La Minuta

Urgen a senadores defender con “uñas y dientes” derechos de migrantes en México

By 29 mayo, 2013 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/BLY3iAzCEAEOXHp.jpgDe todo se puede encontrar en la ruta migratoria, desde bandas que trabajan para el crimen organizado, bandas locales independientes, funcionarios corruptos, policías extorsionadoras, hasta migrantes acosados, extorsionados, secuestrados y violados. Por ello y ante el aumento de violencia hacia migrantes y defensores de migrantes, el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) y el Refugio de Migrantes La 72, realizaron del 24 al 28 de mayo una misión de observación. El objetivo de la misión consistió en recoger testimonios de vecinos en torno a la vía, así como de agentes de pastoral y personas migrantes en toda la ruta. El grupo ha sido acompañado por organizaciones sociales, medios de comunicación, diputadas y diputados. Asimismo, el MMM demandó a los senadores que replanteen la política migratoria para salvaguardar los derechos humanos y disminuir la violencia contra los indocumentados en el sureste mexicano. En su oportunidad, Elvira Arellano (en la foto), activista de la organización Familia Latina Unida, pidió a los senadores presentes en la reunión que defiendan con “uñas y dientes” los derechos de los centroamericanos en suelo mexicano. La criminalización de los indocumentados y la indiferencia del Estado mexicano, dijo, han permeado en la presencia del crimen organizado en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz. Más información:

Reporte de la misión de observación en la ruta migratoria, Centro ProDH: Concluye Misión de Observación en ruta migratoria. Al día, 400 mujeres migrantes ingresan a México por frontera sur y EU tiene que ser una tierra compartida, nadie puede evitar la migración: Solalinde

 

Denuncia FACMEO tortura

La integrante de la dirección política del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), Eliza Ivonne Santos Carrasquedo, denunció que la Policía Federal torturó física y psicológicamente a los cinco oaxaqueños detenidos recientemente, acusados de supuestamente participar en el secuestro de los hermanos Álvarez Benfield. “Aparte de que los golpeaban, a nuestros compañeros les fueron mostradas fotografías de sus hijas y familiares, diciéndoles que si no aceptaban ser secuestradores, iba a matarlas o a violarlas”, aseguró. Además, rechazó que los profesores hayan sido detenidos en flagrancia y aseguró que los federales no contaban con orden de aprensión al momento de aprehenderlos. “Ellos se encontraban en una reunión para organizar la campaña de la compañera Sara Altamirano, habían salido del café La Organización y se dirigían a sus autos, en ningún momento fueron detenidos en flagrancia”, subrayó. Leer también:

Vuelven a pedir liberación de maestros detenidos

 

Hoy en Espejos de Oaxaca: “Vigilan el Papel de los Medios en las Elecciones / Tejiendo Diálogo por la Salud de las Mujeres”

Esta semana la AMEDI-Oaxaca inicia un proyecto de monitoreo a los medios de comunicación en el marco de las campañas electorales. El objetivo de la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información, es vigilar el desempeño de los medios de comunicación en las campañas políticas y contribuir a un periodismo que beneficie a la sociedad. En el programa del día de hoy conversaremos con representantes de esta asociación… También dialogaremos con activistas de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (ddeser) sobre el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx

 

Marduk, por fin en libertad gracias a la presión social

Después de dos meses y medio de cárcel, acusado de un robo que no se le pudo comprobar, Marduk Chimalli Hernández fue liberado el 28 de mayo al filo de las 4 de la tarde del Reclusorio Norte de la Ciudad de México. El estudiante declaró a Desinformémonos que “necesitamos una sociedad justa y humana en un sistema injusto. La prisión es un reflejo del mundo de allá afuera”. Integrantes de las organizaciones que exigieron su libertad señalan que el caso es un ejemplo de la vulneración de derechos de la juventud capitalina, y que la liberación no es tanto un acto de justicia como una señal de que ésta se puede lograr a través de la movilización.

 

Remiten a tribunal chiapaneco expediente de Patishtán. ¡Exige su libertad!

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) remitió al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez, el expediente penal del indígena Alberto Patishtán Gómez para su estudio y resolución final. Leonel Rivero Rodríguez, abogado del tzotzil, informó que se aguarda que el documento sea radicado en esta capital, a más tardar el próximo jueves, porque se corrió el traslado vía terrestre. A partir de esa fecha, la defensa jurídica se limitará a esperar el análisis resolutivo de los magistrados de esa instancia de la judicatura federal en Chiapas. La determinación “puede tardar una, dos o más semanas, pero consideramos que no tardarán mucho, inclusive prevemos que salga antes de las vacaciones de julio”, confío el abogado. El día 19 de junio se cumplirán 13 años del encarcelamiento del profesor Patishtán, es por esto que hacemos un llamado a la sociedad civil nacional e internacional a mantener su acompañamiento y solidaridad “Por la Justicia y la #LibertadPatishtan”.

Firmar carta en línea: ¡Exigimos la libertad de Alberto Patishtán! Leer Trasladan a Patishtán al DF para revisión médica

 

Denuncia Policía Popular de Olinalá incursiones militares en comunidades de Guerrero

La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular Temalacatzingo, municipio de Olinalá, denunció que el Ejército irrumpió en territorio popular sin la autorización de los pueblos. En un comunicado, la coordinadora informó que la irrupción ocurre a 10 días de difundir su manifiesto político, en el que “destacamos la manera en que estamos construyendo la soberanía popular”. “Estas acciones del gobierno las entendemos como una manera de continuar con su política de intimidación, hostigamiento y represión hacia las comunidades donde nos hemos organizado bajo el principio de vida de la soberanía popular, formando nuestra Policía Ciudadana y Popular como una forma de autoprotección de las múltiples violencias”, se lee en el comunicado. La Coordinadora exigió “al gobierno de Guerrero y México que retire inmediatamente al Ejército de nuestro territorio comunal. Aquí no necesitamos de sus servicios, aquí nosotros nos cuidamos y autoprotegemos”.

 

Desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales; una política permanente del Estado: TPP

http://3.bp.blogspot.com/_prXosO0cKoI/SpykOpoqChI/AAAAAAAAHFI/EBHHXmfRSWk/s400/rosendo.gifPara visibilizar y discutir los crímenes de lesa humanidad que se cometen en el país con la complicidad de las autoridades, los días 28 y 29 de mayo se realizan los trabajos de la preaudiencia “Desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en México. Una política permanente del Estado”, como parte de las actividades del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México. El TPP Eje Guerra Sucia, te invita a consultar el desarrollo de la Preaudiencia sobre Desaparición Forzada y Ejecución Extrajudicial a través de http://www.livestream.com/lostejemedios. Con el nombre de Guerra Sucia se conoce en México a un conjunto de medidas de represión militar y política encaminadas a disolver a los movimientos de oposición política y armada contra el Estado mexicano. Más información:

Entrevista con Gilberto López y Rivas en el Tribunal Permanente de los Pueblos (3 min.). Acuerdan la PGR y los familiares de desaparecidos en Atoyac excavar en una nueva zona del cuartel, Encubre el Ejército a culpables de ejecuciones extrajudiciales y blogs: La guerra sucia en México y Nacidos en la Tempestad

 

Los titulares de hoy:

Urgen a senadores defender con “uñas y dientes” derechos de migrantes en México

Denuncia FACMEO tortura

Hoy en Espejos de Oaxaca: “Vigilan el Papel de los Medios en las Elecciones / Tejiendo Diálogo por la Salud de las Mujeres”

Marduk, por fin en libertad gracias a la presión social

Remiten a tribunal chiapaneco expediente de Patishtán. ¡Exige su libertad!

Denuncia Policía Popular de Olinalá incursiones militares en comunidades de Guerrero

Desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales; una política permanente del Estado: TPP