Skip to main content
La Minuta

Video: COPUDEVER recibe premio Sergio Méndez Arceo por defender Río Verde

By 30 mayo, 2011 Sin Comentarios
 
 

premio_copudever2El día 7 de Mayo de 2011, en la ciudad de Cuernavaca Morelos, en el marco del foro “Desafíos del Movimiento Social en la Coyuntura Actual” el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”. Este premio fue entregado por Ignacio del Valle del Frente de Pueblos en Defensa de la tierra y Saúl Roque del consejo de pueblos de morelos quienes expresaron su solidaridad con el COPUDEVER y los animaron a seguir luchando por la tierra, la justicia y la libertad. Vea video:

 

 

COPUDEVER recibe premio Sergio Méndez Arceo (3:24 min.)

 

 
 
 
 

 

 

 

Triquis desplazados de San Juan Copala regresan al plantón y emplazan al gobierno de Cué

 

La caravana de los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) que pretendía ingresar a la San Juan Copala el sábado pasado, se ha prorrogado, toda vez que no existen las condiciones pertinentes para su arribo. La vocera de las mujeres triquis de San Juan Copala, Reyna Martínez Flores, informó que han dado una semana de plazo al gobierno estatal para que les brinde las condiciones necesarias que les permitan regresar a su comunidad, o de lo contrario, regresaran de todas formas, ya que llevan más de un año esperando una solución a un conflicto. A la fecha, un grupo paramilitar decide quién entra y quién sale de San Juan Copala. Más voces sobre el conflicto en este video:

 

 
 

Copala, las armas se imponen (22:45 min.)

 
 
 
 

 

 

 

Gabino Cué y los incendios oaxaqueños

 

“Nadie dijo que gobernar en Oaxaca con sentido y propósitos democráticos fuera tarea fácil (…) Nadie dijo tampoco que el vasto programa democrático propuesto por Gabino Cué a los oaxaqueños se realizaría de la noche a la mañana, como por ensalmo. En una célebre entrevista que no ha perdido su vigencia, pese a las varias décadas corridas desde su realización, Chou en Lai dijo a Julio Scherer que una cosa era tomar el gobierno y otra tomar el poder. Si asumir las funciones gubernamentales resulta una ardua tarea, debido al deterioro administrativo y a las trampas sembradas por el círculo cercano al exgobernador Ruiz, mucho más empinada será la cuesta que conduzca a la toma del poder, al control completo de los resortes políticos que permiten la gobernabilidad”. Lea las dos columnas de Miguel Ángel Granados Chapa:

 

 
 

Gabino Cué y los incendios oaxaqueños y  Democracia, ese estorbo

 
 
 
 

 

 

 

Guerrero: Talamontes asesinan a otro campesino ecologista; desplazados sin atención médica

 

Hermanos del victimado ecologista de la sierra de Petatlán, Javier Torres Cruz, denunciaron que el viernes fue levantado otro campesino de la comunidad de La Morena, Adrián Silva. Alejandro Torres Cruz relató que los integrantes de la familia Torres Cruz escucharon por radio en una señal a la que tienen acceso, como un grupo de personas a quienes identificaron como Jesús Bautista, sus hijos y sus hermanos, decían que por ese lugar iba a pasar Adrián Silva. De inmediato, narró, dieron aviso a la PGR. Contó que los mismos individuos se comunicaron por radio entre ellos y dijeron: “ya llegó, lo agarramos vivo”. Más tarde, Adrián Silva fue encontrado muerto. Felipe Torres Cruz recordó también el asesinato de su hermano Javier. Indicó que cuando encontraron el cuerpo se dieron cuenta que le habían robado su teléfono móvil, “y hemos sabido que están amenazando a los líderes de las organizaciones con que tenía contacto mi hermano, como el Tadeco, el CCTI, y hasta a Derechos Humanos han hablado para difamar”. Mientras tanto, en el hacinamiento, a la intemperie y sin ninguna atención médica, dos mujeres embarazadas que huyeron de su comunidad La Laguna, para refugiarse en Puerto las Ollas, parieron a sus hijos con ayuda de una partera. La lucha contra el narcotráfico “ha dejado inerme a la población”, criticó el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollam, Abel Barrera Hernández, tras recibir el premio de Derechos Humanos de Amnistía Internacional (AI) en Berlín:

 

 
 

Atención médica para desplazados de Puerto las Ollas, demandanAI premia labor de Tlachinollan

 
 
 
 

 

 

 

Justicia y dignidad para los migrantes

 

Las recientes movilizaciones por una paz con justicia y dignidad abarcaron un abanico realmente vasto de la sociedad civil mexicana e internacional. Entre los cientos de miles que se movilizaron cabe destacar y prestar particular atención al “componente migrante” de la marcha que concluyó ese domingo. Más allá de análisis y denuncias, los migrantes junto a los activistas que los acompañaron tomaron en sus manos su propio destino. Más tarde, el 25 de mayo, organizaciones defensoras y promotoras de los derechos de los migrantes en México anunciaron que trabajarán de manera conjunta en la elaboración del Reglamento de la Ley de Migración para garantizar la operatividad de la legislación, reducir los márgenes de discrecionalidad y proteger efectivamente los derechos de los extranjeros indocumentados. Por el contrario, el Instituto Nacional de Migración (INM) anuncia que construirá en Chiapas y Campeche cuatro bases de gran tamaño, denominadas Puntos Internos de Control o PIC. Con esto, el gobierno federal adoptará un enfoque más duro respecto a la migración desde Centroamérica. Mapas, video y artículo:

 

 
 

Levantará el INM muralla antimigrante

 
 
 
 

 

 

 

Campaña Justicia Alimentaria, diálogo virtual el 1° de junio, de 12:00 a 14:00 hrs.

 

El próximo primero de junio, Oxfam llevará a cabo el lanzamiento global de la campaña sobre Justicia Alimentaria en un mundo de recursos limitados, cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública y a los tomadores de decisiones sobre la importancia de la producción, distribución y consumo de los alimentos en México y en el mundo. Este lanzamiento se realizará a lo largo de los meses de junio, julio y agosto y lo inauguraremos con una conversación sobre el tema entre 7 voces del gobierno, de organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y de la academia. Este diálogo será conducido por el periodista Javier Solórzano y transmitido en tiempo real vía Internet, de tal manera que podrá ser seguido por miles de personas atentas a esta iniciativa. Te invitamos a participar en esta conversación que se llevará a cabo el miércoles 1° de junio, de 12:00 a 14:00 horas, a través de www.oxfammexico.org. Más sobre el tema:

 

 
 

“La comida entró en la rueda financiera”: Walter Belik

 
 
 
 

 

 

 

Honduras: Resistencia emprende nueva etapa

 

Volvió Mel. En una gigantesca fiesta del pueblo, de la resistencia, el caudillo hondureño regresó a su país, cerrando una etapa del proceso que se inició con su forzado exilio, y dejando abiertos los interrogantes sobre el rumbo político que se abren a partir de los acuerdos de “reconciliación” realizado entre Juan Manuel Santos, Hugo Chávez, Porfirio Lobo y el propio Mel. El ex presidente Manuel Zelaya dijo que en adelante trabajará para transformar el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), del cual es su coordinador general, en un bloque político similar al que gobierna en Uruguay desde 2005. El FNRP será un frente amplio integrado por partidos políticos, sindicatos, maestros, campesinos, patronatos, organizaciones civiles y no gubernamentales, sin que nadie pierda identidad, explicó. Juan Barahona, líder del Frente Nacional de Resistencia Popular, de Honduras, informa del camino a seguir tras el retorno de Mel Zelaya, organizar el Partido para tomar otra vez el poder. Zelaya reforzó la idea de que su esposa sería la candidata zelayista en 2013, cuando dijo el domingo en su primera rueda de prensa tras volver a Honduras: “La que está en política es la primera dama, yo soy un simple ciudadano”. Xiomara Castro de Zelaya, esposa del ex Presidente de Honduras, dijo en Tegucigalpa, que la Asamblea Constituyente es el camino de retorno a la democracia.

 

 
 

Entrevista con Juan Barahona, FNPR (6:50 min.)

 

 

Loading