Skip to main content
La Minuta

Contralmirante es acusado de homicidio de 40 migrantes y enviado a prisión civil

El jefe de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chihuahua, Salvador González Guerrero, fue detenido la tarde de este domingo pasado, acusado por la muerte de 40 migrantes extranjeros durante el incendio de la estación migratoria del pasado 27 de marzo.

No no, no les abran las rejas, déjalos”. Esa fue la orden que habría dado el contralmirante en retiro de la Armada de México, al inicio del incendio. Ahora es acusado de homicidio, lesiones dolosas y el indebido ejercicio del servicio público, delitos considerados graves.

El lunes, el juez federal Juan José Chávez Montes le impuso la medida cautelar de prisión preventiva. Sobre la petición de sus abogados que fuera enviado a una prisión militar –medida con la que el Ministerio Público dijo estar de acuerdo–, indicó que él no tiene jurisdicción militar ni el juez de Ejecución de Penas, al que también quedará sujeto el contralmirante. Pidió a los defensores entender que se trata de fueros distintos, el militar y el civil.

Con la detención del contralmirante, son siete los funcionarios del INM detenidos implicados con la muerte de 40 migrantes extranjeros en la estación migratoria de Ciudad Juárez. Y esta semana, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y el director general de Control y Verificación del instituto, Antonio Molina Díaz, deberán presentarse ante un juez por estos mismo hechos registrados en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Tras el incendio en el centro de detención migratorio, Amnistía Internacional convocó a una acción global en redes sociales. Y la Red Fronteriza para los Derechos Humanos (BNHR, en inglés) pidió este lunes a México que ponga fin a acuerdos con Estados Unidos que condujeron a la “militarización” de su política migratoria, con “hacinamiento” y abusos sistemáticos de personas en tránsito.

Verdad de Juárez Acusado de homicidio por tragedia migrante, titular del INM en Chihuahua es enviado a prisión Centro ProDH Convocan a acción global por muerte violenta de migrantes en Juarez AFP Piden a México revisar acuerdos con EEUU que permiten “abusos” contra los migrantes Foto: La Verdad de Juárez

Loading