Skip to main content
La Minuta

V Encuentro de Defensores y Defensoras Comunitarias

By 16 noviembre, 2017 Sin Comentarios

V Encuentro de DefensorsLa Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM), Servicios para una Educación Alternativa A. C (EDUCA) y ECOSTA YUTU CUII A.C realizarán el V Encuentro de Defensores y Defensoras Comunitarias. El encuentro tiene como objetivo intercambiar estrategias de seguridad comunitaria y expresiones de resistencia desde las prácticas culturales que han utilizado los movimientos y comunidades de México y Colombia. En encuentro se realizará el cierre de la Campaña Oaxaqueña de Defensores y Defensoras Comunitarias: Ejerciendo nuestros derechos, tejemos dignidad que inició el 3 de julio de 2017 y que busca dar a conocer la labor de las personas defensoras, así como los riesgos que enfrentan al realizar su trabajo. La actividad se realizará el 17 de noviembre en Santa Rosa de Lima, Tututepec.

Más información: Campaña Oaxaqueña de Defensores y Defensoras Comunitarias: Ejerciendo nuestros derechos, tejemos dignidad. Convocatoria: IV Festival Cultural por la Defensa del Río Verde

 

 

Durante informe de Murat, policías colaboraron con taxistas priistas para reprimir protestas

DOs0b1nVoAEu 7bIntegrantes del Sindicato Libertad corretearon a pedradas y lanzaron cohetones a un grupo de normalistas y profesores que se aproximaban a la glorieta Lázaro Cárdenas a protestar al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCO), en el marco de un mensaje que el gobernador Alejandro Murat dirigió a los oaxaqueños en el marco de su Primer Informe. Integrantes de la Policía Estatal motorizados daba información a los integrantes del Sindicato Libertad, para evitar que los profesores se colaran a las calles aledañas al Centro Cultural, se constató en la cobertura periodística por parte de NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DE OAXACA. Los transportistas se mantuvieron en resguardo de los accesos al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, donde el gobernador dirigió su mensaje. De manera violenta, amenazaron a reporteros y fotógrafos de arrebatar equipos de trabajo si se realizaban capturas e imágenes de sus acciones. Ver la transmisión de la fotoperiodista Giovanna Martínez que fue obligada a suspender su trabajo:

Ver video: Chocan Sindicato Libertad y Sección 22 en Oaxaca, tras mensaje de Murat por Primer Informe. Leer también: Ejecuciones, marchas y bloqueos empañan primer informe de Alejandro Murat. Contexto: Presenta gobernador de Oaxaca su primer informe; “esta plagado de mentiras”, acusan. Foto:

 

En el día del informe, 100 mil habitantes de Juchitán se quedaron sin atención médica pública (Video)

97HqLNLYElementos de la policía municipal de Juchitán auxiliaron y trasladaron a una septuagenaria tras resultar lesionada al caer aparatosamente. Ayer, Florina Sánchez de 71 años de edad resultó con lesiones en la cadera y cabeza tras caer de manera accidental en su domicilio, donde los elementos policiacos trasladaron a la fémina en la patrulla debido a que la ambulancia solicitada nunca llego al auxilio. Al llegar al campo el Juchiteco donde se ubica el Hospital Móvil del sector Salud, grande fue la sorpresa de los familiares que acompañaban a la anciana lesionada, al ser rechazados para su atención médica, debido al desmantelamiento del Hospital Móvil ordenado por el Secretario de Salud de Oaxaca, dejando en el desamparo no sólo a Florina Sánchez, sino a más de 100 mil habitantes que dependen de este servicio. A sabiendas de que en un plazo no mayor a tres semanas que se espera que duren los trabajos de rehabilitación del nuevo domicilio, donde se reubicara los restos del Hospital Macedonio Benítez Fuentes, sorpresivamente por instrucciones del Secretario se dio inicio con el desmantelamiento del quirófano, dejando sin el servicio a la comunidad, que en caso de requerirlo se tendrá que trasladar a otras poblaciones cercanas a la ciudad. Leer todo el reprtaje de Cortamortaja:

A partir de hoy: Servicios de Salud de Oaxaca deja sin atención médica a Juchitán. Foto: Marchan trabajadores de Salud de Juchitán, Oaxaca, exigiendo la salida de Celestino Alonso de SSO. Ver conferencia de prensa del sindicato (25 min.). Más información: Exigen trabajadores de Salud de Juchitán salida de Celestino Alonso. Leer también: En el Hospital Móvil de Juchitán han nacido más de 155 bebés. Contexto: Estructura médica de Juchitán colapsada; pacientes violentados en sus derechos

 

En el día del informe, otro feminicidio, van más de 100 durante la administración de Murat

image 20 94La noche de este miércoles, dos mujeres fueron atacadas con disparios de arma de fuego en el centro de Pinotepa Nacional, una de ellas falleció, la otra, funcionaria del ayuntamiento, está gravemente herida. Según el contador de femincidios de la página de Consorcio Oaxaca, 107 mujeres fueron asesinadas durante la administración de Alejandro Murat. Para las madres de víctimas de feminicidios, el calvario es interminable. Además de los largos procesos a los que se enfrentan en busca de lograr castigo para los asesinos, durante el caso e incluso ganado éste, se convierten en víctimas potenciales de violencia. En Oaxaca, en al menos el 20 por ciento de las madres de mujeres asesinadas que no han abandonado el proceso legal para exigir justicia, han sufrido algún tipo de amenaza o intimidación para obligarlas a dejar el caso y que éste quede en la impunidad, estimó Elvira Camacho Bautista, madre de Ivonne Jiménez Camacho, asesinada en agosto de 2013. Más información:

De activistas a víctimas, el precio de perseguir la justicia en Oaxaca. Contexto: En Oaxaca hay 57 procesos por feminicidio, solo se han sentenciado 8, pero existen cientos de casos: Umuvio

 

Con Primera Jornada Menstrual, buscan erradicar tabúes del ciclo menstrual

23561352 1448439328596467 6578735544299478259 nActivistas de “Tendajón Layu” anunciaron la primera jornada menstrual en Oaxaca, que se llevará acabo del 17 al 26 de noviembre en la Biblioteca Pública Central. Silvia Salinas de Tendajon, una de las organizadoras, indicó que es indispensable romper mitos sobre los temas del periodo menstrual. “Hay muchos tabúes, es un tema que está invisibilizado porque cuando una mujer está menstruando lo oculta, usa los desechables como toallas y tampones para hacer que no pasa nada, se trata de un proceso natural”, abundó. La actividad empieza el Viernes 17 de noviembre a las 17 horas con la conferencia “Bienestar menstrual”. Le siguen talleres, conferencias y lecturas y diversas actividades culturales, académicas, terapeúticas “para conocer, visibilizar y vivir armoniosamente nuestra menstruación”. Todos los días se exponen productos alternativos y naturales para la menstruación. Del 17 al 26 de noviembre, en la Biblioteca Publica Central de Oaxaca “Margarita Maza de Juárez” Andador Turístico Macedonio Alcalá No.200. Más información:

1a. Jornada Menstrual en Oaxaca

 

Llegó la hora: Sobrevivientes de tortura sexual en Atenco enfrentan al Estado mexicano en la CoIDH

DOxZvvJVAAESj5QDespués de una espera de 11 años, siete meses y 12 días, desde que fueron torturadas sexualmente, las 11 mujeres de Atenco enfrentarán hoy y mañana al Estado mexicano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en busca de justicia. El caso fue trasladado al máximo órgano de justicia del continente americano, después de que el Estado mexicano no dio respuesta durante los últimos dos años a las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En una aparente estrategia dilatoria orientada a evitar que el caso Atenco se abordara en la Corte durante la actual gestión de Peña Nieto, el Estado mexicano se desentendió de las conclusiones de la CIDH. De acuerdo con la CIDH, las 11 “fueron víctimas de tortura física, psicológica y sexual” y el Estado “incumplió su obligación de investigar con la debida diligencia y en un plazo razonable, lo que ha generado una situación de impunidad”. En la audiencia, a propuesta de la CIDH y los representantes de las 11 de Atenco, participarán 10 expertos en seguridad pública y el uso de la fuerza en México, así como de la violencia de género y tortura sexual atribuida a fuerzas de seguridad en el país. Después de la audiencia, en la que participarán también representantes del Estado mexicano, los integrantes de la Corte tomarán algunas semanas para dar su veredicto final. Ver video de Cencos:

En 2011 EPN dijo ser responsable del operativo en Atenco donde al menos 31 mujeres fueron agredidas sexualmente (2 min.). Contexto: Las mujeres de Atenco a la Corte Interamericana contra la tortura sexual (Video)

 

SCJN obliga al Congreso a regular Publicidad Oficial y gastos en Comunicación Social

DOwhzhDUQAYWDE Tras un fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso tiene hasta el 30 de abril de 2018 para resarcir su omisión y legislar la regulación de la Publicidad Oficial. Los ministros votaron 4 a 1 a favor del proyecto de Arturo Zaldívar, que señalaba que la falta de regulación de la publicidad oficial tenía un efecto silenciador en los medios y era una restricción indirecta a la libertad de expresión. Esta resolución deriva de la revisión de un amparo promovido por la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19. La concesión del amparo fue propuesta por el ministro Arturo Zaldívar, quien consideró que la regulación de la publicidad oficial es para terminar con la discrecionalidad de los distintos gobiernos que la usan para castigar a los medios críticos y premiar a los oficialistas. Zaldívar argumentó que a través del amparo se pueden proteger derechos fundamentales colectivos o “de naturaleza difusa”, como los de educación, vivienda y salud, que involucran a personas ajenas en un juicio.

Boletín de Artículo 19: Fallo histórico de la Suprema Corte obliga al Congreso a regular publicidad oficial. Más información: ¿Qué debe incluir la Ley que regule la publicidad oficial en México? Aquí 9 puntos clave y Publicidad oficial: dispendio y mordaza. Contexto y presentación del informe en Oaxaca: Hoy la Suprema Corte podrá hacer historia y regular publicidad oficial (Evento)

 

Los titulares de hoy:

V Encuentro de Defensores y Defensoras Comunitarias

Durante informe de Murat, policías colaboraron con taxistas priistas para reprimir protestas

En el día del informe, 100 mil habitantes de Juchitán se quedaron sin atención médica pública (Video)

En el día del informe, otro feminicidio, van más de 100 durante la administración de Murat

Con Primera Jornada Menstrual, buscan erradicar tabúes del ciclo menstrual

Llegó la hora: Sobrevivientes de tortura sexual en Atenco enfrentan al Estado mexicano en la CoIDH

SCJN obliga al Congreso a regular Publicidad Oficial y gastos en Comunicación Social

Loading