Skip to main content
La Minuta

Va PGJE de Oaxaca tras 32 ex funcionarios

By 19 agosto, 2011 Sin Comentarios
 

http://www.hacer.org/latam/wp-content/uploads/2010/04/corrupcion.jpgLa Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de 32 funcionarios de la administración de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010), por un daño al erario de 3 mil 787 millones de pesos ejercidos el año anterior, informó la titular de la dependencia, Perla Woolrich Fernández. Precisó que ninguno de los 32 ex funcionarios compareció ante la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental. Sólo cuatro, por conducto de abogados o apoderados legales, intentaron aclarar las irregularidades detectadas. En cuanto a Ruiz Ortiz y Rito Salinas, “la procuraduría decidirá si existen elementos suficientes para que se solicite la orden de aprehensión en su contra”.

 

 

 

Asociación de indígenas invita a taller de líderes

 

Integrantes de la Asociación Ixmucane, Grupo Interdisciplinario en Pro de la Equidad de Género, llevarán a cabo el taller “Fortalecimiento de mujeres líderes indígenas y con cargos comunitarios”.  La inauguración será el viernes 19 de agosto a las 9:30 horas en la tercera privada de Guadalupe Victoria 107, colonia Libertad. El Foro que se llevará a cabo del 19 al 21 de agosto, contará con la asistencia de treinta mujeres de las ocho regiones del estado, que compartirán sus experiencias al respecto.

 
 

 

Gobierno autoriza hidroeléctrica privada sin consultar a indígenas

 

Desde hace un año está en marcha la construcción de una minihidroeléctrica privada en la sierra de Zongolica, Veracruz. Veinte comunidades nahuas serán afectadas por la desviación del cauce de un río, la deforestación de tres hectáreas de bosque y los daños en más de 112 mil tierras de cultivo y de uso ganadero; sin embargo, no fueron informadas del proyecto. Al quebrantar los derechos de las comunidades a la información y a la consulta, el Estado estaría infringiendo acuerdos internacionales en materia de protección de los pueblos indígenas.

 

 
 

No a hidroeléctricas en Veracruz: defensa verde naturaleza para siempre

 
 

 

1968 – 2011. La libertad está en las calles

 

Ricardo Rocha llama a hacer un ejercicio de memoria para atraer a nuestros cerebros y corazones aquellos años locos y decisivos del mayo de París y el México de las marchas estudiantiles. No hay que olvidar la represión en Estados Unidos contra quienes se oponían a la guerra de Vietnam y anteponían el “peace and love” y las flores en el cabello. Todos apretujados en un mismo año: aquel inolvidable 1968:

 

 
 

La libertad está en las calles (4 min.)

 
 

 

Otto Pérez: financistas, alianzas, Nebaj y el narco-dinero

 

El 11 de septiembre los guatemaltecos votarán por el presidente y vice de la República, los 333 alcaldes, 158 diputados al Congreso local y 20 titulares y suplentes al Parlamento Centroamericano. El candidato a la Presidencia de Guatemala, el ex general Otto Pérez Molina, se consolida como el favorito de cara a los comicios del próximo septiembre con un 44,8 por ciento de la intención de voto, según una encuesta privada publicada ayer. Hace cuatro años, Otto Pérez Molina reveló a la embajada de EE.UU. lo que no quiso compartir con los guatemaltecos: sus principales financistas, posibles ministros y su participación en Nebaj durante el conflicto. Un cable filtrado por WikiLeaks, da luces sobre el contenido de esa reunión. Más sobre el tema:

 

 
 

Video sobre la represion en El Quiché (8 min.), Juicio histórico contra kaibiles,

 

Carlos Slim y Otto Pérez se reúnen y el comentario Todavía puede ser peor

 
 

 

Gobierno de Honduras militariza zona de Bajo Aguán

 

http://resistenciahonduras.net/images/resized/images/stories/00mca_jueves%20617_225_300.jpgCampesinos del Valle del Bajo Aguán, en el noreste de Honduras, aguardan con temor la llegada de cientos de policías y militares que serán desplegados hoy, en un intento de frenar la ola de violencia por disputas de tierras que ha dejado 11 muertos esta semana y más de 50 en los últimos meses. Según informó el subjefe de policía, Roberto Benítez, recientemente se había suspendido un acuerdo de entendimiento que suscribieron el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca) y el terrateniente Miguel Facussé para solucionar este conflicto por la tenencia de tierras en la zona, lo que podría haber desencadenado los enfrentamientos. Mientras tanto, organizaciones campesinas rechazan presencia militar y exigen soluciones reales al conflicto agrario.

 

 

 

 

 

 

Loading