Skip to main content
La Minuta

Urgen organizaciones la sentencia en caso Inés Fernández sobreviviente de tortura sexual por militares

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) junto a diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, exigieron al Juez Segundo de Distrito en Acapulco, Guerrero, que dicte su sentencia sobre el caso de Inés Fernández, sobreviviente de tortura sexual cometida por elementos del Ejército, siguiendo los estándares internacionales.

El Centro Prodh y Fundar las organizaciones que llevan el caso de Inés presentaron un “Amicus curiae” con criterios que ayuden al juez para dictar sentencia con base en los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en materia de tortura y perspectiva de etnicidad y género.

A su vez exigieron al poder Judicial de la Federación (PJF) garantice el acceso a la justicia después de 21 años de los hechos. En 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia en contra del Estado mexicano en la que señaló que había quedado plenamente probado que en un acto de “violencia institucional castrense” Inés había sido víctima de graves violaciones de derechos humanos.

Fue en 2002, cuando varios militares torturaron sexualmente a Inés Fernández Ortega, una mujer indígena me´phaa. El caso recuerda que estos crímenes no han sido erradicados, y que el ejército mexicano ha cometido y sigue cometiendo violaciones a los derechos humanos, desapariciones y torturas en contra de civiles, además existe una dolosa lista de al menos diez casos de tortura sexual cometidas por el ejército.

Nota del Centro Prodh Piden juzgar con perspectiva de género caso de Inés Fernández, víctima de tortura sexual por militares

Loading