yala.

 

Los titulares de hoy:

Masacre de Nochixtlán a 4 meses, ningún responsable (video)

“Desapariciones forzadas de 2006 y 2007 en Oaxaca no han sido investigadas”, Comisión de la Verdad

Convocan a paro nacional contra los feminicidios en México

Efectúan ceremonia ritual en memoria de Rocío Mesino

La Procuradoría capitalina manipuló investigación del asesinato de Digna Ochoa: Pilar Noriega (videos)

EDUCA participa en el Coloquio “Saberes y expresiones artísticas de los pueblos indígenas de América”

 

Loading