A un mes de comenzar su camino y recorrer más de 600 kilómetros desde Tapachula hasta el Istmo de Tehuantepec y que ahora continua sobre la carreta Costera 200, integrantes de la caravana “Viacrucis migrante” rechazaron los ofrecimientos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y del Instituto Nacional de Migración (INM), para que, a través del DIF, gestionen su estancia regular en México.
Ambas instituciones indicaron que el ofrecimiento se debe a que la mayoría de los migrantes, sobre todo infancias y mujeres caminan bajo condiciones adveras por las fuertes temperaturas y la estrechez de la carreta Costera 200. Sin embargo la desconfianza hacia las instituciones migratorias por las múltiples denuncias de violaciones a sus derechos humanos, provocaron que las personas en movilidad no aceptaran sus propuestas por lo que optaron seguir caminando hacia Huatulco.
La titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, también intento convencer a otros migrantes y proponiéndoles tramitar su estancia regular en México para poder continuar su camino, garantizando de que nadie sería deportado y que, por el contrario, se busca evitar que sigan arriesgando sus vidas. Sin embargo la negativa se mantuvo.
En ese sentido la Defensoría lanzo un comunicado este 24 de abril para reconocer que los Servicios de Salud de Oaxaca están brindando atención a la caravana y que en base a estudios documentaron distintos padecimientos a causa de las condiciones en el camino. Y solicitaron a la sociedad civil conducir sus vehículos con prudencia y brindar ayuda humanitaria dotando de insumos como alimentos y agua a las personas migrantes de la caravana, considerando que son alrededor de 500 infancias quienes la integran. Informaron que estarán dando seguimiento puntual para evitar violaciones masivas a los derechos humanos durante su tránsito por territorio oaxaqueño.
Por otro lado, el día de hoy madres centroamericanas comenzaron la Segunda Brigada Internacional de Búsqueda, la cual recorrerá estados como Sonora, Baja California, Guanajuato y la Ciudad de México, con el fin de encontrar a sus hijos migrantes desaparecidos en México.
Ana Enamorado, coordinadora de la Red Regional de Familias Migrantes, explicó “Son personas que salieron un día de su país con la intención de llegar a Estados Unidos y se comunicaron desde por última vez con sus familiares y no se volvió a saber nada de ellos. Por eso es que desde 2023 estamos organizando brigadas y vamos a continuar cada año”, señaló.
Enamorado, cuyo hijo Oscar Antonio salió de Honduras para llegar a Estados Unidos y se comunicó por última vez desde México en 2010, destacó la urgencia de que las autoridades hagan “lo que les corresponde para ayudarnos”.
El Universal Oaxaca Rechazan 800 extranjeros mediación de Defensoría de Oaxaca e INM para abandonar Viacrucis del Migrante | Imparcial Reanuda marcha la caravana de migrantes por la Costera |Desinformémonos Madres centroamericanas alistan Segunda Brigada Internacional de Búsqueda de desaparecidos |Antecedentes EDUCA Viacrucis migrante; más de 500 infancias cruzan a pie por Oaxaca, GN intenta detener su camino |Aristegui Noticias México ‘criminalizó’ en 2023 a activistas y hubo ‘desprotección’ a migrantes: AI