Skip to main content
La Minuta

URO y Murat se disputan presidencia municipal de Oaxaca

By 24 enero, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://distilleryimage2.instagram.com/9010103865c811e29b2022000a9f1561_7.jpgEl divisionismo en el PRI, disputado por los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y José Murat Casab, se ha transformado ya en una “guerra sucia”. Para el presidente de la mesa directiva de la LXI Legislatura local, Javier Villacaña Jiménez, la “guerra sucia” iniciada en el PRI tiene nombre y apellido: José Escobar. Escobar, candidato de Ulises Ruiz Ortiz a la presidencia de la capital del estado de Oaxaca, filtró a los medios de comunicación de manera “anónima” unas grabaciones donde supuestamente el diputado local del PRI, se “vendió” con el gobernador Gabino Cué. En conferencia de prensa, Villacaña Jiménez, no sólo se defendió sino que acusó a uno de los empresarios que se benefició del conflicto 2006 con apoyos económicos a cambio de respaldar la política de Ulises Ruiz Ortiz, de ser él quien buscó al gobernador Gabino Cué para llegar a un arreglo en los “oscurito”… (Imagen: Peter Kuper).

 

 

 

 

Luego 18 meses de que Israel desapareció en Oaxaca, su papá no se da por vencido

El 20 de noviembre del año pasado, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, recibió a Carlos Moreno Zamora, padre de Israel, el estudiante de la UNAM desaparecido en Chacahua, municipio de Tututepec, el 8 de julio de 2011. Pareció sorprendido de escuchar que este hombre que ha viajado al menos en 22 ocasiones a su estado tras las pistas del muchacho perdido persista en su búsqueda. Pensé que el caso estaba cerrado. Hasta me dijeron que le habían entregado el cuerpo, dijo el mandatario estatal. Pues lo engañaron, gobernador. No lo han encontrado; lo que hicieron fue un montaje, una fabricación. ¿O cómo le llama usted a un dictamen judicial donde se presenta una autopsia verbal a falta de cuerpo?, le dijo. A raíz de su encuentro con Gabino Cué, la indagatoria fue reactivada. Pero no va avanzar si antes no investigan y fincan responsabilidades contra quienes desviaron la averiguación, empezando por Francisco Javier Vásquez Martínez, el ex subprocurador de la región Costa, y el comandante de la policía regional Juan Luis Vásquez Martínez, concluyó.

 

 

Leer el reportaje de Blanche Petrich. Más información: Acusan al procurador de Oaxaca de fabricar un montaje y Articulan “montaje de homicidio” de desaparecido para cerrar caso y engañar al gobernador Cué

 

 

Liberación de Florence Cassez, una victoria para el debido proceso en México

http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/379722_475003755896595_321048929_n.jpgEn una decisión inesperada, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó –sin tomar en cuenta a las víctimas de secuestro– la libertad inmediata (por tres votos a dos) de la ciudadana francesa Florence Cassez, con el argumento de que el montaje televisivo de su detención, realizado por el gobierno mexicano, generó la destrucción del principio de presunción de inocencia, la imposibilidad de que tuviera una defensa adecuada y quedara en la más absoluta indefensión ante la justicia mexicana. Para María de la Luz Estrada, Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), “esta decisión debe de propiciar el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y la reparación para las víctimas. Se debe investigar y sancionar a los responsables, tanto a los delincuentes como a los funcionarios públicos, para que estos hechos no permanezcan en la impunidad.” Organizaciones de defensoras de los derechos humanos presentaron ante la Suprema Corte un Amicus Curiae, exponiendo los argumentos que demuestran las violaciones a los derechos humanos en el proceso en contra de la ciudadana francesa, en particular sobre la vulneración al debido proceso. “El respeto al debido proceso es un imperativo en la administración de justicia. Las pruebas obtenidas de forma ilegal mediante la violación de derechos humanos reconocidos en la propia convención americana de derechos humanos sobre la honra y dignidad no deben ser admitidas en ningún proceso judicial”, afirman cinco organizaciones en su boletín:

 

Leer el comunicado conjunto. Ver video Operativo Caso Cassez Televisa 2005 (3:30 min.)

 

 

Huelga de hambre contra el maíz trangénico; Mancera impide plantón en Ángel de la Independencia

Dirigentes de 20 grupos estatales de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales Campesinas Autónomas (Unorca) empezaron este miércoles un ayuno colectivo en el Ángel de la Independencia, para exigir a las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura que no den a Monsanto el permiso de siembra comercial de maíz transgénico en cerca de un millón de hectáreas en Sinaloa y Tamaulipas. El mismo día de ayer Vía Campesina informó que Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ha traicionado a los campesinos y campesinas de la UNORCA, montando un operativo de policías anti-motines frente al Ángel de la Independencia. Alberto Gómez Flores, dirigente de UNORCA y Vía Campesina, dijo: “es muy simbólico, ya que impiden al pueblo campesino estar frente al monumento a la Independencia de colonialismo español, y de esta manera están sirviendo a sus amos actuales, del nuevo colonialismo de Monsanto, DuPont y Pioneer.” Leer:

 

 

Manifiesto del Maíz: No al Maíz transgénico

 

 

Sólo buscan dar limosnas: Las Abejas; EZLN publica “Los Capataces”

La organización de la sociedad civil Las Abejas, a la cual pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, criticó la Cruzada Nacional contra el Hambre y dijo que lo único que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto es aumentar el número de hambrientos. En un comunicado difundido hoy durante la celebración religiosa con la que fueron recordadas las víctimas a 15 años y un mes de la masacre, agregó que el que vive de su trabajo en la tierra tiene libertad, pero el que vive de las limosnas del gobierno es un esclavo. Por su parte, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional publicó la tercera parte del comunicado “Ellos y nosotros”, en el que relata una conversación de una supuesta reunión llevada a cabo en la Ciudad de México, este documento lleva el título de “Los Capataces”.

 

Comunicado de la Organización de la Sociedad Civil las Abejas y Ellos y Nosotros. III.- LOS CAPATACES.

 

 

Sin justicia, sin paz. Obama: ¡cumple tu palabra!

El 21 de enero de 2013, no fue un día cualquiera, a veces ocurre «algo» que trastoca las vidas aunque a la luz del día pareciera que no sucede nada. Como en la Ciudad de México, donde decenas de personas se concentraron frente a la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica justo el día en que el presidente Barack Obama tomara protesta como mandatario por segunda ocasión. En su discurso de inauguración, el presidente Barack Obama prometió un país en democracia. Aunque si no hay justicia en un país que se denomina democrático tampoco se puede vivir con paz; así señalaba un cartel que portaba uno de los familiares que asistieron a la protesta y que vinieron desde Maravatío de Ocampo, Michoacán en uno de los dos autobuses en los que llegaron madres, padres, hermanas e hijos de personas que actualmente viven en los Estados Unidos de Norteamérica. Leer todo el reportaje de Lucero Mendizábal:

 

Sin justicia, sin paz. Obama: ¡cumple tu palabra! Video: Exigen a EE.UU. detener deportación masiva de inmigrantes (2:30 min.)

 

 

Las trasnacionales Shell y Goldman Sachs, premio a la vergüenza 2013

http://cdn0.dailydot.com/cache/f6/c5/f6c565699bd3380c655950e618bc91c7.jpgLa sociedad bancaria estadounidense Goldman Sachs y la multinacional anglo-holandesa Shell recibieron este 24 de enero el “Premio a la Vergüenza”, concedido por las organizaciones suizas “Declaración de Berna” y “Greenpeace”, en paralelo al Foro Económico Mundial de Davos. Al entregar este jueves el premio “Public Eye Awards” a las peores empresas del año, las dos ONG denunciaron “las agresiones contra los derechos humanos y los crímenes ambientales particularmente graves cometidos por las empresas irresponsables”. La Goldman Sachs, que se alzó con la presea otorgada por el jurado, “es un actor central de la mundialización, guiada por las finanzas, que alimenta los beneficios…, acrecentando las desigualdades fenomenales y la pobreza creciente de amplios sectores de la población”. Por su parte, el premio del público, resultado del voto por Internet de 41.800 personas, fue atribuido a la petrolera Shell, acusada de estar en la “primera línea de la búsqueda altamente riesgosa de materiales fósiles en la zona particularmente sensible del Ártico”.

 

 

Los titulares de hoy:

URO y Murat se disputan presidencia municipal de Oaxaca

Luego 18 meses de que Israel desapareció en Oaxaca, su papá no se da por vencido

Liberación de Florence Cassez, una victoria para el debido proceso en México

Huelga de hambre contra el maíz trangénico; Mancera impide plantón en Ángel de la Independencia

Sólo buscan dar limosnas: Las Abejas; EZLN publica “Los Capataces”

Sin justicia, sin paz. Obama: ¡cumple tu palabra!

Las trasnacionales Shell y Goldman Sachs, premio a la vergüenza 2013

 

 

Loading