Skip to main content
La Minuta

Van 12 asesinatos de mujeres durante junio en Oaxaca; investigar bajo protocolo de feminicidio, la exigencia

En menos de 48 horas, seis personas fueron asesinadas en poblaciones de la región Costa de Oaxaca, entre ellas cuatro mujeres, de las cuales dos eran niñas. Organizaciones civiles critican las políticas públicas de prevención y la deficiente investigación de los casos de violencia extrema contra mujeres.

En los últimos casos registrados en la Costa, una mujer y su hija fueron víctimas de feminicidio en manos de la pareja y abuelo; mientras que otra mujer y su nieta murieron a causa de un ataque armado, sumándose a las estadísticas de la violencia feminicida y que a decir de GES Mujer, “visibiliza el fracaso de las políticas públicas para prevenir, atender y sancionar la violencia de género”, explicó la organización feminista en un comunicado.

Cabe resaltar que en lo que va de junio, ya son 12 asesinatos de mujeres que se registran en la entidad. En 2022, suman 19 los asesinatos de mujeres en la Costa de Oaxaca, colocándola como la segunda región con más feminicidios en Oaxaca, después del Istmo.

Grupo de Estudios sobre la Mujer (GESMujer) Rosario Castellanos, exige que se investigue, bajo el protocolo de feminicidio, el asesinato de mujeres, entre ellas Jessica, estudiante de medicina integral y salud comunitaria de la Universidad de Bienestar “Benito Juárez”, en Santiago Yolomécatl, Oaxaca, quien fue encontrada sin vida y con signos de tortura en la Mixteca.

Más información: En menos de 48 horas asesinan a 6 en la costa de Oaxaca; 4 eran mujeres, 2 de ellas niñas y Exige GESMujer aplicar protocolo de feminicidio en el caso de Jessica. Ilustración: Colectiva Chicatana. Contexto: Con marcha, familiares y colectivas feministas exigen justicia para Solecito

Loading