Skip to main content
La Minuta

“Veracruz de los silencios”, radiografía de la violencia contra periodistas

El crimen organizado e integrantes y exintegrantes de alguna dependencia de seguridad pública o municipal fueron señalados como los mayores perpetradores de homicidios de periodistas en Veracruz durante el periodo 2010-2016 –que corresponde a la gubernatura de Javier Duarte de Ochoa–, se desprende de la investigación Veracruz de los silencios, de Artículo 19, cuya autora es María Eloísa Quintero.

Para la organización, la importancia del análisis sobre esos años radica en que, de acuerdo con el Observatorio de la UNESCO, en ese lapso México fue el país con mayor número de periodistas asesinados dentro del grupo que clasifican en “zona de no conflicto”; mientras Veracruz tenía el primer lugar dentro de las entidades federativas del país.

“Veinte casos –17 homicidios, tres desapariciones– en sólo seis años. ¿Son distintos? ¿Coinciden las formas de matar o desaparecer? ¿Son agresiones simples o grupales?”, cuestiona la investigación que hizo una revisión sobre esas 20 víctimas, buscando reconstruir qué pasó, quiénes intervinieron, quiénes no intervinieron, qué dijeron las propias víctimas, sus colegas y la autoridad.

“Buscamos la información contenida en notas periodísticas, libros, documentales, videos, fotos, fichas técnicas de Artículo 19, informes, libros y otros. Se recopilaron los datos consignados; se estudiaron las reproducciones de documentos procesales de las investigaciones ministeriales (testimonios, confesiones o dictámenes periciales) contenidas en diversos textos.

Investigación VERACRUZ DE LOS SILENCIOS | Nota “Veracruz de los silencios”, radiografía de la violencia contra periodistas – Proceso | Veracruz: Un paraíso transformado en fosa clandestina – EDUCA | Fotografía Redes Sociales

Loading