Skip to main content
La Minuta

Victoria indígena en Ecuador, después de tres semanas de movilizaciones

Después que el presidente Guillermo Lasso “nunca se sentó en la mesa de diálogo, su gobierno se vio obligado a responder al pueblo”, manifiesta la CONAIE, cuya organización social es la más grande del país y principal impulsora de las movilizaciones, en Ecuador, especialmente en la capital, Quito. Expresaron que “la contundencia” del Paro Nacional se ha traducido en “logros importantes” esto al concluir 18 días de manifestaciones.

Dentro de los logros del Paro Nacional, está el fin de la minería en áreas protegidas y territorios ancestrales indígenas, en zonas declaradas como intangibles, zonas arqueológicas y áreas de protección hídrica, incluyeron también garantías para una “consulta previa, libre e informada” para proyectos económicos en comunidades indígenas, estos son algunos puntos que lograron pactar con el gobierno de Lasso, tomados de la nota escrita en Desinformémonos.

Detrás de la victoria obtenida se encuentran al menos seis personas muertas y otras 500 resultaron heridas, según el informe “Violación de derechos humanos en Ecuador en el marco del Paro Nacional 2022”. Recalcan que las fuerzas de seguridad actuaron con vehemencia e impunidad, pues se presentó una violencia represiva desplegada y un ataque masivo contra la población civil indefensa.

Ante los actos cometidos la CONAIE expresa que también dará seguimiento firme a los compromisos arrancados al Gobierno de Lasso, en caso contrario y que no se llegaran a cumplir los acuerdos pactados, expresan que volverán con las movilizaciones.

Más información en: Tres semanas de movilización en Ecuador terminan en victoria indígena. Ilustración: CONAIE. Contexto: Inicia tercera semana de huelga general en Ecuador

Loading