Skip to main content
La Minuta

Video-convocatoria: Segundo Festival Cultural por la Defensa del Río Verde

By 12 noviembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

festival_pasoLa Cuenca del Río Verde es una de las más extensas y caudalosas del estado de Oaxaca. El Yutya Kuii para los Mixtecos y el Stäitya Taná para los Chatinos es “La Madre de Nuestras Aguas”, el ser que proporciona Vida a los pueblos, es un espacio colectivo donde se ubican las mejores tierras de cultivo, el Río Verde une a los Pueblos y Comunidades de la Costa de Oaxaca. Modificar el Río implicaría para las comunidades desplazamientos forzosos, desintegración de la vida comunitaria y la cultura de los Pueblos, la destrucción de la naturaleza y de la Vida misma. Por tal motivo el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER); EDUCA A.C.; la Ventana A.C.; Tequio Jurídico A.C. y la Comisión Diocesana en Defensa del Río Verde INVITAN al Segundo Festival Cultural por la Defensa del Río Verde, a realizarse el día 24 de Noviembre de 2012 en la comunidad de San Antonio Río Verde, Tututepec, en la Costa de Oaxaca. Ver la video-convocatoria:

 

 

SEGUNDO FESTIVAL CULTURAL POR LA DEFENSA DEL RÍO VERDE (1 min.)

 

Defensoría de Oaxaca emite alerta para que Poder Judicial instale Sala Constitucional

El Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acordó emitir una alerta temprana al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que instale de manera inmediata la Sala Constitucional y emita los lineamientos legales y administrativos para su funcionamiento. La consejera Martha Julia Avendaño sostuvo que deben tomarse acciones contundentes, porque “los que más han cometido violaciones a los derechos humanos son los municipios”, por lo que celebró este punto de acuerdo. Las y los consejeros argumentaron que al no contar con un órgano donde se pueda hacer valer el juicio de protección de derechos humanos, se genera una situación colectiva de riesgo en la protección y defensa de los derechos de los habitantes del estado de Oaxaca. El consejero Héctor Lorenzo Estrada y la consejera María Eugenia Mata se pronunciaron a favor de este acuerdo, pues fortalecerá la actuación de la Defensoría. Más sobre el tema:

 

Edil de Xoxo, incumple con Defensoría

 

Chimalapa sigue luchando por su tierra

“El pueblo indígena zoque seguirá con la defensa pacifica e integral para el rescate de sus tierras y de ser posible llegaremos hasta las últimas consecuencias”, advirtió el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapas, Alberto Cruz Gutiérrez. A un año de la “represión” del gobierno de Oaxaca contra el pueblo zoque para defender a los ganaderos chiapanecos, cuestionó al gobernador Gabino Cué por no ejercer una defensa concreta sobre su propia soberanía, al contrario, mantiene una actitud pasiva mientras que Chiapas invade el territorio estatal. Mencionó que “el gobierno estatal de Chiapas y el ayuntamiento espurio de Belisario Domínguez ya preparan obras dentro de Oaxaca, cuyas autoridades se han sometido a la colonización progresiva de ‘chamulas’ que han llegado a los Chimalapas a destrozar, saquear y traficar con los ecosistemas del lugar”. Leer también:

 

Puras declaraciones y nada de solución en Chimapalas

 

Madres mexicanas con hijos desaparecidos, en huelga de hambre por séptimo día

La fría madrugada de este lunes se convirtió en el séptimo día consecutivo de huelga de hambre y plantón en plena calle para un grupo de mujeres que luchan contra la impunidad en México, donde sus familiares fueron secuestrados o asesinados hace meses o años y no han obtenido justicia. “Yo entregué (a las autoridades) todas las investigaciones que hice por mi cuenta, acabé con todo mi patrimonio pagando a investigadores y haciendo trámites que le correspondían al gobierno”, aseguró Margarita López, instalada en una carpa de plástico frente a la Secretaría de Gobierno. “No me voy a levantar de aquí aunque se me vaya la vida”, asegura Margarita López Pérez. No vacila cuando dice ya no tiene nada qué perder. Desde que le arrebataron a “la luz de sus ojos” su vida ya dejó de ser todo lo que era. Incluso dice estar consciente de que la gente que alza la voz –como ella– suele terminar acribillada o desaparecida. Entonces, “qué más da terminar allá o terminar aquí”, dice la madre de Yahira Guadalupe Baena López, una joven de 19 años que desapareció en Tlacolula de Matamoros Oaxaca, el 13 de abril de 2011, luego de que un comando de hombres armados se la llevó de la casa donde vivía:

 

Leer y escuchar el testimonio. Más información: Desaparecidos, el vergonzoso saldo de Calderón

 

Asamblea de Afectados Ambientales convoca a protestas contra corporaciones agroindustriales

Michoacán es una muestra de las atrocidades ambientales que se cometen en México, solapadas e incluso promovidas por el Estado mexicano, aseguró la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) tras una sesión en esta comunidad purépecha. Delegaciones de la ANAA en 13 entidades del país acordaron realizar movilizaciones en contra de las trasnacionales Monsanto, Pioneer DuPont y Syngenta, entre otras, que pretenden sembrar dos millones 400 mil hectáreas con maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas. Agregó que han acusado a Kimberly Clark y otras papeleras de generar un mercado que permite vender madera talada ilegalmente, uno de los problemas más graves en la Meseta Purépecha. Más información:

 

Impulsan comuneros de Cherán campaña para promover la producción del maíz criollo

 

Guerrero: asesinan a dos sobrinos de lideresa ecologista

Juventina Villa Mojica, dirigente de los campesinos ecologistas de la comunidad La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, denunció que la tarde de ayer fueron asesinados dos de sus sobrinos, y responsabilizó al gobernador Angel Aguirre Rivero y al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quienes se han negado a atender las denuncias por amenazas de muerte contra habitantes de ese poblado, ubicado en la Sierra Madre del Sur. La dirigente acusó a la gente que vive en Los Ciruelos, encabezada por Marcelo Benítez Núñez, protegida por el Ejército Mexicano, el cual se encuentra apostado ahí pero no interviene, a pesar de que sabe lo que pasa. Decenas de militantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de Petatlán y Coyuca de Catalán han sido ejecutados en esta comunidad por presuntos talamontes.

 

Tepoztlán: denuncia intervención de autoridades en “consulta ciudadana”

El Frente en Defensa de Tepoztlán canceló la consulta ciudadana sobre la ampliación de la autopista La Pera-Oacalco, por considerarla un ejercicio ilegítimo impulsado por los gobiernos municipal y estatal, no por los pobladores. Los activistas aseguraron que el consejo ciudadano que celebraría la consulta este domingo no tiene representatividad en Tepoztlán, porque no fue electo en asamblea, según los usos y costumbres, sino se conformó en la Secretaría de Gobierno del estado, y los detalles se afinaron durante una comida con la esposa del gobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, Elena Cepeda. Se tenía previsto que el consejo ciudadano comenzara a las 08:00 horas, no obstante después de pasados 20 minutos más de 100 integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán acudieron a retirar la casilla del Zócalo para posteriormente incendiar las boletas. Más información:

 

Fracasa consulta sobre autopista La Pera-Oacalco y En Morelos hay resistencias ¿alguien lo duda?

 

 

Hoy y mañana: Transmisión en vivo del Seminario de Soberanía Alimentaria y derecho a la Alimentación

http://oxfammexico.org/crece/wp-content/themes/londonlive/thumb.php?src=/wp-content/uploads/2012/10/Anadey-IV-1024x685.jpg&w=276&h=135&zc=1&q=100Para quien se le dificulte mucho asistir al “SEMINARIO DE SOBERANÍA ALIMENTARIA Y DERECHO A LA ALIMENTACIÓN: CLAVES PARA EL QUEHACER POLÍTICO Y SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS AGROALIMENTARIA EN MÉXICO”, que estamos organizando en coordinación con el Posgrado de Desarrollo Rural y el Programa de Desarrollo Humano a realizarse en la Sala de Consejo Académico de la UAM-Xochimilco, los días 12 y 13 de noviembre de 2012; hemos gestionado su transmisión en vivo por TV UAM el próximo lunes a partir de las 10:00 a.m., podrán ver el evento accediendo desde esta página: http://tv.xoc.uam.mx, ya dentro de la página le deberán dar clik al ícono: SOBERANIA ALIMENTARIA y listo.

 

Los titulares de hoy:

Video-convocatoria: Segundo Festival Cultural por la Defensa del Río Verde
Defensoría de Oaxaca emite alerta para que Poder Judicial instale Sala Constitucional

Chimalapa sigue luchando por su tierra

Madres mexicanas con hijos desaparecidos, en huelga de hambre por séptimo día

Asamblea de Afectados Ambientales convoca a protestas contra corporaciones agroindustriales

Guerrero: asesinan a dos sobrinos de lideresa ecologista

Tepoztlán: denuncia intervención de autoridades en “consulta ciudadana”

Hoy y mañana: Transmisión en vivo del Seminario de Soberanía Alimentaria y derecho a la Alimentación

 

 

Loading