Skip to main content
La Minuta

VI Encuentro de Defensoras/es Comunitarios y Segundo Festival del Agua (Audio)

By 21 noviembre, 2018 Sin Comentarios

Ecarteeelol próximo 22, 23 y 24 de noviembre en Jaltepec de Candayoc realizaremos el VI Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca, en el marco del Segundo Festival del Agua. Las actividades tienen como objetivo fortalecer el diálogo y el intercambio de experiencias para visibilizar las alternativas que tienen las organizaciones, comunidades y pueblos indígenas para la defensa de los bienes naturales comunes de la tierra, el territorio y la vida. Estas actividades abonarán al análisis de la realidad, que fortalecerá la vinculación con trabajos estratégicos de comunicación intercultural con principios comunitarios en la defensa de los territorios. Las actividades las convocan las siguientes organizaciones: Autoridades Municipales y Comunales de Jaltepec de Candayoc, Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM), Servicios para una Educación Alternativa A.C, Radio Mayaaw y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk.

Audio: Agua para la vida (1:28 min.). Contexto: “Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron matar nuestras raíces”: Encuentros en Jaltepec de Candayoc.

 

Alertan organizaciones sobre línea privatizadora de Ley para el Desarrollo Agrario

usisLa preocupación y la alerta corren por múltiples voces a lo largo de todo país. Organizaciones regionales como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), hasta la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), e incluso a través de investigadores como Ana de Ita, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, han calificado a la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario como una amenaza para los derechos de los pueblos campesinos al dirigir línea privatizadora. Y es que el pasado 23 de octubre, el senador Ricardo Monreal, propuso modificar la Ley Agraria a fin de armonizarla con la contrarreforma salinista de 1992 al artículo 27 Constitucional y su corolario peñista con la Energética de 2013, este propósito “es reforzar los mecanismos para la privatización de las tierras ejidales y comunales y la destrucción de la propiedad social”, señala Magdalena Gómez, abogada especialista en Derecho Indígena e integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, en un artículo periodístico. Para Carlos Beas, integrante de Ucizoni, se trata de la continuación de una contrarreforma que en tiempos de Salinas de Gortari se orientó a destruir la propiedad social, favoreciendo el despojo y la privatización en beneficio de las grandes empresas trasnacionales. Por su parte los investigadores del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, Helena Cotler y José María León, publican hoy una investigación en la que desmenuzan tres temas “alarmantes” de una propuesta que promueve “un modelo extractivista que es contrario a la lógica comunitaria, con lo que se compromete no sólo su derecho moral al territorio y a un ambiente sano, sino también la funcionalidad total del ecosistema”.

Leer el artículo completo de Helena Cotler y José María León: Ley de Desarrollo Agrario, ¿muerte anunciada de la propiedad social? y Comunidades de Oaxaca se oponen a Ley de Desarrollo Agrario. Leer también los pronunciamiento de la REMA: La REMA se pronuncia en contra de la iniciativa de “Ley para el Desarrollo Agrario” de MORENA y Comunicado de prensa al senador Ricardo Monreal. Más información: Para leer las iniciativas del senador Monreal, Iniciativa de Ley de Desarrollo Agrario: sembrando viento institucional. Contexto: Foto: Río Oaxaca.

 

Ricardo Flores Magón, figura imprescindible para conocer la lucha social mexicana (Obras completas)

El Mural de Taniperla“Mientras haya hambre e injusticia, la Revolución continuará en pie”, expresa Marcos, uno de los personajes principales de la obra teatral “Tierra y Libertad”, escrita en 1916 por el padre de la Revolución Mexicana: Ricardo Flores Magón, quien un día como hoy -pero de 1922- fallecía en un calabozo de Kansas, Estados Unidos. El periodista, escritor y político oaxaqueño -a 96 años de su muerte- sigue siendo una figura imprescindible para comprender la Revolución Mexicana (1910-1917). Su pensamiento y su lucha inspiraron muchas de las conquistas obreras, y algunos derechos que quedarían recogidos en la Constitución Política Mexicana. Escritor prolífico, publicó cuentos, relatos y piezas teatrales de dominio público que se pueden consultar en Internet a través del Archivo Electrónico Ricardo Flores Magón. Su obra, a lo largo de más de 100 años, continúa inspirando a diversos movimientos sociales: uno de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas de la Zona Selva Fronteriza en el Estado de Chiapas fue bautizado en 1998 con el nombre de “Ricardo Flores Magón” por las comunidades indígenas tzeltales que lo forman. Su cabecera se encuentra Taniperla, donde se realizó el famoso “Mural de Taniperla” que fue ametrallado y destruido por el Ejército Mexicano al día siguiente de su inauguración.

Consulta el Archivo Electrónico Ricardo Flores Magón. Leer también: El mural indestructible a 20 años del asalto a Taniperla y El mural que dio vuelta al mundo. Contexto: Tierra y Territorio una Alternativa de Vida.

 

Ni hablar de buena fe”, comunidades Mayas rechazan tren y consulta

therules consultaA sólo tres días de la consulta nacional sobre el tren maya, las preguntas básicas siguen sin respuesta: ¿Esta obra de infraestructura servirá para transformar la economía de la región o para profundizar la desigualdad?, ¿el nuevo ferrocarril será verdaderamente respetuoso del medio ambiente o se maquillará con medidas cosméticas? Por su parte, comunidades indígenas de la Península de Yucatán, organizadas en la Coordinación “Unir Fuerzas para la Defensa del Territorio”, emitieron un comunicado expresando su rechazo total tanto al tren como al proceso de consulta que se realizará este 24 y 25 de noviembre. “Nosotros los dueños de las tierras sólo lo veremos pasar puesto que las estaciones no están contempladas en la mayoría de nuestros pueblos y sólo están considerados puntos de interés turístico que ya han sido copados por los grandes capitales”, aseguraron. En cuanto la consulta, “no es permisible que nadie, ninguna persona fuera de la Península de Yucatán pretenda decidir lo que se puede hacer o dejar de hacer en nuestros territorios”. Una verdadera consulta tiene que ser “previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada… nada de lo anterior se cumple, puesto que el megaproyecto tren Maya a la fecha ya se inició y prueba de ello es que ya se tienen entre otras cosas presupuestos, licitaciones, trazos y hasta fecha de inicio y con nosotros nadie ha convenido absolutamente nada”. Por su parte, Javier Jiménez Espriú, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que si bien ya se anunció el inicio del tren para diciembre, la fecha es para el arranque del proyecto, que “consiste en muchas cosas entre otras la manifestación del impacto ambiental y las consultas a los pueblos” conforme al convenio 169 de la OIT.

Leer el comunicado completo. Leer el artículo de opinión de la Jornada Maya: ¿El Tren Maya será ‘fifí’ o integrará a la península? Leer también: Sí habrá consulta con los pueblos indígenas, afirmó Jiménez Espriú. “La consulta pública no representa el sentir de los pueblos”: activista. Contexto: Sin esperar resultado de la consulta anuncian construcción de Tren Maya. En México no se garantiza el derecho a la consulta indígena.

 
 

Escalada de violencia paramilitar en los Altos de Chiapas provoca desplazamientos forzados: OSC (Audio)

DsO0XunUUAAdCP818 organizaciones y colectivos de la sociedad civil chiapaneca se pronunciaron sobre el desplazamiento forzado de la comunidad tsotsil de Chavajebal, El Bosque, ocurrido el 7 de noviembre, y denunciaron la escalada de violencia generalizada provocada en la región de los Altos: “Ante la indiferencia e incapacidad de todos los niveles de gobierno, se agudiza la situación y se permite el accionar armado de grupos de corte paramilitar. El desarrollo de la violencia se vincula a intereses partidarios en connivencia con el Estado, sin obviar que en la zona existe presencia del crimen organizado”. Relatan los hechos violentos que culminaron en el desplazamiento de la comunidad: “El 07 de noviembre de 2018, cuando se realizaba una reunión comunitaria en la que participaban aproximadamente 300 personas, se escuchó una detonación y después ráfagas de disparos, de una bala perdida resultó herida una mujer y asesinado un hombre. Las personas concentradas se dispersaron buscando refugio. Ante rumores de agresiones armadas, en el transcurso de esa noche se desplazaron forzadamente 1764 personas, buscando senderos hacia la cabecera municipal, otras comunidades y hacia la montaña. Entre ellas, todas las Bases de Apoyo Zapatistas de la comunidad se desplazaron forzadamente a las montañas. 50 personas priistas se encerraron en sus casas pero también se desplazaron posteriormente. Los partidistas de Morena y priistas se concentraron en su mayoría en la cabecera municipal de El Bosque”. Leer el comunicado:

Desplazamiento forzado de la comunidad de Chavajebal por violencia generalizada. Firmar la Acción Urgente: Desplazamiento forzado de 1764 personas de la comunidad tsotsil de Chavajebal Audio: Chavajebal comunidad en desplazamiento forzado (4 min.).

 

Organizaciones de DH condenan plan de seguridad militar de AMLO

48O0ZBB1 400x400Es sumamente grave que el próximo gobierno federal apueste por un modelo de seguridad militarizado, como lo anunció la semana pasada con la propuesta de creación de una Guardia Nacional, donde las labores de seguridad pública estarían bajo mandos militares, así lo expresaron en un pronunciamiento conjunto las 87 organizaciones de 23 estados del país que conforman la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) en el que condenaron la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; y subrayaron que el país debe apostar por un modelo de seguridad civil, que genere condiciones para un retiro gradual de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. “No podemos olvidar que la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública es contradictoria con la esencia de sus funciones y capacidades”, además, va en contra de las Observaciones Finales del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitidas apenas el pasado 19 de noviembre en las que insta el Estado establecer un plan de retiro gradual y ordenado de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública. Por su parte, la organización ciudadana Causa en Común emitió un pronunciamiento firmado por más de cien organizaciones e individuos en el que opinan que “es viable considerar un proyecto de rescate de la Policía Federal para de ahí conformar un cuerpo nacional de policía, bajo un mando civil y sujeto a las leyes civiles. Por lo tanto, no es verdad que el país no tenga opciones. Sí las hay, pero deben estudiarse y considerarse sin prejuicios, sin etiquetas, y al margen de proyectos políticos personales”, expresan.

Leer los pronunciamientos: Red TDT condena modelo militarizado impulsado por nuevo gobierno en México. México aún puede optar por una vía civil. Leer también: Organizaciones de DH cuestionan plan de seguridad militar de AMLO. Organizaciones de Oaxaca rechazan Guardia Nacional militarizada. Contexto: Se invalida Ley de Seguridad, pero plan de AMLO profundizaría militarización.

 

El planeta no puede absorber nuevas plantas de combustibles fósiles, advierte OCDE (Video)

4928El mundo tiene tantos proyectos de combustibles fósiles que no puede permitirse el lujo de construir más infraestructura contaminante sin romper los objetivos internacionales de cambio climático, advierte la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el organismo mundial de control de la energía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La agencia dijo que casi todo el presupuesto mundial de carbono hasta 2040 -la cantidad que se puede emitir sin causar un calentamiento peligroso- sería consumido por las actuales centrales eléctricas, vehículos e instalaciones industriales. Por lo tanto, para limitar los aumentos de temperatura a 2ºC, y mucho menos a 1,5ºC, como recomiendan las y los científicos, o bien todos los nuevos proyectos de energía tendrían que ser de baja emisión de carbono, lo que es poco probable, o bien habría que limpiar la infraestructura existente. Eso podría incluir incentivos para que las centrales eléctricas sucias se retiren pronto o la instalación de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono. Si bien la AIE expresó su optimismo sobre la expansión de la energía eólica e hidroeléctrica, las experiencias de comunidades en Oaxaca plantean serias preocupaciones sobre los impactos sociales y ambientales de dichos proyectos. Por ejemplo, el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), advierte que las presas hidroeléctricas, que se espera representen el 15% de la producción total de energía mundial para 2040, emiten gases de efecto invernadero, causan daños irreparables a los ecosistemas y a menudo contribuyen a la ruptura del tejido comunitario. Leer la nota completa (en inglés):

World has no capacity to absorb new fossil fuel plants, warns IEA. Leer también: México solo ha cumplido con 8 % de la financiación contra cambio climático. Contexto: Última llamada para frenar cambio climático, advierten científicos de la ONU (Video). Día Internacional contra el Cambio Climático: presentan programa para cambiar política pública en Oaxaca.

 

Los titulares de hoy:

Loading