Skip to main content
La Minuta

Viacrucis migrante denuncia abusos, tortura y asesinatos en tránsito por México

Unos cuatro mil migrantes de Centro, Sudamérica y de otros países del Caribe, salieron ayer domingo de Tapachula, Chiapas, en una Víacrucis rumbo a la Ciudad de México, para denunciar así “los abusos, la injusticia y la tortura como la vivió Jesucristo”.

“Caminamos con una Cruz Migrante 23-04-2023 porque no es una llama, es un Crimen de Estado”. Con este Víacrucis exigen “la disolución del Instituto Nacional de Migración (INM), no solo en nombre sino estructural para cortar de raíz la corrupción”, dijo el activista Irineo Mujica Morga de la asociación civil Pueblos Sin Fronteras.

Tras la muerte violenta de 40 migrantes en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo, Irineo Mujica demandó que se cierren las cárceles migratorias, se desmilitarice el INM y que se suspenda, inhabilite y procese a todos los mandos del INM en todos los estados del país donde ésta tenga presencia. Pero sobre todo que se garantice que los culpables seas juzgados por sus crímenes al igual que el comisionado del INM, Francisco Garduño.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió el despliegue de medidas cautelares al gobierno federal, al gobierno de Chiapas y a los estados y los municipios por donde pase el Víacrucis.

Mientras, el contraalmirante Salvador G.G, titular del INM en Chihuahua, buscó deslindarse del incendio en la estación migratoria donde murieron 40 migrantes, pero el juez federal consideró que sus omisiones derivaron en la pérdida de las vidas, por lo que seguirá en prisión civil.

Chiapas Paralelo Cuatro mil salen de Tapachula en décima edición del Viacrucis migrante; CNDH pide medidas cautelares Verdad de Juárez Vinculan a proceso penal por tragedia migrante a titular del INM en Chihuahua EDUCA Contralmirante es acusado de homicidio de 40 migrantes y enviado a prisión civil Foto: Isaac Guzmá

Loading