Skip to main content
La Minuta

Con apoyo del PRI y del Verde va Guardia Nacional

By 17 enero, 2019 Sin Comentarios

DxHzYeTV4AM9jrLCon 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, entre ellas la de Tatiana Clouthier, ayer diputados de Morena, PRI y PVEM, aprobaron en lo general la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reforzar la seguridad y frenar la violencia. Debido a que los diputados quitaron el transitorio que agrega Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional, esta mañana, López Obrador dijo que no está satisfecho con esta eliminación pues aseguró que si eso no se corrige, será simplemente “redefinir sólo a la Policía Federal”. Cabe destacar que por tratarse de una reforma que modifica 13 artículos de la Constitución Política y que por ende afecta también a las entidades, se requiere antes el aval de la Cámara de Senadores y después, el de al menos 17 congresos estatales, antes de ponerse en marcha. Por ello, el presidente abundó que hará un llamado a los senadores para que reincorporen ese transitorio. El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, envió ayer una nueva misiva al Congreso de la Unión en la que advirtió que el dictamen aprobado, aun con modificaciones, resulta “preocupante” por tres aspectos: la estructura de la Guardia con una junta de jefes militares; la indebida regulación de los alcances del fuero militar; y la puesta a disposición de personas detenidas. Diputados del Parlamento Europeo, también llamaron a no aprobar el dictamen pues “Durante los dos últimos gobiernos, la estrategia de militarización de la seguridad pública ha traído como consecuencia cifras alarmantes de asesinatos, tortura, desaparición forzada y detenciones arbitrarias”.

Leer: Carta al Congreso sobre la guardia Nacional de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU. Leer también: Carta del Parlamento Europeo. Más información: Diputados quitaron transitorio que agrega Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional, se queja AMLO y ¿Qué sigue para la Guardia Nacional? Luz verde del Senado, de 17 congresos estatales y tres leyes restantes. Contexto: Guardia Nacional, militarizada o con responsabilidad civil (Video). Cartón: Tareas compartidas de Darío Castillejos.

 

Sara, la presa de conciencia número 309

P1010016 1024x768El 28 de diciembre, el día de los inocentes, Sara Altamirano recibió la noticia de que sería liberada, luego de pasar 5 años y 8 meses en prisión. Su caso es uno de las 380 de personas consideradas ‘presos políticos’ y cuyos expedientes se evalúan en la Secretaría de Gobernación. El 17 de mayo del 2013, Sara acudió a la ciudad de Oaxaca a realizar un trámite para su registro como aspirante a la alcaldía de su municipio, Jalapa del Marqués, y de repente todo se esfumó cuando la detuvieron. Su vida, es como la de muchos mexicanos, hecha a base de esfuerzo: estudió una carrera técnica como secretaria, la cual desempeñó por dos años, posteriormente se dedicó a la venta de mojarras y luego a la de pollo fresco. En 2010, decidió migrar a Estados Unidos y luego de dos años, regresó a su tierra para impulsar una rosticería, durante este tiempo se involucró con la de defensa de los derechos civiles en el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), quehacer que le proporcionó visibilidad política ante sus paisanos. Luego, así de la nada, llegó la acusación de secuestro de los sobrinos del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, según las imputaciones, ella era la líder de una banda que también era integrada por profesores de la sección 22. Ya en la cárcel, nunca pensó dejar aquellas paredes frías de su celda en el penal de alta seguridad de Morelos. Hoy que goza de libertad, piensa que su caso es como el de muchos otros porque simplemente así es México: un país donde para callar las voces te encarcelan, te quitan tu nombre y te llaman por un número, el de ella fue el 309.

Leer la nota completa de Diana Manzo: Fui la 309 en un penal, conozcan mi historia porque así es México: Sara Altamirano, ex presa política. Contexto: Libres, 16 presos políticos; Segob estudia otros 368 casosPobladores de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca piden liberación de 7 presos políticos. Imagen: Oaxaca Media.

 

Inician fondeo en apoyo de la educación de mujeres indígenas de Oaxaca

lila y fatima 1El Fondo Guadalupe Musalem A. C., que contribuye a fortalecer el acceso a la educación de mujeres provenientes de comunidades indígenas y rurales de Oaxaca  para que realicen estudios en el nivel medio superior y al menos nueve para estudios superiores.  Este 15 de enero, inició la campaña de procuración de fondos “Tu Donativo Cambia Su Vida”, con la meta de reunir 2 millones 300 mil pesos. A lo largo de 22 años y con la colaboración de mujeres y hombres generosos que reconocen la importancia de la educación de las mujeres oaxaqueñas, el fondo ha beneficiado a 145 jóvenes en estudios de bachillerato y 38 universitarias.  En el 2018 fueron beneficiadas un total de 50 mujeres jóvenes. Como cada año, la cantautora Lila Downs, forma parte de la campaña a la que calificó como “un ejemplo de lo avanzados que somos las oaxaqueñas y oaxaqueños… nuestra Oaxaca merece levantarse con mucha fuerza a través de mujeres jóvenes que lideran y acompañan a nuestras comunidades”. Para contribuir en el fondo se pueden realizar depósitos o transferencias a la cuenta Fondo Guadalupe Musalem A.C., BANAMEX Sucursal: 7005, Cuenta No. 4686887. CLABE 002610700546868876.

Más información: Visita la página web.

 

Pistoleros agreden a plantón del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán, Chiapas (Videos)

50273915 1176458339196093 1783633693928062976 nLa Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional CNPA-MN denuncia que “siendo las 02:15 am de hoy jueves 17 de enero el grupo PARAMILITAR respaldado por MORENA inició una agresión armada contra el plantón y bloqueos establecidos en la cabecera municipal de AMATAN, CHIAPAS”. Según pobladores, hubo varios heridos y personas levantadas, pero se desconoce la cifra exacta. Cabe recordar que habitantes del municipio de Amatán iniciaron desde agosto del 2018 un plantón indefinido frente al palacio municipal con la finalidad de impedir que Manuel de Jesús Carpio Mayorga presidente electo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) continúe tres años más en el poder que ostenta junto a su hermano desde hace nueve, por el partido Verde Ecologista de México. El 1 de diciembre, el movimiento de Amatán instaló en una sesión solemne a su Concejo de Gobierno Legítimo. Y el 22 de diciembre fue asesinado un miembro de este movimiento. El abogado y defensor de derechos humanos, Leonel Rivero, explicó en AristeguiEnVivo que la familia Carpio Mayorga ha tenido el apoyo de PAN, PRI, PVEM y ahora de Morena para realizar actividades ilegales como el trasiego de drogas o el tráfico de personas en Amatán, municipio que colinda con Tabasco. Según la CNPA-MN, el conflicto de Amatán es un tema en el cual se ha venido pidiendo intervención por parte del Gobierno tanto estatal como federal sin obtener una pronta respuesta.

Ver video del ataque (3 min.) y entrevista con Leonel Rivero: Caciques de Amatán encontraron cobijo en Morena para actividades ilegales (1 min.). Ver video de Conferencia de prensa con Leonel Rivero, Diego Cadenas y Erik Bautista Gómez (18 min.). Contexto: Amenazado por paramilitares de Morena, pueblo Zoque instala gobierno popular.

 

Responsabilizan al suegro del alcalde de Arriaga por asesinato de defensor Sinar Corzo

WhatsApp Image 2019 01 10 at 17.27.28 1El pasado lunes la Fiscalía General del Estado de Chiapas detuvo a Apolinar Castillejos, suegro del alcalde de Arriaga, y dos personas más, como los presuntos responsables del asesinato del activista y defensor de derechos humanos, Sinar Corzo Esquinca, ocurrido el 3 de enero. La Fiscalía informó que el móvil del crimen fueron diferencias entre Corzo y Castijellos, suegro del alcalde David Parada Vázquez del partido Chiapas Unido (partido satélite del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en alianza con el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el PRI). Unas horas antes de morir, el defensor – fundador del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos de Arriaga “El Coloso de Piedra”- había sostenido una reunión con autoridades municipales de Arriaga, para insistir en la construcción de la carretera del poblado La Línea y el mejoramiento de las comunidades pesqueras; y la exigencia de que se auditaran las obras que se han construido en esas comunidades. Ya en abril de 2018 Corzo Esquinca denunció que el gobierno de Chiapas lo amenazó por las protestas que realizaban grupos de damnificados, y en 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 18/2015, dirigida al entonces Gobernador de Chiapas y a los integrantes del Ayuntamiento de Arriaga por violaciones a los derechos de dos personas, una de las cuales era Sinar. Esta semana, la (CNDH) reiteró al Gobierno de Chiapas la solicitud de medidas cautelares en favor de los familiares de Corzo Esquinca, y le pidió ampliarlas a integrantes de la organización “El Coloso de Piedra”, ya que esas personas que expresaron temor por el riesgo que enfrentan.

Leer las notas completas: Detienen a suegro del alcalde de Arriaga, por el asesinato de Sinar Corzo y Detienen a tres hombres vinculados al crimen de Sinar Corzo. Leer también: En Chiapas, la violencia y los enfrentamientos partidistas empañan la antesala electoral. Contexto: Exigen justicia para Sinar Corzo, defensor asesinado en Arriaga (Videos).

 

Nuevas caravanas migrantes se dirigen hacia la frontera mexicana

DxEMASZUYAYnhdNDos nuevos contingentes del Éxodo Migrante, procedentes de Honduras y El Salvador, se desplazaron ayer y hoy por Guatemala en su viaje rumbo al norte. Fueron 1.701 hondureños y 107 salvadoreños cuyo registro a Guatemala se registró por el Instituto de Migración la noche de miércoles. Jueves por la madrugada, cientos de migrantes salieron desde la Ciudad de Guatemala hacia Tecun Uman en la frontera con México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que su administración adoptará todos los mecanismos necesarios para garantizar la protección y el respeto a los derechos humanos de los migrantes en tránsito. Se reporta que la línea fronteriza entre Guatemala y México se encuentra resguardada por unos mil elementos de policías federales, estatales y municipales, así como integrantes de la Marina. Cabe mencionar que son cada vez más migrantes centroamericanos quienes buscan quedarse en México en vez de continuar hacia Estados Unidos, ya que su prioridad es refugiarse. De acuerdo con estadísticas de la Comisión Mexicana para la Atención a Refugiados (Comar), en los últimos tres años, las solicitudes se dispararon geométricamente: En 2015, se registraron 3 mil 424; para el 2018 (con corte hasta el 3 de diciembre), se registraron 26 mil 566. De acuerdo con Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, el Instituto Nacional de Migración (Inami) no cumple con entregar las visas humanitarias en 30 días; y la Comar tampoco lo hace con el plazo de 45 días para las constancias de refugiados, porque los funcionarios que atienden son insuficientes

Leer las notas completas: Caravana de migrantes hondureños se desplaza por Guatemala intentando llegar a Estados Unidos, Mil elementos resguardan frontera con Guatemala y Oaxaca se alista ante eventual llegada de nueva caravana migrante. Leer también el reportaje: Colapsa México ante solicitudes de asilo y el monitoreo de La Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y la Red de Organizaciones de Sociedad Civil para la Protección de las Personas Desplazadas en Honduras (Red OSC). Contexto:  Sale nueva caravana migrante, ya criminalizada desde Honduras hasta Estados Unidos. Foto: @nandosilvacz.

 

Familiares de desaparecidos y ONU sólo ven “avances mínimos” en búsquedas e investigaciones

85b1ef1c 30e2 4381 aa6b 2478ab300ddcEn el primer año de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se han tenido “mínimos avances en búsquedas e investigaciones, retrasos en el cumplimiento de los plazos que la propia Ley marca y, peor aún, el hecho de que siguen sucediendo tanto desapariciones forzadas como por particulares”, señaló el representante en México la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab. Expresó que si bien se han registrado avances en la creación de las instituciones previstas en la Ley General tanto a nivel federal como el algunos estados, “su eficacia es aún limitada”. Por su parte, también el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) destaca grandes retos y pendientes que no permiten la búsqueda inmediata de las personas desaparecidas, entre ellos “responder a la crisis de identificación de cuerpos exhumados en fosas clandestinas y fosas comunes con un mecanismo extraordinario de identificación forense”. Reiteran que “es sumamente importante que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe con la interlocución y se reúna con las familias del MNDM para trabajar y construir de la mano, para impulsar juntas y juntos una verdadera impartición de justicia”. Cabe recordar que los familiares iniciarán sa cuarta Brigada de busqueda, que se realizará a partir del 19 de enero al 1 de febrero de 2019, en Huitzuco, Guerrero. Cabe destacar que hoy, la Segob informó que el nuevo registro de personas desaparecidas arrojó una cifra de 40 180.

Leer todo el pronunciamiento: A un año de la entrada en vigor de la Ley sobre Desaparición existen grandes pendientes y retos en su implementación federal y estatal. Leer también: Hace 1 año que Federico y Álvaro desaparecieron en Oaxaca; somos indígenas, nos ignoran: la familia y Con mezcal y artesanías financian búsqueda de desaparecidos en México. Contexto: Recaudan fondos para la 4a. Brigada Nacional de Búsqueda de Fosas Clandestinas

 

Los titulares de hoy:

Loading