Skip to main content
La Minuta

Video: Celebra la Asamblea Popular de Juchitán la reapertura de Radio Totopo

By 10 septiembre, 2013 Sin Comentarios

radio totopo cabina4El pasado 4 y 5 de septiembre, la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco realizó una serie de actividades conmemorando el 147 aniversario de la Batalla de Juchitán contra la invasión francesa de 1866. En este marco se dio el relanzamiento de Radio Comunitaria Totopo de la APPJ. En el evento se dio a conocer el resultado de investigación de la tesis “Totopo al aire: Radio y Comunalidad en Oaxaca, México” de la Dra. en Antropología Elena Nava. También se tuvo la participación del grupo Son Altepec, Mare Advertencia Lirika y el Trío Asamblea Popular, que estreno un corrido para la APPJ. Ver video:

¡ Viva Totopo ! relanzamiento de la radio comunitaria en Juchitán (7 min.), escuchar el trío aquí (4 min.) y leer El milagro de Radio Totopo de Valentina Valle. Más información de la región: Asamblea de San Dionisio del Mar reafirma alianza con los pueblos vecinos

 

“Rechazamos la simulación como protección a la incompetencia” dicen Feministas a Gabino Cué

“Nosotras, rechazamos los actos de simulación como mecanismo de protección ante la incompetencia, y creemos con certeza que el “acuerdo” que hoy suscriben es un acto mediático que carece de acciones y definiciones para contrarrestar el doloroso fenómeno de la violencia contra las mujeres, cuyo costo es incalculable. Su acuerdo no tiene temporalidad, ni ofrece resultados a corto o largo plazo, no sabemos cómo pretenden autoevaluarse, ni qué metodología aplicarán, la rendición de cuentas y la transparencia, tan necesarias hoy ante la falta de resultados. Nosotras, mujeres de Oaxaca, insistimos y no quitaremos el dedo del renglón, es obligación de quienes están al frente del gobierno, accionar políticas públicas específica y concretas que para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres de todas las edades, en todo el territorio oaxaqueño, dentro y fuera de su casa, en la calle, en el trabajo, en la escuela, en todos los espacios públicos y actuar en contra de quién o quienes sea necesario.” Leer pronunciamiento:

Feministas de Oaxaca contra la firma de relumbrón de GCM

 

“Opinólogos” vs Flavio Sosa en el marco de la protesta magisterial

A raíz de la protesta magisterial en la Ciudad de México diversos analistas y líderes de opinión han intentado vincular al diputado Flavio Sosa con dichas manifestaciones, lo cual ha generado reacciones del diputado y periodistas. Raymundo Riva Palacio, escribió: “Ahora Flavio Sosa, quien encabezó una revuelta popular en Oaxaca que destruyó por años la economía y fue a parar a la cárcel, regresó con honores a la capital. El actualmente diputado local del Partido del Trabajo, estrechamente relacionado con la Sección 22 de maestros, desayunó esta semana con diputados federales del PRD a quienes asesoró sobre los profesores rebeldes”. El diputado Flavio Sosa responde en una extensa carta: “Le engañaron, señor Riva Palacio”, y explica de manera pormenorizada las imputaciones que le hace el reconocido periodista… En otro artículo Luis González de Alba, ex dirigente estudiantil del 68, relaciona a la CNTE con la APPO y a ésta con Flavio Sosa, este último le responde: “¿Usted sabe que fue la APPO la que incendió los archivos? ¡Guau! Nosotros llevamos AÑOS exigiendo que se investigue, y resulta que usted tiene ya las respuestas. ¿Por qué no se ofrece a colaborar con el procurador actual? ¿O colaboró con las autoridades anteriores? Con ese discurso, no me extrañaría.” Aquí le presentamos los artículos periodísticos y la réplica del diputado.

Carta aclaratoria de Flavio Sosa a Raymundo Riva Palacio y a Luis González de Alba

 

El Dios de los pobres está vivo y es nuestra bandera: Bases Eclesiales en apoyo a CNTE

Las Comunidades Eclesiales de Base de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca alzaron la voz para solidarse con el movimiento magisterial, cuestionar a los medios de comunicación serviles a los intereses del Estado y evidenciar que la democracia representativa es obsoleta al ser enterrada por un pseudo presidente como Enrique Peña Nieto y unos lobos con piel de oveja que agachan la cabeza en el Congreso de la Unión. Preguntan en su carta:”¿Por qué esta manipulación? Como dijo Jesús “Tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen”, es lo que quieren los diputados uncidos en el pacto por México, un pueblo sordo, ciego y mudo, que no tome conciencia de que la Reforma Educativa, no solo atenta contra los derechos del magisterio sino, -óiganlo muy bien- contra los derechos de todo el pueblo, de todas las generaciones futuras, debido a que se mutilan varias prestaciones que la lucha del pueblo y del magisterio había logrado (…). Nuestros hijos e hijas no podrán protestar si nosotros como padres y madres no defendemos lo que ahora nos toca defender”. (…) Los cristianos y cristianas comprometidos queremos un México no ultrajado ni violentado, éste es un momento histórico”, escriben las Comunidades Eclesiales de Base de Arquidiócesis de Oaxaca Antequera. Leer toda la carta:

Carta de las CEBs sobre el Movimiento Magisterial. Álvaro Cueva: Los maestros del terror y Se fortalece la insurgencia magisterial vs reforma educativa y EPN, afirma la CNTE

 

Actores estatales responsables para la mayoría de agresiones contra Defensoras: Iniciativa Mesoamericana

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos coordinó con Redes Nacionales de Defensoras en diferentes países de la región mesoamericana el Diagnóstico 2012: Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica”. El Diagnóstico incorpora un Registro que sistematiza, cuantifica y analiza con perspectiva de género las agresiones cometidas en contra de las Defensoras de Derechos Humanos. Este diagnóstico es el primero de su tipo en la región, pues lleva a cabo un análisis consistente en desagregar la información por género y está basado en la información obtenida del Registro Mesoamericano de Agresiones contra Defensoras de Derechos Humanos. Durante 2012, se registraron 414 incidentes contra defensoras de México, Guatemala, El Salvador y Honduras; en 40% de los casos se identificó un componente género, siendo los actores estatales los principales responsables de las agresiones en 87% de los casos.

Leer el boletín de prensa y descargar el “Diagnostico 2012” (173 pág.)

 

Reconocen a la Red TDT, gana premio Rey de España

El V Premio de Derechos Humanos ‘Rey de España’ se entrego hoy a la Red Nacional de Organismos Civiles ‘Todos los Derechos para Todas y Todos’, una organización mexicana que aglutina a un total de 73 entidades de diversos sectores unidas por un interés común: la defensa de los derechos humanos. Este año la Red TDT ha puesto gran énfasis en la Campaña “Defendamos La Esperanza” debido a la necesidad de hacer visible la labor que realizan las organizaciones que defienden y promueven los derechos humanos. La Campaña cuenta además con un libro que sistematiza 20 experiencias que reflejan el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos. El premio Rey de España es un logro más que bien merecido que reconoce el trabajo de la Red TDT y de las organizaciones que la integran.

 

Justicia argentina investiga crímenes del franquismo

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2013/5/8/1368025016544pancartadn.jpgA los padres de Hilda Farfante, ambos maestros, los mató un grupo de falangistas, con un día de diferencia, en septiembre de 1936. Setenta y siete años después, Hilda ha ido a buscar justicia para sus padres a más de 10.000 kilómetros del lugar del crimen: a Argentina. Tenía cinco años cuando se quedó huérfana y hoy es una de las 170 firmas —entre ellas, muchas asociaciones que representan a decenas de víctimas— de la querella interpuesta en Buenos Aires el 14 de abril de 2010, día de la República, contra los crímenes del franquismo: fusilamientos, torturas, desapariciones forzadas y robo de bebés. Más de tres años después, y tras un largo periodo de parálisis, la causa ha empezado a moverse. El pasado lunes, la juez argentina María Servini de Cubría recogió en Buenos Aires la declaración de Soledad Luque, que busca a su hermano mellizo, supuestamente robado. Durante el encuentro acordaron que el próximo 20 de noviembre la magistrada recibirá a una delegación española compuesta por querellantes y políticos. Leer el reportaje de El País:

Justicia a 10.000 kilómetros del crimen y Frente a la impunidad del franquismo: la solidaridad y la justicia llegan desde Argentina. Ver video: Manifestación a favor de juicios contra el franquismo (2:30 min.)

 

Los titulares de hoy:

Video: Celebra la Asamblea Popular de Juchitán la reapertura de Radio Totopo

“Rechazamos la simulación como protección a la incompetencia” dicen Feministas a Gabino Cué

“Opinólogos” vs Flavio Sosa en el marco de la protesta magisterial

El Dios de los pobres está vivo y es nuestra bandera: Bases Eclesiales en apoyo a CNTE

Actores estatales responsables para la mayoría de agresiones contra Defensoras: Iniciativa Mesoamericana

Reconocen a la Red TDT, gana premio Rey de España

Justicia argentina investiga crímenes del franquismo

 

Loading